9/1/17

PUNCHING BAG, de SUSANA ROBLES GAVARRE


PUNCHING BAG
de SUSANA ROBLES GAVARRE


PERSONAJES
CAMILA : 36 AÑOS
RAÚL : 17 AÑOS
PUNCHING BAG

ESCENA 1
Espacio vacío. Se escucha música estridente en máximo volumen
que se corta bruscamente al momento que una contra luz ilumina el
fondo del escenario. En éste hay una pared con pósters pegados,
que muestran diferentes imagenes de las peleas de “El Pajarito
Moreno”, “El Púas”, Vicente Saldivar “Maromero Paés”, Taisón,
Julio César Chávez, etc. En primer plano, alumbrado por un
cenital, vemos a Raúl, que viste pantalones de tiro largo, muy
anchos, una camiseta, tenis, una gorra en la cabeza, con víscera,
puesta hacia atrás. Se ve sucio, esta sentado en el piso, al centro
del escenario, meciéndose sobre sí mismo, tiene la cabeza
recargada sobre las rodillas, las cuales sujeta con las manos; al
lado de él, hay una mochila y una bolsa de plástico con cemento.
Conforme el cenital va subiendo de intensidad, él alza el rostro
lentamente, toma la bolsa, inhala.
Raúl : Puta madre, tenía nueve años, qué poca, güey...,estaba bien chavo
( Se golpea el rostro con los puños ). No, cabrón, tienes que ser
como él. ( Se golpea más ). Ya...,no me pegues. ( Detiene los
golpes ). Ella, como sabandija encima de mí, dejó de madrearme,
Juan, mi broder estaba de pie, recargado en la puerta, mirándonos
a los dos; mi madre me aventó al suelo, luego, corrió a abrazarlo,
salió de la habitación, él se me quedó viendo con cara de
estúpido, de pronto sacó un cigarro. ( Se escucha la canción
“Péguele aquí: péguele acá” interpretada por “La maldita
Vecindad” ). Yo ya lo había visto cuando regresaba de la
escuela, en el callejón, haciendo bolita con sus cuates, me
acercaba despacito; qué pedo güey...,olía a puritito petate, hacia
como que me descubría, qué onda, cabrón...,nos moríamos de
risa juntos, cómo lo admiraba, luego en la casa, él en su rollo,
como si yo no existiera; ese día...,ese día que estaba recargado en
la puerta, cuando me invito de su bacha, fue como darme la
bienvenida a su mundo; me di un toquesito chiquititito, de pronto
me ganó la risa, al puto de mi carnal también, se carcajeaba
como pendejo, luego vomité toda la noche.

ESCENA 2
Sale la música. Una luz especial proyecta su sombra sobre los
pósters, él finta a su propia sombra, una risa nerviosa lo ataca de
repente. Desaparece la contra luz de los pósters, junto con la luz
especial, se oscurece el área de Raúl, se ilumina el lado izquierdo
del escenario, en él, de pie, se encuentra Camila; es una mujer de
36 años, se ve de más edad, está vestida humildemente, trae
colgando una bolsa de mecate, tiene el rostro ajado y maquillado
vulgarmente.
Camila : Me golpeaba...,yo tenía, pos, apenas quince...,no, creo que
catorce...,en fin, no teníamos ni pa tragar, llegué del pueblo. A mi
padre lo mataron en una...,( no se mueve, da la impresión de no
tener vida ) pinche pelea, de todas formas pa nada...,no servía pa
pura...,mis hermanos chillaban de hambre todo el maldito día,
llegando, aquí, a la capital, conocí al cabrón de Ausencio. ( Baja la
cabeza como si le pesara, la levanta ). Dime quién fue el que
abuso de ti...,me gritaba el muy...,como si uno pudiera evitar
vivir así...,todos, que éramos un chingo...,en una pinche pocilga,
con el suelo de tierra y los perros y todos revueltos, se acostó un
día en la hamaca, puros ronquidos...,se oían...,por todos lados,
( contiene el llanto ) sentí como una mano me testereó, luego sin
hacer ruido me cogió el muy; nos va a maldecir Dios, le dije...,
despacio...,al oído...,asustada..., sin que nadie nos oyera...,( emite
un gemido imperceptible ) agarré un cuchillo que tenía abajo de la
hamaca...,siempre, debajo, por si se nos metía un maldito animal...,
con ese le rebane la carota, me dejó un reguero de sangre en el
cuerpo...,se mezclaba con la que me chorreaba por las piernas...,
Ausencio siempre me decía puta, que yo lo había provocado...,sí
cómo no.

ESCENA 3
Se oscurece el área izquierda, simultáneamente se enciende
donde está Raúl, que se encuentra en el mismo lugar y posición de
la anterior escena.
Raúl : Es dizque el mayor de los dos. ( Controla la risa, transición ). El
mayor jijo de la chingada. ( Se levanta, busca algo en los bolsillos
de su pantalón, se ríe como idiota ).Qué jais...,dos años más
grande, apoco es mucho. Qué pedo...,qué pedo güey, te sientes
muy chingón porque me metiste en esta rola, pinche broder,
disque me hiciste cabrón...,me cae...,hijo, cabrón como tú, hijo,
qué onda, que más quisiera, si eres mi ídolo...bueno tú y este güey.
( Voltea hacía los pósters, se dirige al de Julio César Chávez ).
Aunque siempre pierdes, mi pinche César, ojete, te quiero por
necio...,así somos los mexicanos...,machos de cabrones...,
verdad...,verdad. ( Saca una colilla de marihuana, la prende, le da
un jalón ). A tu salud, manito Chávez...,por que ganes la próxima,
( brinda imaginariamente con él hermano ) por ti también, ojete, ni
te encabrones, vamos de gane...,seguro que sí, broder, nos
merecemos un lleguesito. ( Vuelve a fumar ). No sé me olvida...,
me cae que no, güey, ( alza el rostro como si lo buscara ).

ESCENA 4
Por el lado derecho entra Camila, la iluminación se centra en ella,
camina hacia donde se encuentra Raúl, se queda en el lugar como
ausente, él, sin verla, sale por el lado izquierdo.
Camila : ( Mira hacia el público ensimismada ). Me dejé al chamaco, tú ni
siquiera...,pa qué, de todas formas...,aunque..., te volviste a
largar..., decías, nomás decías, que no eran tuyos...,pa qué...,
( llora quedito ) me quede nomás con otro, otro chamaco...,tomé
unas hierbas, así, con todo...,lo tuve, trabajando de lo que fuera...,
vino con más dolor, venía agarrado...,muchacho chillón...,cómo
lloraban, los dos juntitos...,de puritita soledad...,yo, pos la pura
verdad, les agarre muina, desde el vientre...,( su rostro se vuelve
amargo ) el pinche Ausencio nomás regreso pa eso...,pa hacerme
otro escuincle, pa eso y pa aguantarle...,sus putas madrisas, pos sí,
y sus borracheras y luego, pos sí...,hubo otros, igual se iban, pero
no más chamacos, me puse abusada. Ausencio no volvió nunca.
Apareció el mecapalero...,ese me quería, nos puso hasta casa.

ESCENA 5
Una luz cae sobre Raúl que entra soltando golpes al aire como si
fuera boxeador, se oscurece el área de Camila.
Raúl :Te acuerdas super cabrón...,la cara de la jefa cuando me cachó en
él excusado haciendo mi mejor esfuerzo y sin jalar la cadena.
( Se ataca de la risa, cambia de expresión ) también...,también,
por qué no decirlo...,( se ríe de nuevo ). Metiéndome un chubi
bien sabroso. ( Se da otro toque, se ahoga de la risa que va
subiendo de intensidad hasta volverse histérica, la iluminación
de Raúl se hace mucho más brillante ). Me puse bien loco. La
ñora madre sé asustó de entrada, me sacó de la escuela la muy
puta...,dijo, con su voz de perra enferma, que para que gastaba
en mí, que ya con lo que sabía era suficiente para mi carrera de
paria huevón, si ya le habían dicho que andaba yo con los vicios,
pero que esto sí se lo iba yo a pagar. Y a ti, mi hermano, nunca
te decía nada...,gúey, gritaba, como sí fuera un maldito chillido,
que tú eras el que tenía futuro, que yo con mi pinche cara le
recordaba a mi padre...,cuál recuerdo. Yo nunca lo vi...,nunca lo
conocí...,qué pedo, güey...,ni lo recuerdo...,no lo conocí siquiera.
Que pobre de mí si salía borracho como él. Quién te entiende,
entonces pa qué ves el canal ése de televisión donde te ponen
anuncios de chupes...,te apendejan todo el día, luego un letrerito
culero que dice que siempre no...,te dicen que no...,porque te
puedes morir. Qué, quién los capta..., con tus putas telenovelas, ya
ni la haces, lloras viéndolas...,a mí, si me lleva la chingada ni te
conmueves, a mí...,a mí me vale verga...,de todas maneras ni me
importa ver mamadas...,ni chupo...,qué pedo güey.

ESCENA 6
Camila entra, se ilumina todo el escenario, los dos se miran como
en un sueño, caminan el uno hacia el otro, se juntan, se ven
largamente, Raúl se queda quieto en su lugar, la luz se va
desvaneciendo hasta cerrarse en Camila.
Camila : Diferentes...pos uno cariñoso, el otro arisco...,Juan se dejaba...,
ese Raúl a pesar de ser el más chico...,como era...,cabrón, pos ni
madre, sí...,¿Qué me ves, pendejo?, allí estabas pelando tamaños
ojotes...,viéndonos, pinche Raúl...,por qué me espías, qué te fijas
con quién me revuelco...,es cosa mía, yo si...,me hubiera quedado
con el mecapalero...,teníamos ya hasta...,una carnicería, pero
aunque se tardó más...,también se largó. ( Saca una botella, se da
un trago ). Cuando estaba no teníamos tanta necesidad, después...,
pos sí, harta hambre, enfermedades, me metí de puta, no hay de
otra...,( voltea hacia el público, se bebe otro trago ). No sabía ni
leer, los chamacos sí que fueron...,la escuela costaba, yo pos que
perdía, así nací, perdida...,desde antes.

ESCENA 7
Se ilumina un póster donde dos boxeadores están en clinch, la luz
de Camila, que sale del escenario, le da en pleno rostro a Raúl.
Raúl : Órale...,órale al chupe si no le meto, esta cabrón; he visto a los
pepenadores, no tienen donde dormir, nada más con su puto
alcohol todo el día...,son pinches chupamirtos ojetes, apestan a
madres...,tampoco me baño, pero tengo lugar para jetear, aunque
siempre me está chingando la ruca, que si no fuera por su
cantón...,qué dónde la hacía. Aparte...,no me visto como ellos,
tengo mis trapos, estoy en la onda. Los chavos estamos puros
locos...,tenemos otro pedo en la cabeza...,otra onda...,¿no te das
cuenta?, otro siglo, dos...,mil...,guan, otro pedo, hijo, ¿qué?...,no
entiendes, me meto a los juegos tecnó, al billar, a jugar...,pura
acción, en vivo y a todo color, los putos del café Internet...,¿eh,
qué tal?. No me dejan entrar a chatear, chat...chat...chat, pura
madre...,pura madre, tú, ruco, no entiendes qué onda, te quedaste
en el “Tri”...puro güey...,órale cabrón. ( Ahora se ilumina otro
póster, donde un boxeador está en él piso, noqueado; el referí, en
segundo plano, cuenta el nocaut. Raúl permanece con la misma
luz ). Qué pedo, si me pongo grueso...,es mi rola, a quién
chingados le importa, ( se muerde las uñas ). Me quisieron meter
dizque...,a un centro de esos donde te vuelven dizque...,dizque
muy unidos con la cabrona sociedad, esos donde te vuelves puto,
( acelera el ritmo del texto ) porque los que están más gruesos...,
dominan, si no haces lo que quieren, te obligan a que te la dejes
meter. Te dan de tomar una madre de medicina, bien, bien que sé,
tengo cuates que han estado allí, ni les ha servido para nada, un
carnal...,se cagó...,vomitaba al mismo tiempo, se le salían los
mocos...,lo agarraban entre tres...,como loco, quería mas tiner...,
gritaba, me cae qué sí, embarrándose en toda la porquería que le
salía, qué onda güey...,me lo contaron...,es la pura neta...,pa...,
pa...,qué voy...,ya con el reformatorio tuve; decían...,decían que si
me internaban era pa’curarme; si no estoy enfermo, aguanto un
chingo...,como bien, me echo mis tortitas de carne de perro;
ojetes animales, qué sirvan de algo, no nada mas pa’dejar mierda
en las calles; las pinches gentes, bien estiradas, ahí van caminando
con sus mejores amigos del hombre; te dejan sus porquerías para
que tú las recojas.¡ Ni madres ! si no soy su gato. ( La luz del
póster se vuelve intermitente ). Como cuando trabajaba en un
super, un día iba con todos los putos carritos que pesan un chingo,
y pues yo estaba mas chavo, flaco...,pues claro qué si andaba
baboseando, que me resbalo...,ahí voy a darle en la madre a una de
estas pinches viejas güeras pintadas, qué caigo encima de ella,
armó...,armó un pedísimo, las pinches mujeres son bien pederas...,
me cae, dijo...,dijo, que era yo un naco...,o un narco, ni me
acuerdo bien cómo dijo, qué si para eso estaba revuelto el pueblo
con la gente decente...,decente, si tenía tipo de puta...,me cae...,
órale mano, bien ojetes todos, que me corren...,ni pedo, güey ¿No
me lo creen cabrones? ( Trae en el cuello, colgada de un mecate
una cruz grande de madera, la besa ). Les juro por Diosíto santo
que no miento. ( Voltea hacia los pósters, les tira de golpes,
pierde el equilibrio, se cae, se levanta, sacude su pantalón,
disimula, retador mira hacia el vacío ). ¿Qué? ¿Nunca se han
caído?...,¿Dé qué se ríen? Todos estamos bien pachecos...,qué
jais...,de qué se ríen, qué pedo, no se han visto cuando se caen, o
me van a echar el pinche choro de qué nunca se han ido a besar el
suelo. ( Cambia de tono ). El otro...,el...,el otro día vi parado, en la
calle, a un pinche perrote rasurado como león, pensé que el
alucine me había dado grueso, pero no, allí estaba, puto de pasado
el que lo rapó. ( Transición ). Pa’qué tanto rollo, lo mismo da
comer la carne de los puercos, ¿ya vieron como los matan...?
Yo sí, en el rastro...,cómo locos...,los matan a palos...,chicos
chillidos que pegan, se ponen bien nerviosos, total qué...,da lo
mismo puerco que perro, se los traga uno y ya...,se acabó el
pedo...,qué pedo, güey, no te pases. ( Sonríe; se ilumina un póster
en donde un boxeador le tira un golpe en plena quijada a su
contrincante. De pronto Raúl forcejea con alguien imaginario ).
Suéltenme...,qué onda, qué traen, a mí no me cargan a ese puto
lugar en donde los ojetes te quitan las drogas, quién quiere...,
quién les ha pedido. ( Grita ). No me lleven de nuevo a un
reformatorio...,suéltenme. Allí te bañan con agua fría, todo el
tiempo que estuve encerrado no quise tragar, decían que me iba a
morir, mi broder me sacó...,qué pedo traen. ( Le tiembla todo el
cuerpo ). Bola de montoneros, no se agandallen, son muchos en
contra de uno...,si no he matado a ningún güey. ( Hace el
movimiento de soltarse ).


ESCENA 8
Entra Camila, va hacia él, lo abraza, salen todas las luces; una
iluminación color ceniza los envuelve a los dos .
Camila : Cálmese, mi muchacho...,usted ya delira, yo, pos sí lo quiero,
no sé demostrar eso del cariño, la vida te vuelve...,uno es...,
como indiferente...,pero sí lo quiero...,igualito que...,que a su
hermano, se lo juro, mi hijo. ( Lo suelta, le acaricia el rostro ).
Raúl : Yo sólo me chingo a mí mismo, siento, siempre aquí, ( con una
mano se pega en el pecho ) que algo me falta, pero nada...,nada
más, nunca he jodido a nadie ¿por qué me persigue? ¿por qué no
me quiere? Juan sí...,él es el cabrón.., el de la droga, yo no.
( Trata de abrazarla de nuevo. Camila lo avienta, le pega con la
bolsa ). Órale...,no me pegues jefa, no fui yo, fue el culero de
mi broder, te lo juro, él...,él...,consigue la droga.
Camila : Cállese, cabrón...,no difame a su hermano, ya ve...,ya ve por que
soy así con usted. ( Le tira más golpes, Raúl se tapa la cara con
las manos ).


ESCENA 9
Sale toda la luz; Camila desaparece en el oscuro. Al mismo
tiempo un cenital ilumina a Raúl que sigue evadiendo golpes.
Raúl : No te pases, ¿no sabías que hacer conmigo? si no nacía
qué pedo...,preferible ser feto, a lo que soy. Total, te
excomulgan y ya...,( Sale el cenital, al fondo entra una luz qué
de nuevo transluce la sombra de Raúl, él finta a su sombra ).
Pero así, qué pedo güey, qué onda, cabrona, te vas a achicharrar
en los puritanos infiernos con estos rollos, ya ni la haces...,( deja
de fintarse, la sombra desaparece, otra vez el cenital alumbra a
Raúl, pausa ). Así querías que me aventara la primera comunión,
como ño, como ño, ya me veo de angelito, vestido de blanco,
todo puto. ( Se ríe, luego sé carcajea ) con mi velita en la mano,
como cuando me llevabas a ofrecer flores...,( pausa ) ¿bueno, eso
sí...,sí me gustaba, me sentía puro, hasta limpio...,me cae...,!No
mames...,guey¡. ( Llega al clímax de risa, de pronto se detiene,
trata de calmarse, respira profundo, cambia, vuelve a forcejear
con alguien imaginario ). Suéltenme...,les digo, cuál...,dejar de
meterme de tocho...,qué pedo, qué onda, cuál...,cuál padre, cuál
familia, no mamen...,a poco ustedes están muy acá, ya ni la
hacen. ( Se queda quieto, toma la bolsa con cemento, inhala ).
Le falló...,a la ruca, lo de meterme al pinche lugar de unión
social...,las putas viejas que chambeaban allí, ni la pelaron, la
hacían dar un chingo de vueltas...,que si tráigame el acta de
nacimiento...,qué pedo...,estos papeles no son los que le pedí, que
vuelva mañana; tenía que hacer unos pinches colones cada vez
que iba, la jefa se desesperó, la pensó muy fácil, ( inhala de
nuevo ) me cae que sí. ( Saca un aparato CD pequeño de su
mochila, lo enciende, en off sé escucha una canción de Control
Machete a todo volumen, baila desarticulado al ritmo de la
música ). Qué buena rola, carnal...,qué chingón, esto es pura
médula. ( Se detiene, le baja el sonido al aparato, se deja de oír la
canción, deja en el piso el CD, cesa de bailar ).Bien
encabronada...,puta, me caé...,tenía puro coraje, me jaló de los
pelos, me encerró sin darme de tragar una semana, en la letrina
de afuera, la que tiene paredes de madera podrida...,olía a
madres, las pinches ratotas se morían de hambre, me miraban
con los ojos bien abiertos, tú, broder, como siempre, ¿dónde
estás?...,qué pedo...,donde...,cuando te necesito. No me
defendiste, carajo...,por qué me traicionaste...,si eras mi
máximo...,cabrón, por qué me dejaste solo, qué onda cabrón...,
¿por qué? Yo te quería, te culeaste carnal; ojete, te...,te, pusiste de
su pinche lado, qué pedo, güey...,qué onda, cabrón. Estoy hasta el
puto tope de todo. ( Le tiemblan los labios, llora en silencio, se
empieza a desesperar, tira golpes en el aire como si le pegara a un
punching bag, la luz sube de intensidad, ahora es mucho muy
brillante ). La pinche gorda tuvo que joderse, cómo no...,cómo de
que no, pensó que me iba a morir...,Qué poca madre...,luego, me
vio...,todo jodido...,mordisqueado por las ratas...,más flaco, se dio
color que tenía cojones, que ni la iba a pelar; cambio, a huevo...,la
muy cabrona, que pedo...,toda cambiada de su forma de ser, me
dejó entrar a dormir a la casa, en el pinche catre arrinconado,
todo lleno de pulgas, ella en su camota, con sábanas y todo y al
cabrón de mi broder, que ni se presenta, le tiene disque su cama
preparada, pa’cuando se ofrezca, por eso...,soy terco...,me la
chingué, yo tampoco me aparezco, me quedo dormido donde me
agarre, pa’qué...,a ver, ¿pa’qué voy?. ( De la mochila saca una
botella con agua y una tacha, se la traga, se moja la cara con una
parte del agua ). De pronto...,me dice jadeando...,así, de sopetón,
se sofoca, me dice...,me dice que se va a morir por mi culpa...,que
su corazón está débil, que aprenda de mi carnal...,siempre que
aprenda de él...,que si sigo así, me cae que le va a dar el pinche
infarto. Puta madre, no me chantajees...,no lo hagas, ¿qué onda
traes? órale...,me oíste...,qué pedo...,qué pedo...,qué onda...,luego
como si estuvieras loca me regalas el CD y él puto celular que
tanto te he pedido. ( Las lágrimas salen de sus ojos
involuntariamente ). Quién sabe cómo lo conseguiste. ( Con
rabia se seca el llanto ). Te lo ha de haber dado uno de los
cabrones rucos con los que te vas a coger, te gusta la putería,
dices que de niña, mi abuela te llevaba a ver películas de
cabareteras y que te quedaste con las ganas de ser como ellas.

ESCENA 10
En off se escucha la voz de Camila que lo llama, él se tapa los
oídos, entra la mujer por el lado izquierdo del escenario, la luz
baja de intensidad, los ilumina a los dos, Raúl se queda estático.
Camila : ( Sin verlo ). Raúl...,¿dónde estas? Te busco, cabrón muchacho,
no te encuentro, tu hermano...,ya ves...,nunca pos, me ha dado
lata, hace lo que le digo y tú nada que entiendes...,qué pasa
contigo...,no te hayas en ningún lugar...,todo lo botas, la maldita
droga...,esa te ha dejado idiota, dejas las cosas...,las avientas así
nomás, al carajo. Tu hermano Juan te busca y no te encuentra...,
yo estoy enferma, gorda, no sé leer ni escribir, tú sí...,tú sí sabes,
lo dejas...,yo soñaba mucho, en el pueblo, en aquel cine...,donde,
donde nos caía la lluvia...,sin techo, no teníamos techo...,ni nos
importaba mojarnos...,nos agarrábamos de la falda de mi madre,
llorábamos con ella, yo también soñaba...,pero mis hermanos no
tenían que tragar, me tuve que venir pa aca...,mi padre me chingó
la vida...,qué se le va a hacer, pos ni modo, quería...,tenía
derecho...,a soñar...,como todas.

ESCENA 11
La luz de Camila se desvanece, queda sólo la iluminación de
Raúl.
Raúl : Ay Camila, ya ni la jodes, ( se desplaza ) a ver ¿por qué no
seguiste con él viejo de la carnicería que nos trataba chingón?
nos llevaba al rastro los domingos, si nos portábamos bien,
íbamos a Chapultepec a ver a los animales, un día de pinche
babosote, me quedé mirando a los osos así de grandotes...,
ustedes se dieron la vuelta, me dejaron allí, no...,no sé cuanto
tiempo pasó, yo seguía viendo al osote que lamía a otro más
chiquito, no me di cuenta que ya era de noche, tenía frío...,
nunca supe cuánto tiempo pasó, tú llegaste...,estabas atrás de
mí, gritabas con tu voz chillona; me jalaste de la camisa, me
diste de chingadazos porque era un pendejo que me había
quedado papando moscas y ustedes buscándome por todos
lados. ( Del pantalón saca un cigarrillo de marihuana y unos
cerillos, lo prende, se da un toque. Transición). No chingues
¿Pa’qué fuiste por mí? No me querías...,te estorbaba, qué pedo,
yo estaba chico, me hubiera quedado siempre solo, sin ustedes
como pinches buitres encima de mí...,contemplando las estrellas,
la noche, el infinito, lo que me gusta mirar y no me asusta, sin
que nadie me joda la vida...,ser vago...,cabrón, a quién le
importa...,necesito encontrar por dónde, ( se da otro toque, se
enciende un reflector que lo deslumbra ). Órale, qué traen...,
pinches luces, me van a dejar ciego...,apáguenlas, no sean
mamones...,qué onda, cabrón, me la pelan, ( va hacía ellas )
todavía puedo con lo que me rodea, tengo que seguir, tengo que
encontrar...,qué pedo, encontrar, salir, no me cierren todas las
puertas, ábranle...,no sean ojetes. ( Comienza a respirar con
dificultad, toma el resto del agua que queda en la botella, se
vuelve a mojar la cara, sale el reflector que lo deslumbra, se
queda la luz anterior ). Después...,después un día, saliendo...,
de...,de, la escuela, unos chavos me vendían una hierba bien
barata, fui a la carnicería pa que me dieras lana, en el cuartito de
atrás, donde habían animales muertos, carne llena de sangre, de
coágulos, entre ellos revolcándote como un puto animal, estabas
tú...,gorda, con las piernas abiertas, igual que los cerdos que
colgaban del techo, no sé cómo le haces, hasta te pagan..., sí
estás fea y piruja.

ESCENA 12
La luz ilumina solo a Camila, el área de Raúl se apaga, éste
desaparece en el oscuro.
Camila : Las hierbas, fueron las hierbas...,nomás las tomé, toda llena de
llagas, toditita, como leprosa, tu adentro de mí...,sentí como
te retorcías, yo no quería, no quería que nacieras, por eso...,si
por eso eres así. Ora sí te llevó el carajo, mi muchacho...,ora sí,
pos te me fuiste, ya pa qué, haber pa qué, ni hombres ni nada,
no quiero nada. Juan se fue, se fue a vivir con la mujer que se
encontró...,estoy sola ...,me quéde como...,al mero principio. Me
dijeron que no comes de tanta madre que te metes, yo pos ya no
quiero vivir..., pa qué, ya mis hermanos están bien grandotes, yo
vieja. ( Va saliendo despacio por el lado derecho, saca de su
bolsa una botella, se da un trago ) acabada, sin familia...,gorda, a
ver...,pa qué.

ESCENA 13
Sale Camila, el reflector ilumina a Raúl que entra con unos
audífonos puestos, se detiene, en off, se escucha la misma
música estridente del principio de la obra, al mismo tiempo que
se va diluyendo el trak musical, él se quita los audífonos.
Raúl : De puta...,si eso eres, o vas a inventar que ahorraste para
comprar el puto celolí y el CD, pal caso, ahora sí, como en las
películas, voy a traer jodidas a todas las viejas cuando me vean
hablar por el teléfono, como Stalone en la película esa que vuela
una parte de la casota, porque son chingones, bien picudos,
tienen harta lana porque son matones, se meten el chingo de
droga, pueden dominar a todos los pendejos que los rodean,
la vieja esa...,esa, la güerota que se tira, está bien buena.
( Simula que tiene una ametralladora en una mano y en la otra un
celular, gira, hace sonidos de metralleta por todo el escenario ).
Quién sabe qué pedo, qué pedo, hijo...,qué onda, guey...,con
quién, a quién le hablo...,a quién me tiro yo; soy un pendejo, las
chavas me huyen porque apesto, eso me dicen, sí, que apesto,
que no tengo ni madre de lana. ( Se ilumina el póster de Julio
César Chávez con una mujer al lado, Raúl deja de accionar la
metralleta y el teléfono imaginarios, comienza a tocarse el sexo,
se soba fuerte, gira por todo el escenario, se masturba, emite
sonidos reprimidos que se van ahogando al mismo tiempo que
cae al suelo lentamente, recobra el control, se levanta, va hacia
la bolsa de cemento, inhala ). Pa’qué..., pa’qué todo este pedo...,
total, se casa uno nomás...,nomás pa’coger..., y luego...,como
pendejos viéndonos la jeta todo el tiempo, traer más chavitos
para que anden bien locos...,como si fuéramos tan poquitos.
Qué pasa, cabrones, somos un chingo...,ya párenle, no más..., ya
párenle que yo no le entro...,ya me voy, somos un chingo, tengo
miedo...,yo no le entro, ahí te dejo cabrona, ahí las dejo a todas,
con los mocosos, para que les peguen...,es bronca suya. ( Se
quita la gorra, la avienta, está rapado, camina por todo el
escenario, grita con voz ronca ). Qué me ven...,no me miren
como las ratas...,qué pedo...,qué onda, cabrones, si están tan
solos y espantados como yo. ( Da manotazos en el aire, como sí
ahuyentara de nuevo los golpes de Camila, se ríe fuerte, su risa
se convierte en llanto, cae al suelo, varias luces se prenden y se
apagan iluminando el póster, salen las luces del póster y las
intermitentes, solo queda la de Raúl ). Tú eras la que no querías
que naciera, ¿eso es?. Me cae...,soy un pendejo. ( Se desespera,
se cierra en si mismo). Estaba bien oscuro, chingados, tenía
calor, un líquido cabrón viscoso, se me embarraba en el
cuerpo...,de pronto sentí un jalón, órale, no empujen, yo sólito
puedo; te apretaste...,te apretaste toda, no querías...,No querías,
me estrangulabas. ( Respira con dificultad ). De repente,
carajo..., como si estuviera en el limbo, oí tu voz, gritabas que
no...,que nacía a huevo, unas putas manos me tomaron de los
pies. ( La voz se le ahoga ) me atoré al salir...,algo, no sé
qué pedo, qué onda...,pero una cabrona fuerza me empujaba,
nací, chillé...,lo hice. ( Raúl se recupera, se va levantando
lentamente, trastabillando va hacia su mochila, saca una liga
gruesa, se la pone en el brazo, la amarra con fuerza, se golpea
las venas con los dedos ). Pinche broder...,te enamoraste...,tu
vieja es buena onda. ( Sonríe con tristeza ). Debe ser chingón
vivir con tu chava, dejar las pinches drogas. ( Saca una botella
con thiner y una jeringa, las deja en el piso ). He tratado de
chambear...,me corren de todos lados, mis cuates me están
enseñando a robar...,ahora si no voy a necesitar ni a mi carnal, ni
a su ñora...,menos...,un chingo de menos a la ruca; por mí que se
le reviente el corazón en la pinche mano...,yo sólito me puedo
agandallar lo que se me hinche...,( se agarra los testículos con un
ademán de prepotencia, llena la jeringa con thiner, la deja a un
lado, vuelve a apretarse la liga ). Mis cuates...,sí, claro que sí...,
dicen que nos vamos a joder una computadora, que podemos
chatear con un buen de gente...,chat...,chat...,chat, si no, me
pelo pa’la frontera; con los gringos se gana harta lana, en el
Bronx, con dólares la haces, Hip hopeando todo el puto día;
compro el chingo de droga...,al fin que allá siempre están a la
moda, hay el resto de pastas nuevas...,me cae que sí, güey. ( Se
golpea de nuevo las venas, se inyecta poco a poco, mira
directamente hacia el público ). Órale güey...,¿qué me ves?...,
qué onda ojete...,qué crees, ¿que necesito de ti? Ya te
dije...,carnal...,te toqué...,no me abriste...,allá tú, cabrón...,es tu
pedo...,güey, ¿qué me ves, cabrón? ¡Qué me miras, ojete!
Sigue hincado, cada momento respira con más dificultad, la luz
de Raúl se difumina hasta desaparecer por completo, al mismo
tiempo un reflector ilumina un póster donde se ve el rostro de
Julio César Chávez desfigurado por los golpes, en off, se
escucha la música y la respiración de Raúl, entremezcladas, van
subiendo de intensidad hasta llegar a un fortísimo; de un solo
golpe cesa la luz junto con la música y la respiración. 

OSCURO.


FESTÍN DE PERROS, de Susana Robles Gavarre

FESTÍN DE PERROS
(MURO NEGRO)
de: Susana Robles Gavarre

Obra en un acto
Personajes:
Jakob : 37 años, alto, delgado, fuerte, rapado, viste uniforme con rayas azules y grises.
Oberfürer (Equivalente a un grado intermedio entre Coronel o Militar)
Stefhan Bischof: 40 años, mediano de estatura, cabello con corte militar, güero,
delgado, musculoso, de personalidad andrógina, en ningún momento feminoide.
Mulka : Mujer de 50 años, rostro dulce pero dura físicamente, viste uniforme militar.
Sara : 20 años, guapa, morena, delgada.
Helga : 35 años, alta, robusta.
Personajes de ambiente.
Prisionero uno.
Prisionero dos.
Prisionero tres.
Prisionero cuatro.
Prisionero cinco.
Prisionera seis.
Prisionero del bandoneón.
Militar uno.
Militar dos.
Militar tres.
Boxeador uno.
Boxeador dos.
Hombre colgado.
Militar alemán uno.
Militar alemán dos.
Militar americano uno.
Militar americano dos.
Ambientación : Se sugiere basarse en el pintor Edward Hopper.
Escena 1.
Una barraca. Al centro del escenario un ring en escuadra; en la misma dirección.
En el área del ciclorama, hay un ventanal por el cual se vislumbra un muro negro,
y en lugar de él, alternativamente varias imágenes en el transcurso de la obra;
del lado izquierdo una puerta con una mirilla, del lado derecho pegado a la pared
un lavabo; sobre él una jofaina que contiene agua, al lado una regadera de presión;
en las paredes varias
claraboyas, bancos y sillas puestas caprichosamente por varios lados. Se va
iluminando el ventanal, en él se observa en sombra la imagen de dos
militares, se escucha un diálogo en alemán de ellos mismos, las voces que
se oyen en off se van alterando hasta convertirse en una pelea de perros, cuando
llegan al clímax él de la derecha saca una pistola, se escucha un disparo, oscuro.

Diálogo.
Militar 1 : De los nueve millones seiscientos mil perseguidos que vivían en
los territorios dominados por sus perseguidores desaparecieron
casi seis millones.
Militar 2 : Hay que pensar que la mayoría de ellos fueron
deliberadamente liquidados.
Militar 1 : El que no fue fusilado, torturado hasta morir, o asfixiado por el
gas...
Militar 2 : Encontró su fin por exceso de trabajo, hambre, enfermedad,
Miseria.
Militar 1 : Sólo en el campo fueron asesinados más de tres millones, para
calcular la cifra total de víctimas indefensas caídas en esa
guerra de exterminio.
Militar 2 : Debemos añadir a los seis millones de asesinados por motivos
racistas.
Militar 1 : Los tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fusilados
y dejados morir de hambre.
Militar 1 : Así como los diez millones de ciudadanos civiles que hallaron la
muerte en los países ocupados. ( Este texto será traducido y
hablado en la obra en idioma alemán ).
Poco a poco entra una música de violonchelo, de la misma
forma se va iluminando el ring y se desvanecen las voces y la
luz del ventanal; sobre él, desnudas, con el cabello cortado a
rape Helga y Sara están en cuclillas, sus brazos cuelgan
extendidos hacia el frente, en el brazo derecho de ambas se ven
unos números tatuados; a un lado de pie, Mulka les golpes los
glúteos con una vara; hay en el piso dos pares de zuecos y unos
uniformes, un perro Chihuahueño pasea nervioso abajo del
ring. La música se difumina totalmente, atrás del ventanal se
ilumina el muro negro.
Mulka : Brinquen, cabronas, o les dejo las nalgas partidas en cuatro.
( Dan en el aire un salto; Sara cae al suelo, Mulka le pega rápido
varias veces ). Maldita flaca, te voy a sacar ese engendro. ( Sara
trata de levantarse, Helga sin ninguna expresión la mira, Mulka
la golpea de nuevo; Helga salta con velocidad, Sara no se
mueve; el perro se sube al ring, olfatea a las mujeres ).
Levántate asquerosa, se reproducen como animales, cada vez
son más, las razas tienen que ser puras...bola de cerdos...no lo
entienden. ( Mulka va hacia el lavabo, de encima de él toma una
jeringa que está preparada con un líquido viscoso, camina de
nuevo hacia Sara, le inyecta el líquido en la matriz, Helga grita,
Sara se contorsiona, tambaleándose va hacia el lavabo, vomita,
cae desmayada. Mulka la ve con indiferencia, carga al perro, lo
llena de besos, la luz se diluye ).
Escena 3.
De nuevo la luz se enciende sobre una celda o calabozo con tres
paredes alambrada; va descendiendo como si fuera un
elevador, queda al centro del escenario; la celda es de noventa
centímetros por noventa con dos metros de altura, tiene un
respiradero en el techo de cuatro centímetros por cuatro, de
puerta un agujero que se cierra con una plancha de madera;
hay seis personas adentro, están desnudos, rapados, sus
rostros y sexos son amorfos; apretujados se comienzan a
aventar, se muerden entre ellos, desesperados golpean las
paredes.
Prisionero 1 : Abran...tenemos cinco noches aquí, en este maldito calabozo.
Prisionero 2 : Por amor a Dios, denos algo de comer. ( El prisionero 1 orina,
el 2 se hinca, como si fuera un manantial se bebe él liquido,
una luz cegadora ilumina este momento, inmediatamente
después cesa la luz. Por el respiradero comienza a entrar gas, los
hombres se rasgan la piel unos a otros, se escuchan ruidos de
helicópteros, bombas; los hombres gritan, sus rostros se
deforman, todos se vuelven una masa sangrante, van
desvaneciéndose hasta caer los cuerpos apilados; el muro negro
desaparece, oscuro ).
Escena 4.
Un cenital ilumina a un prisionero que está sentado en un banco,
toca con un bandoneón la introducción del tango “ Sin fe”; se
enciende una luz sobre el ring, en él, Bischof, vestido de mujer
con peluca, uñas largas y rojas, liguero y medias negras, danza
al ritmo de la música; el elevador ha desaparecido, al mismo
tiempo el perro Chihuahueño con un Tutú en la cintura camina
y salta en dos patas alrededor del hombre. Abajo del ring,
sentado en una silla, observa la escena Jakob; hay aparte una
mesa pequeña y otra silla. Bischof tiene en la mano un
micrófono, ahora canta la canción para sí mismo. “Ya me di
cuenta que al final se vive igual mintiendo, tarde comprendí que
la ilusión se destrozó queriendo, pobre amor que está sufriendo
la amargura más tenaz. Y ahora que no es hora para nada, tu
boca enamorada me incita una vez más. Y aunque quiera
quererte ya no puedo, por que dentro del alma tengo miedo,
tengo miedo que se vuelva a repetir la comedia que me ha
hundido en el sufrir, ahora que di todo lo perdí, siempre puse el
alma entera, de cualquier manera, soportando afrentas, y al final
de cuentas me quede sin fe”. Mientras canta, el perro continúa
brincando, se mete entre los pies de Bischof, el Oberführer no lo
ve, tropieza con él, éste aúlla por el puntapié. Bischof con una
seña detiene bruscamente al prisionero que toca el bandoneón,
cesa la música, carga al perro, lo acaricia, descubre a Jakob, se
quita la peluca, va hacia él. Un reflector de guerra se mueve
continuamente atrás del ventanal.
Bischof : No me di cuenta cuando lo trajeron. ¿Tiene rato que está aquí?.
( Se sienta, cruza una pierna, coloca al perro sobre sus muslos, lo
sigue acariciando ).
Jakob : ( Niega con la cabeza ). ¿ Para qué me quiere ? ( Bischof toma
una botella de vodka que está en la mesita, la abre, bebe
directamente, le pasa la botella a Jakob ). No... gracias.
Bischof : ( Sin oír la respuesta ). Sé que es boxeador... no es así... un
cochino, un sucio judío boxeador. ( Ahora Bischof está sentado
con las piernas abiertas ). Le tengo una propuesta... ( Entra
Mulka seguida por Sara que trae puesto un uniforme de
prisionera todo viejo y sucio y una pañoleta gris en la cabeza )
Mulka : Aquí la tienes...totalmente recuperada, sin ningún estorbo.
( Bischof le hace una seña a Sara para que se acerque ).
Bischof : ( A Jakob ). Cuantos rounds aguanta, Jakob... ¿ ese es su
nombre ?. No es así . ( Se toma otro trago ); en este lugar lo
que importa es la ley de la sobrevivencia, soy un gran
aficionado de la fuerza humana. ( El perro, ansioso, brinca del
regazo de Bischof, va hacia Mulka, ésta cambia totalmente de
actitud, melosa agarra al animalito, le hace una seña al músico,
salen los dos junto con el perro, Bischof jala a Sara y la sienta
en sus piernas ). Les gusta la comida de este lugar, qué les
dieron hoy de menú... déjenme adivinar... a usted Jakob le
obsequiaron una exquisita sopa de pieles de patatas,
( dirigiéndose a ella sarcástico ) y a ti un delicioso filete de papel
y harapos en el café. ( Sonríe, besa en la boca a Sara, le deja
los labios pintados; ella de un impulso se quita el lipstick con el
dorso de la mano ). ¡Oh!... ¿No te gusto mi bilet?... ¿ Sabes?...
Prefiero el calor de las nalgas de Totó que el de las tuyas;
levanta tu putrefacto trasero de mis rodillas y lárgate. ( La
avienta al suelo; en la mesita hay un plato con panes, Bischof
le tira uno, ella lo agarra, lo devora, nerviosa se levanta,
sale, Jakob ha permanecido inmutable observando la escena ).
No la mando fusilar... por que... ¿le digo algo, Jakob, nada más
entre usted y yo, lo de el putrefacto trasero de ella no es
verdad. ( Ríe para sí ). Usted me cae bien. ( Le pone la mano
en la pierna ). Le propongo una pelea... una pelea muy
especial, ¿ sabe ? estar bajo mi cuidado lo salva de algunas
cosas... no de todas; aquí puede pasar cualquier situación sin
que uno lo pueda predecir... aquí...en la vida. ( Lo mira
fijamente, hay un silencio ) Pero si acepta me proporcionara un
placer casi... casi erótico.
Jakob : ( Directo ). De qué se trata.
Bischof : Ya le dije... de una pelea, quizá la ultima en su vida, escogí a
un buen contrincante. Ya está visto, observado; todo es que
usted quiera, bueno... creo que no le queda otra opción... ( Se
encuentra muy excitado, bebe casi el contenido de toda la
botella ). ¿Es casado? ( Jakob toma una cajetilla de cigarrillos
que también está en la mesa junto con unos cerillos y un
cenicero).
Jakob : ¿Puedo?
Bischof :( Le arrebata la cajetilla, nervioso saca un cigarrillo, lo
enciende, se lo pone a Jakob en la boca ). Pelearan sin rounds,
sin para, hasta que caiga uno de ustedes. ( Entra Mulka, trae
cargando un makinof, unas botas y una gorra de militar, se las
da a Bischof, éste se levanta, comienza a vestirse sobre lo que
trae puesto).
Jakob : Después... ¿ Qué pasara con el que pierda?.
Bischof :¿ Después?...Esa palabra aquí no existe... pronto le harán en
presencia mía una demostración pueril... de clase baja... la
mayoría de la gente no tiene imaginación ni siquiera para
matarse o morir con elegancia; de usted espero algo mucho
más refinado. ( Se vuelve a sentar frente a Jakob). Hágame
sentir vivo, excitado, aún en esto hay que recurrir a la
abstracción... al arte... a la inteligencia. ( Hace una pausa ). Yo
tengo dos hijas, rubias, hermosas.
Jakob : ¿Por qué a mí?... Por qué me escoge precisamente a mí.
Bischof : Soy un gran aficionado del box... en algún momento organicé
algo... bueno, lo importante es que lo vi pelear una vez... no
me pregunte dónde... olvido los lugares... todos, pero nunca
olvido a las personas que me hacen sentir eufórico más de lo
que está permitido. ( Le toma la barbilla, se acerca a él como si
lo fuera a besar en la boca ).
Jacob : ( Apaga el cigarrillo, en el aire le avienta la mano a Bischof ).
Mató a mi padre... es usted un asesino... un cochino... un sucio
Nazi asesino.
Bischof : ( De un golpe en el pecho tira a Jakob al suelo ). Su padre era
un anciano, estaba flaco y enfermo... para qué servía... ¿eh?...
para nada... sólo le tocaba... a todos nos toca; ¿ se imagina
que nadie muriera?, todo sería peor de lo que ya es.
( Repentinamente lo toma del cuello, lo levanta ) No soy un
asesino, me entiende... sólo cumplo órdenes. ( Lo suelta ) No
sea estúpido... no es tiempo de sentimentalismos románticos...
( Grita, histérico ) Le estoy ofreciendo la oportunidad de morir en
lo suyo... no como un vil animal.
Bischof : Y si no acepto. ( Hay un silencio, Jakob toma el cigarrillo del
cenicero. Bischof se calma, sonríe, saca lentamente los cerillos
de su abrigo, lo observa, le enciende de nuevo el cigarrillo; la
luz del reflector de guerra se va difuminando. Oscuro ).
Escena 5.
Se escuchan ruidos de sirenas; atrás del ventanal, por el muro
negro, que se va iluminado con una luz muy nítida, cruzan tres
militares que arrastran, amarrados con una soga al cuello a seis
prisioneros desnudos que tienen unos números gravados en el
pecho; son hombres y mujeres, traen las manos atadas con
alambre; los militares los avientan sobre la pared, quedan de cara al
publico; se ven débiles, con el cuerpo y el rostro ensangrentado.
Militar 2 :“Cabeza en alto”. Preparen...( Los otros dos militares alistan unas
escopetas de pequeño calibre con silenciador )
Prisionero 1 : Asesinos, criminales. ( El prisionero 2 cae al suelo ).
Militar 1 : ( Como si fuera a tomar una fotografía ). Estúpido...ponte de pie;
( El prisionero intenta levantarse ) no te molestes...así está
bien... quédate tirado. ( Le dispara en el corazón y en la cara, el
hombre hace el esfuerzo de levantarse de nuevo, el Blockführer
le avienta varios disparos en todo el cuerpo; una mujer grita, los
demás cantan un himno nacionalista, los otros militares
disparan sobre ellos. Todos los prisioneros caen al suelo; los
militares hacen con el brazo derecho la señal de saludo al
Führer; se cuadran, va desapareciendo la luz lentamente sobre
los cadáveres, con una iluminación especial del centro del
escenario va surgiendo la imagen de Bischof que está vestido
con uniforme de coronel nazi; los militares ya no están en el
muro negro).
Bischof : ( Camina hacia el frente, da la impresión de estar drogado ).
Quiero aclararlo de una vez. Ya desde nuestros años en la
escuela, de cada tres palabras una se refería siempre a los que
eran culpables de todo y que debían ser exterminados. ( Se
exalta ). Se nos inculcaba que eso era sólo para bien del propio
pueblo. ( Se exalta más ). En las escuelas del partido
aprendimos a aceptarlo todo en absoluto silencio. ( Camina
nervioso hacia los lados, se pasea ). Si alguno preguntaba algo,
se le decía. ( Eufórico cambia la voz ). “Todo lo que se hace, se
hace de acuerdo con la ley”. ( Cambia de nuevo la voz;
exasperado, reflexiona para sí ). De nada sirve que hoy las
reglas sean otras. ( Durante el texto que sigue, conforme lo va
diciendo se va exacerbando más ). “Deben aprender, la
instrucción es más necesaria que el pan”. No nos dejaban
pensar. Eso ya lo hacían otros por nosotros... nos decían que
teníamos que usar la autoeuforia para dominar a la gente, que
cuanto más te exaltas ya no importa lo que digas. Que las
masas te creen todo y enloquecen contigo. Siempre estaba
tratando de conciliar un impulso de vida al cual inmediatamente
le seguía otro de muerte... vivo con ese sentimiento... todos los
días... todos los segundos de mi vida. Malditos... nos enseñaron
a sentir la verdadera esencia del ser humano, eso es lo peor
que pudieron hacer. ( Se queda quieto ). No... no soy un
asesino. ( Oscuro ).
Escena 6
El escenario se ilumina a contraluz, Sara y Helga están
recargadas en la pared cerca del ventanal. Sara está muy
pintada del rostro, también en Helga hay un cambio físico; sus
uniformes están limpios, traen pegada una estrella judía de tela
amarilla sobre el lado izquierdo del pecho y zapatos de tacón
alto.
Helga : No... no me gusta... me hace sentir que no somos mejores que
las prostitutas. ( Se levanta, va hacia una silla ). ¿Sabes qué
hacemos? Entretenemos asesinos. ( Cruza un avión
bombardero, se escuchan gritos, sirenas; se cubren una con la
otra, se tiran al suelo ).
Sara : ( Reacciona, suelta a Helga ). Ya... no nos pongamos histéricas.
( Se levanta, camina hacia el ventanal, los ruidos han cesado,
hay un gran silencio entre las dos ). Creo... que una se siente
culpable... pero, dime, si no luchas por ti como sobrevives, por
que tienes que estar igual de jodida que todos, nunca he sabido
sacrificarme por nadie... ya ves, sin embargo lo del aborto me
sucedió a mí... en este maldito lugar; su padre ni se enteró... o
qué crees... que ya se me olvidó. ( Pega su rostro al ventanal,
Helga, que ha permanecido de pie escuchándola, se le acerca,
la abraza; por la mirilla de la puerta se ven unos ojos ).
Helga : Es extraño todo esto que estamos viviendo... tú y yo ni siquiera
nos conocíamos y de alguna manera si logramos salir...
habremos vivido juntas algo que nos unirá eternamente...
seremos inocentes... el mundo seguirá igual... siempre peleando
por lo mismo... pero no para todos, Sara...no para todos será
igual. ( Se le hace nudo la garganta ). Gasearon a toda mi
familia, esta mañana ya no los vi en el patio... ( Llora, Sara
trata de consolarla ) No... déjame hacerlo, en este lugar tener
un sentimiento es una bendición de Dios.
Sara : En el tren... cuando me trajeron, no sabía hacia donde nos
conducían... después de varias horas, éramos tantos
asfixiándonos... de pronto, me dieron ganas de evacuar... con
los nervios no podía controlarme, entre la multitud busqué el
orinal; allí delante de todos tuve que hacerlo... no había otra
forma, la gente se tapaba la nariz, me gritaba cochina... en ese
momento cambió toda mi vida... Tú... tú eres una artista... tu
puedes concentrarte en una sola cosa, crear toda la belleza
posible... pero yo, sólo puedo aspirar a estar del lado de los
ejecutantes... a que la gente de afuera me escupa por
venderme a ellos.
Helga : Sabes qué tenemos que hacer... separar nuestra alma de esto y
conservarla pura... allá afuera el dolor físico no te deja pensar...
pero aquí, ( Se ven, hay un silencio pesado, por la puerta entra
Mulka; se detiene, las mira, trae un violín y a Totó ).
Mulka : ( Dirigiéndose a Helga, le enseña el violín ) Lo conseguí... te
felicito... aquí un ser humano vale o comienza a serlo si tiene un
título universitario. ( Cambia de tono ) Hace una tarde
preciosa... vengo de dar un paseo en bicicleta. ( Se acerca a
ellas que siguen de pie en el mismo lugar, Mulka le da el violín a
Helga ) Tenemos algo en común; mi padre también era músico.
( Helga no contesta, Sara va hacia la mesita, se sienta en una de
las sillas, Mulka la sigue con la mirada ). Aunque el Oberführer
Bischof te proteja, delante de mí permaneces de pie... judía de
mierda. ( Sara no le hace caso, Mulka, furiosa, suelta a Totó,
avanza hacia donde está sentada, le da un bofetón ).
Levántate... no me provoques... estoy cansada, he presenciado
once ejecuciones, tres mujeres me han suplicado que les
perdone la vida. ( Histérica ) Venía tranquila, ustedes lo vieron.
Aquí estamos en el último agujero del mundo... así tenemos
que actuar... estoy tan cansada. ( Sara, retadora, no se ha
movido. Mulka la levanta de un jalón, la tira al suelo, va a
abalanzarse sobre ella, se escucha a Helga que en el violín toca
una melodía alemana. Mulka se detiene, Sara se levanta, la
música invade el lugar, las tres se miran. El perro, en dos patas
vuelve a danzar. Oscuro ).
Escena 7.
Se ilumina atrás del ventanal, por donde entra una espesa capa
de humo que conforme va inundando el escenario igual se va
llenando de luz. En el ring dos prisioneros vestidos con
calzoncillo de boxeador se fintan; abajo, sentados en la zona
donde se encuentra la mesita, están Bischof y Jakob vestidos
como en la escena anterior; la neblina se ha extinguido y deja
ver claramente a los personajes; por el ventanal se vislumbra
un cielo rojo.
Bischof : El hombre por sí mismo no es capaz de nada. ( Agarra de la
mesita una cerveza, se toma un trago ) Todo se repite una, otra
vez, reproducirnos es el mayor error de este planeta, estamos
demasiado aburridos, necesitamos sobreestimulantes para todo.
( Los boxeadores se golpean, se separan, vuelven a fintarse, se
ven mucho más furiosos ) les di una muy pequeña dosis de M
Z... no se asuste de lo que vea, el que pierda será un buen
alimento para mis perros... salud. ( Los dos se miran, Bischof
coquetea sutilmente con Jakob ).
Jakob : Usted me da asco.
Bischof :( Sin cambiar de actitud ) Creé que quiero fornicar con usted...
no, hombre, no sea absurdo; ni con usted ni con nadie, me
gusta ejercer el poder del sexo en los que están cerca de la
muerte... nada más. ( Ríe abiertamente ) Ya estaba pensando
en ofrendarme su cuerpo a cambio de un día más de vida... ya
ve cuál es la diferencia entre nosotros: yo escojo y usted se
sacrifica... qué melodramático.
Jakob : Si tuviera...
Bischf : Pero no los tiene. ( En el ring los hombres que han empezado
a sangrar fuerte, cada vez más enloquecidos se golpean
brutalmente. Bischof al verlos comienza a enardecerse ).
Jakob : Este es el show que quiere que haga... está usted loco... pare
esto inmediatamente. ( Se levanta, Bischof de un tirón lo
vuelve a sentar ).
Bischof : Quédese quieto... carajo... observe. ( Los prisioneros han
perdido el control, se golpean violentamente uno al otro.
Bischof jadea, se excita casi hasta llegar a la eyaculación, saca
la pistola, dispara sobre los hombres que caen fulminados al
suelo. Jakob se abalanza sobre Bischof, éste, de un puñetazo lo
estrella contra la pared; se oscurece esa zona, de nuevo se va
iluminando el muro negro, en él se observa en sombra la
imagen de dos perros de pelea, están uno frente al otro
tratando de quitarse el cuerpo de un ser humano, en off se
oyen unos ladridos feroces; el cielo rojo se oscurece hasta
quedar casi negro. Oscuro)
Escena 8.
Se escucha el silbido de una locomotora; la barraca está
iluminada con una luz muy blanca, por la puerta entra Mulka
seguida por varios prisioneros, entre ellos viene Sara vestida
con su uniforme de rayas; todos se ven extenuados.
Mulka : ( Apremiante ). Desvístanse... pronto, que no tengo su tiempo.
( El grupo se mira con desconcierto ) Dejen su ropa y zapatos
en las sillas. ( Todos obedecen ). Hagan una fila en donde está
la regadera.
Mujer 1 : ( Gritando ). Quieren matarnos... eso es lo que quieren. ( Mulka
se acerca a ella, le pega en la cabeza, abre la regadera, los
empuja a todos al agua ).
Hombre 1 : ¿ A donde nos llevan ?
Mulka : No pregunten, rápido, rápido, el agua se gasta. ( Terminan de
bañarse, Mulka les da la orden que caminen hacia la puerta,
conforme van saliendo, al mismo tiempo la luz de la barraca
desaparece y se ilumina el muro negro; por arriba de éste
empieza a bajar gas; los prisioneros entran, se pisan entre ellos,
respiran con dificultad, sangran por la nariz y por la boca,
vomitan, trepan por encima de los que ya están en el suelo, el
gas los tapa por completo. Oscuro).
Escena 9.
Se ilumina el escenario; en segundo plano, atrás del
ventanal, observando a un hombre que esta desnudo y colgado
en el muro negro, se ve a Bischof. En primer plano Mulka está
de frente, ausente camina hacia proscenio, se detiene.
Mulka : Como siempre, lo tenía envuelto entre mis brazos. Baretzki le
pegó, llegó con su bastón y le pegó. ( Solloza ) Totó brincó y él
le dio una patada. ( Contenida llora, voltea hacia Bischof, que no
se ha movido de su lugar ) Stefhan... ¿ me escuchas ?. ( Va
hacia él ) Totó le ladró, fue todo lo que hizo y él le disparó. ( Él
no reacciona, ella como autómata vuelve a caminar hacia donde
estaba ) Me dijo: llévate esta basura de aquí, no es de raza pura
y le disparó. ( Llora ya sin contenerse ). Era lo único que tenía y
Baretzki le disparó. ( Oscuro ).
Escena 10.
Por detrás del ventanal, en la lejanía, se observa el fuego de los
hornos crematorios. Un reflector ilumina el ring. Bischof y Jakob
al centro, vestidos con calzoncillos de boxeador y guantes de
box; están amarrados en un abrazo, se ven extenuados,
golpeados, se separan. Al fondo Helga, con una iluminación
suave, toca en el violín la misma melodía que en la escena 6.
Bischof :( Tambaleante camina hacia un extremo del ring ). Libéreme... se
lo ruego, no puedo confiar en nadie... todos, absolutamente
todos, no importa de que lado estén, lo único que buscan es la
aniquilación de su prójimo... demuéstreme que usted también es
un asesino.
Jakob : Sin drogas... sin dolor... sin nada. ( Con los guantes frente a la
cara, brinca y avienta golpes por todo el ring. La música se
escucha ).
Bischof : Usted tiene la dignidad de pelear en silencio, de aceptar la vida
como viene... yo no, cada vez necesito más para sentir que estoy
vivo, no me importan mis hijos... mi esposa... nada, no puedo
sentir amor por nadie... soy impotente... ¿me entiende? ( Se le
abalanza a golpes a Jakob, que de un derechazo en la cara lo
manda al suelo, se escuchan acordes suaves en el violín. Bischof
se levanta, esta sangrando profusamente de la nariz ) La música
me hace sentir que existo. ( Va hacia Jakob danzando al ritmo de
la melodía, queda frente a el, Jakob le lanza un golpe en el
pecho, Bischof rebota en las cuerdas ) Hemos creado una espesa
capa de niebla entre la tierra y el cielo. ( Le sale un borbotón de
sangre por la boca ) Allí se encuentra condensado el odio que
sentimos por todo y eso nos impide ver la luz. ( Llega
trastrabillando con Jakob, lo abraza, queda colgando de su cuello,
éste le lanza un golpe al corazón. Bischof cae fulminado al suelo,
la música va en crescendo, Jakob se abraza a sí mismo, cae de
rodillas ).
Escena 11
En el muro negro el fuego se ha extinguido, se oscurece
el escenario, cesa la música. Como al principio se observa en
sombra la imagen de dos militares, se escucha una discusión en
inglés de ellos mismos; las voces que se oyen en off se van
alterando hasta convertirse en una pelea de perros, cuando
llegan al clímax, él de la derecha saca una pistola, se escucha un
disparo, oscuro.
Dialogo:
Militar 1 : En Hiroshima y Nagasaki casi toda la población que vivía en
los territorios los que no murieron quedaron seriamente
afectados.
Militar 2 : En Beirut la mayoría de ellos fueron deliberadamente liquidados.
Militar 1 : El que no fue fusilado, fue torturado hasta morir.
Militar 2 : Encontró su fin por exceso de trabajo, hambre, enfermedad,
miseria.
Militar 1 : Soló en Bosnia fueron asesinados más de dos millones para
calcular la cifra total de víctimas indefensas caídas en esa guerra.
Militar 2 : Debemos añadir la cantidad de asesinados en la guerra de
Vietnam.
Militar 1 :Los prisioneros de guerra de Centro y Sudamérica fueron
fusilados y dejados morir de hambre.
Militar 2 : Así como los ciudadanos civiles que hallaron la muerte. (Este
texto será traducido y hablado en la obra en idioma ingles)

FIN


C U R R Í C U L U M



SUSANA ROBLES GAVARRE

ESTUDIOS Literatura Dramática en la UNAM.

MAESTROS con quién ha tomado clases de danza. Ricardo Luna, Flavio Zarzoza, Fernando Valdes, Alejandro Reyes, (Danza Butoh), Ko Murobushi ( Danza Butoh ).

TEATRO.

ACTRIZ: La pareja dispareja. De Neil Simon. Dir: Manolo Fábregas. Una noche en su casa...señora. Dir: Francisco Muller. Juan Derecho. De Antonio Ferrer. Dir: Manolo Fábregas. Las Golfas. De Alfonso Anaya. Dir: Luis G Basurto. Cuidado con el de los cuernos. Dir: Varelita. Pareja cómica con Alberto Rojas en “La carpa México”. Ensalada de pollos. De José T Cuellar. Dir: Eduardo Barrientos. Salvador Tango. De Vladimir Navocob. Dir: Leonor Azcárate. Él Otro. De Miguel de Unamuno. Dir: Héctor Azar. Noche de Huéspedes. De Peter Weiss. DIr: Héctor Azar. El Garbanzo Peligroso. Escrita y Dir: Héctor Azar. Fuera de contexto. Eduardo Cesarman. Dir: Héctor Azar. Candida. De Bernard Shaw. Dir: Juan Ignacio Orozco. El balcón. De Jean Jenet. Dir:Lech Górzynski. Pedro y el Capitán. De Mario Benedetti. Dir: Carlos de Pedro. Quien le teme a Virginia Wolf. De Edward Albee. Dir: Eduardo López Rojas y Mara Ybarra. Eclipse. Performans. Dir: Juan José Gurrola. Un actor se repara. De Sabina Berman. Dir: Abraham Oceransky. Desmoda. Dir:Abraham Oceransky.

MAESTROS con quién ha tomado clases de actuación. Seki Sano, Héctor Azar, Andre Neil, Carlos Ancira, Eugenio Barba, Abraham Oceransky, Rene Pereira.

DIRECCIÓN ESCENICA. Markein. De: Juan Tovar. El largo adiós. De: Tennesse Williams. La Mudanza. De: Vicente Leñero. Mea Culpa. De: Carlos Solorzano. Concierto para guillotina y cuarenta cabezas. De: Hugo Argüelles. Godofrina. De: Gabriela Rabago Palafox. Paloma encantada. De: Federico Steiner. 1990. De: Tomas Urtusástegui. La daga. De: Victor Hugo Rascón Banda. Apenas son las cuatro. De: Tomas Urtusástegui. Sueño de una noche de verano De: William Shakespeare. De la calle. De: Jesus González Davila. Huérfano de Besos. De Susana Robles. Pasaje de regreso. De: Susana Robles.

ASISTENTE DE DIRECCIÓN. Nuestro Pueblo. Dir: Héctor Azar. El Pelicano. De: August Strindberg.

MAESTROS con los que ha tomado clases de dirección escénica. Héctor Azar, Julio Castillo, José Sole, Torgei Wetal. (Odin Teatret).

DRAMATURGIA. Punching Bag, Riqui Ran, La segunda Venida (Junto con Jaime Chavaud y Gerardo Velázquez ), Mishima, Mar Blanco, Reflejos Carmesí, Huérfano de besos, Festín de perros, Pasaje de regreso.

MAESTROS con los qué a tomado clases de dramaturgia. Hugo Arguelles, Gerardo Velázquez, José Sanchis Sinisterra.

LECTURAS DRAMATIZADAS. Agua Clara, Baldomero Verdadero. De: Tomas Urtusástegui. Él gato encaramado. De: Gerardo Velázquez. Mar blanco, Mishima, De: Susana Robles. Jurado en el Primer concurso de lecturas dramatizadas “ Elena Garro ” Foro Rodolfo Usigli. “Festín de perros”. De: Susana Robles. Dir: Cristina Michaus.

DOCENCIA TEATRAL.

ACTUACIÓN. Escuela Virginia Fábregas, Andrés Soler, C.R.E.A, Facultades de teatro y música en Jalapa, Ver, C.A.C.E.A, Col de Bachilleres, T.E.N.A,Conalep, S’tudio Ibsen, C.A.D.A.C., Cleu, Puebla, Pue.

DRAMATURGIA. Escuela de S.O.G.E.M,Teatro estudio T, T.E.N.A.

CANTANTE. Cafés- Concierto y bares de la ciudad de México, giras por todo el interior de la República, Sudamérica y Europa.

CINE. Santo contra el Barón Brakola. Dir: José Díaz Morales

FOTONOVELA. Aproximadamente ciento cincuenta fotonovelas. D.F., Centro y Sudamérica.

PRODUCCIÓN TEATRAL. Regina 52. De: Leonor Azcárate. Mar blanco, Reflejos Carmesí, Huérfano de besos y Pasaje de regreso. De: Susana Robles.

PUESTAS EN ESCENA DE SUS OBRAS TEATRALES. “Mishima” Foro Shakespeare, “Mar Blanco” La Gruta del Centro Cultural Helénico. “Reflejos Carmesí” Foro Shakespeare. “Huérfano de besos” El Teatro del Centro Cultural Helénico. “Pasaje de regreso” Foro Rodolfo Usigli.

TELEVISIÓN. La mujer. Dir: Pilar Candel, La trinca infernal, La hazaña de México, Lenguardo, T.V Musical Ossart, Bartolo.

DOBLAJE. Sala Oruga.

DISTINCIONES. Medalla Virginia Fábregas. Premio Elíseo Diego de la revista Plural por la obra Mar Blanco. Terna de la A.P.T. Iniciación dramática por la obra Mar Blanco. Terna de la A.P.T. mejor teatro infantil por la obra Paloma encantada. Becaria del F.O.N.C.A. en tres ocasiones por las obras Mishima, Mar Blanco y Huérfano de besos. Apoyo económico por dos ocasiones de la Fundación Japón y el Fondo de la Amistad México-Japón para las obras Reflejos Carmesí y Pasaje de regreso.

PUBLICACIONES. Mishima en la colección Teatro Iberoamericano T.I.A. Mar Blanco en El Búho, suplemento del periódico Universal. Festín de perros en Antología Teatro, Mujer y País, Tablado Ibero Americano 2000.

PUESTOS ACADEMICOS. Jefe del departamento de teatro del Colegio de Bachilleres. Secretario Académico en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en Jalapa, Ver. Conductora y coordinadora en el programa ¿Quieres qué te lo lea otra vez? para Conaculta. Investigadora en el CITRU sobre la obra de Seki Sano. Jurado de la Comisión Dictaminadora de los teatros de SOGEM. Jurado en el segundo Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo” 2001.

OTROS ESTUDIOS. Canto. Mtro: Horacio Reyes. Biomecánica y expresión corporal. Mtro: Jaime Hinojosa. Teatro contemporáneo. Mtro: Federico Vega. Escena onírica. Mtro: Alejandro Cuevas. Curso Propedeútico y 10 módulos de actualización y formación de profesores en el Col de Bachilleres. Francés. Artes plásticas. Pantomima. Creación de máscaras. Teoría Cadac Mtra: Eloisa Gotdiener. Coordinación y organización de eventos artísticos-culturales S.E.P.. Miembro regular del Instituto de Sicoterapia y Análisis Transaccional y medicina Sicosomatica.