3/3/08

Desde Argentina, una obra que hay que conocer con un cronómetro: LA CARRERA, DE GABRIEL FERNÁNDEZ CHAPO


........................................LA CARRERA

por Gabriel Fernández Chapo


(ver currículum del autor más... adelante)



Sinopsis de la obra “La carrera”

Un efectivo policial es despedido de las fuerzas de seguridad por ser cómplice de un delito menor. Al mismo tiempo, su esposa lo abandona con la beba de ambos, al no poder alcanzar el sustento mínimo para vivir. El efectivo policial opta por entrenar a los perros que trabajaban con él dentro de la policía para correr carreras ilegales de perros.

Dirección electrónica del autor:
fernandezchapo@yahoo.com.ar
*
*
*
LA CARRERA
Departamento típico de los conglomerados de edificios de barrios obreros. La vivienda está muy deteriorada. Se evidencia que el living es utilizado por Juan para dormir. El sofá es su cama. Las ventanas están tapadas con papeles de diarios. Entra muy poca luz.
De la calle ingresa Juan con un perro. Sumamente ofuscado mete el perro en la habitación contigua. Los ladridos de otros perros dejan adivinar que tres o cuatro perros más están encerrados en ese cuarto.


JUAN: (Mirando el cronómetro que tiene en su mano derecha) Tres minutos cuarenta. No puede ser. Una eternidad. Una vida. Como la mía que se va por su culpa, hijos de puta. (Patea la puerta) Una simple corrida nada más. Eso. Tan solo eso les pido. (Angustiado) Pero no. Tres minutos cuarenta. No hay duda: seguirán sin comer. (Agarra una campanilla del modular y se las hace sonar insistentemente a los perros) Escuchen. ¿Ustedes creen que es joda esto? Es una carrera ilegal: ganan o mueren. Ahora... a sufrir el hambre. Cuando corran como deben, los dejaré de aturdir con esta campanita y comerán lo que quieran.


Juan toma una libreta y realiza anotaciones. Arranca la hoja de la libreta y la pincha en una de las ramas del Árbol de Navidad que se encuentra en un rincón del living y que sigue armado pese a ser invierno. El árbol está lleno de hojas de libreta y facturas de servicio e impuestos clavadas en las puntas de sus ramas. Juan, preocupado, lee y compara las anotaciones.
JUAN: (Desesperado.) Tres días. Zeus, Ulises, Aquiles, faltan tres días y ustedes corren como si pasearan por Palermo. Les juro que tendrán que...


Suena el timbre del departamento que tiene un sonido similar al de la campanilla de Juan. En ese momento, Juan comienza a arrascarse desesperadamente como si tuviera pulgas. Se mueve nervioso por el departamento. Abre la puerta. Entra Anna intempestivamente con un bebé en brazos. Se dirige directamente al sofá donde se sienta sin sacarse el saco. Los rasguños de los perros sobre la puerta resuenan en el ambiente a partir del ingreso de Anna.


ANNA: (Totalmente neurótica. Mirando las sábanas que usa Juan para dormir en el sofá) Podrías cambiar las sábanas cada tanto. Cuando traigo a Solcito acá, siempre vuelve con ronchas en los brazos. Ronchas, ¿entendés? De pulgas. Un punto bien rojo que se va haciendo rosado suave. Y cuánto más rosado, más te pica. Te clavas las uñas y te llenas de mugre tu propia roncha. ¿Eso querés? (Juan la calla dándole un beso en la boca. Ella quita sus labios pero sin agresividad. Es un rechazo dulce. Incómodo silencio en el cual no se miran) Hace frío acá.
El la huele como reconociéndola.
JUAN: Las extraño.
ANNA: (Siempre habla sumamente veloz. Como que las palabras se encimaran unas sobre otras sin respirar) Vos elegiste. Había dos opciones. Una y otra. Vos optaste por una. Y en esa una no estábamos Solcito ni yo. Simple. Muy simple. No hay que ser demasiado inteligente para entenderlo.
JUAN: En tres días es la carrera. ¿Entendés amor? Es nuestra oportunidad, es la chance que tanto esperamos para olvidarnos de los quilombos. (Ante la desconfianza de ella) No me mirés así. Hay muchísima plata para el ganador. Con el premio vamos a poder...
ANNA: (Lo interrumpe) Nada. No vamos a poder nada. Con tres perros flacos que los echaron de la Policía con vos, ¿qué vas a hacer? Por favor, Juan...
JUAN: Tienen nombres esos «perros», ¿cuántas veces te lo tengo que decir?, y están flacos porque quiero que estén más livianos y veloces. Serán una pluma, un mínimo esfuerzo de sus patas y volarán. Vas a ver... te voy a dedicar la victoria, vamos a tener un montón de guita. (Entusiasmado. La toma de las manos y le muestra el lugar) Vamos a decorar el departamento a tu gusto, todos los muebles de algarrobo. ¿Eso te gusta, no?
ANNA: (Lo interrumpe) Sabés que lo nuestro no funciona, Juan. Ya ni hablábamos en la mesa. Sólo te miraba masticar. Prefiero seguir como estoy: al menos lavo un sólo plato.
JUAN: ¿Y entonces por qué venís tan seguido a verme? ¿Será que te diste cuenta que no es tan fácil llenar ese único plato? Ehh... decime por qué venís.
ANNA: No sé.
JUAN: ¿No sé?
ANNA: Quizás porque alguna vez fui feliz acá. Bahh... eso creo. Es el único recuerdo de mi vida, el único momento en que no desee ser otra. Y me agarro a él. ¿Está mal? Aunque cada día parece que se alejara más de mí. Es como un orgasmo, cuánto más lo querés sentir, más se aleja. Y te desesperás. Y los desesperados hacen boludeces. Como venir acá.
JUAN: ¿Qué decís?
ANNA: (Deja a la beba sobre el sofá y representa el recuerdo. Juan se deja llevar) ¿No entendés? Un recuerdo feliz. Fue una noche. ¿No te acordás? La cebolla saltaba en la sartén y vos escuchabas unos discos. De golpe me sacaste a bailar. Nos tropezamos con el alfombra y caímos al suelo.
JUAN: Sí, me acuerdo. No podíamos parar de reírnos.
ANNA: Lo hicimos ahí donde caímos. Fue la única vez que tuvimos sexo fuera de la cama...y que quedé embarazada.
Juan pretende besarla pero ella se separa con bronca.
ANNA: Tu hija también está veloz. (Mostrándole las piernitas de la beba) Mirá que flaca que está. Si corriera, también podría volar como tus perros.
JUAN: No me digas eso.
ANNA: Es la verdad, Juan. Aunque no quieras escuchar, su panza sigue crujiendo.
JUAN: (Nervioso) ¿Qué querés que haga? Yo no elegí estar sin laburo. ¿Qué pretendés? ¿Que salga a afanar?
ANNA: (Irónica) Por algo te echaron de la Policía, ¿no?. Pero sos tan imbécil que no tenés nada, no te quedó nada.
JUAN: No hablés si no sabés. Porque no tenga guita, no quiere decir que no tenga dignidad. (La beba empieza a llorar. Juan quiere alzarla. Ella lo quiere impedir.)
ANNA: Cumplí como padre y después te dejo agarrar a la nena.
JUAN: (Ahora es él quien muestra su fortaleza) ¿Cómo? ¿Vos vas a decidir si puedo o no tener en brazos a mi hija? (Con suma tensión, Juan sujeta con su mano el rostro de Anna. Parece mostrarle que si él quisiera podría pegarle en ese preciso instante. Ella deja que él tome a la beba)
Venga mi nena. Estos brazos son tus brazos aunque tu mami no lo entienda. ¿Sabés? Ella no cree en mí. Piensa que nunca puedo hacer algo que salga bien. Sí, Solcito, a mami nunca le alcanza.(Juan se acerca a la habitación de los perros que empiezan a ladrar. Hablándole a Anna) ¿Sabés? Zeus, Ulises y Aquiles hace varios días que no comen, sólo escuchan el castigo de mi campanita resonar.
ANNA: (Nerviosa) Juan... es una beba... cuidado con lo que hacés.
JUAN: No comen hace días y podría dejar a Solcito entre ellos durante horas y no le pasaría nada. Eso es la dignidad de no tener nada. Algo que vos desconocés. (Juan abre la puerta donde se encuentran los perros. Anna se abalanza sobre él para quitarle la nena pero él le da un terrible empujón contra una de las paredes)
ANNA: (Sin aire por el golpe. Entre cortada) Pará, hijo de puta, pará. Con la beba no.
(Juan apoya la beba en el piso del cuarto donde están los perros y cierra la puerta dejando la beba sola con los perros. Anna trata de empujarlo pero él la toma por la espalda y la inmoviliza.)
ANNA: (Llorando. Desesperada) Ya está, ya está. Hago lo que quieras. Por favor....te lo suplico.
JUAN: (Haciendo en su oído con la boca el ruido de un reloj) Callate. Fijate cuánto pesan los segundos. Mucho, ¿no? Es el peso de estar solo. A mí me pasa todos los días. Vos no. Vos te agarrás de la nena para salvarte. No es justo.
Juan la suelta, y Anna entra al cuarto y recoge a la beba que se encuentra perfectamente.
ANNA: (Acariciando a su hija, se aleja). ¿Estás bien, mi amor? Sí, no llorés que no te pasó nada. (Gritando) ¡Sos un loco de mierda! Nunca más la vas a tocar.
JUAN: En tres días, vas a rogarme que te deje quedarte conmigo. Quince lucas para el ganador. (Juan se acerca a su lado y aproxima su nariz al cuello de ella. La huele exageradamente como hacen los perros)
ANNA: Dejame, hijo de puta. Me voy.


Escena 2


Día siguiente. Juan está sentado en el sofá. Se lo ve desconsolado. Suena el timbre del departamento. Juan comienza a arrascarse insistentemente todo el cuerpo. Abre la puerta. Es Anna, quien ingresa rápidamente y se dirige directo al modular donde comienza a abrir los cajones. Se la ve nerviosa al no encontrar lo que busca. Juan se acerca lentamente y saca de uno de los estantes superiores del modular un recipiente con unas pocas galletitas dulces. Anna abre la tapa y comienza a comer desesperadamente las galletitas. Apoya su pared contra la espalda y se sienta en el piso. Llena su pecho de migas. Juan se sienta a su lado.
ANNA: (Con la boca llena) No puedo, Juan. No puedo más.
JUAN: Yo tampoco.
El intenta abrazarla, pero una vez que ella comió todas las galletitas, se limpia las migas, coloca el recipiente en el modular y se para con su normal postura como si el momento anterior no hubiera existido. Ella se dirige hacia la ventana. Arranca los papeles que cubren las ventanas.
JUAN: ¿Qué hacés?
ANNA: (Con su habitual neurosis) A este departamento le falta vida. No podés vivir encerrado en la oscuridad. Hay que dejar entrar el aire. Te quiero aclarar una cosa: si voy a volver a vivir acá después de la carrera, tenés que empezar a...
JUAN: (Desconcertado) Yo no te dije que...
ANNA: No hagas bromas, Juan. Ayer me dijiste que al ganar la carrera, con los quince mil pesos, íbamos a poder salir adelante.
JUAN: (Con un tono de preocupación) Pasó algo, Anna.
ANNA: ¿Qué?
JUAN: Hoy murió de hambre Zeus y ahora Ulises y Aquiles no me hacen caso. Se rebelaron.
ANNA: ¿Y?
JUAN: ¿No te das cuenta? A un día de la carrera, los animales no me responden. Tanto entrenamiento, tantos sacrificios y ahora...
ANNA: No hay carrera, no hay premio, no hay vida nueva... (Anna le da un cachetazo a Juan. Conteniendo el llanto) Te creí, Juan. Como una tonta una vez más lo hice. (Se levanta y se dirige hacia la puerta. Cuando va a abrir el picaporte, escucha el llanto de Juan. Se detiene)
JUAN: (Llorando, se va deslizando hasta caer en los pies de Anna. Comienza a besarle los zapatos como si fuera una mascota) No me abandones, Anna.
ANNA: ¿Qué querés que haga? Era tu última oportunidad. Yo le tengo que dar de comer a Solcito.
JUAN: Yo te juro que voy a...
ANNA: No jurés nada. Si no sabés, ni podés cumplir. No sos suficiente hombre para mantener siquiera una beba de seis meses.
JUAN: Callate, perra hija de puta.
ANNA: Sí, eso es lo que te gustaría que fuera. Una perra. Una perra veloz que gane tu carrera y te vuelva a sacar de la mierda. Pero no. Digo basta. Quiero un hombre que me salve a mí. A mí, ¿entendés?. Y lo voy a encontrar.
JUAN: Puedo trabajar en seguridad privada. Custodiar un shopping, una galería o tener una garita en una esquina de barrio.
ANNA: Por 300 pesos y una pistola de juguete. ¡Qué futuro digno nos espera!
JUAN: ¿Y qué querés, enferma? (Agarra un revolver que tenía en un cajón) ¿Querés que me pegue un tiro?
ANNA: (Bajándole el arma) No te equivoques. Yo no quiero nada. Nunca más voy a querer algo. Por eso ya no sufro.
JUAN: (La sujeta por detrás) ¡Qué afortunada que sos! No sufrís. (Pasándole el arma por el pubis) ¿O será que ya tenés otro macho que te chupa las lágrimas?
ANNA: Sí, uno bien hombre...hasta con techo y comida. (Con ironía) Qué grandes ambiciones que tengo, ¿no?
Juan le pega un cachetazo fuerte con la mano que no tiene el arma. Luego se agarra angustiado la mano con la que golpeó.
JUAN: Vos me provocaste. Perdoname.
ANNA: Hace tiempo que dejé de perdonarte. ¿Qué cambia eso?
JUAN: Sabés que hace mucho que no pasaba. Entendeme.
ANNA: Sí.
JUAN: ¿Sí que?
ANNA: Sí, a lo que quieras.
Silencio. Se miran como estudiando qué hará el otro.
ANNA: Me voy.
JUAN: No, por favor. Te lo ruego. No me dejés hoy. Vos y Sol son lo más importante para mí. Me muero sin ustedes.
ANNA: ¿Morir de amor? No, Juan. De hambre vas a morir. Y yo no te quiero acompañar en tu cajón. (Enfila hacia la puerta. Juan corre hacia la habitación de los perros. Hace sonar la campanilla, se arremanga uno de los brazos y lo mete dentro del cuarto. Se escuchan unos ladridos. Luego de unos segundos saca el brazo todo ensangretado)
JUAN: Hablo en serio, Anna. Me muero si no las tengo conmigo. (Mostrándole el brazo mordido) Ya sufrí como vos. Ahora hay algo que nos une. Quedate al lado mío.
ANNA: (Anna lo mira no sabiendo si amarlo u odiarlo. Toca con su dedo el brazo herido y lame una gota de sangre que quedó en el mismo. Una lágrima comienza a recorrer la mejilla de Anna)
JUAN: ¿Qué pasa?
ANNA: Rápido. Andá a poner los discos.
JUAN: Los vendí.
ANNA: Tirá la cebolla en la sartén.
JUAN: No tengo.
ANNA: Hijo de puta. No lo puedo recuperar. Se fue. Se perdió. El recuerdo se desvaneció. Hacé algo, la puta madre.
JUAN: Cerrá los ojos fuerte, bien fuerte. Olvidate de todo. Sólo dejate llevar. (El comienza a cantarle la polca paraguaya del disco que escucharon aquel día)
ANNA: No. Inútil. Ya no está. Es como si lo hubieran borrado.
JUAN: No, no volvamos a intentar. (Canta más fuerte)
ANNA: (Abre los ojos lentamente. Con una mirada descarnada recorre todo el espacio y termina mirando a Juan) Me voy, Juan.
JUAN: No vas a volver, ¿no?
ANNA: No.
JUAN: ¿Aunque de alguna forma consiga guita?.
ANNA: Aunque... (Se calla) Se fue, Juan.
JUAN: Por lo menos, una vez por semana. No puedo vivir sin vos.
ANNA: (Anna quita su pañuelo del cuello y cubre dulcemente la herida del brazo de Juan) Adiós, Juan. (Lo besa en la mejilla. El la huele mientras ella lo besa. Se miran. Ambos saben. Ella sale.)


Juan se da unos golpes a sí mismo. Se angustia. Comienza a llorar y a arrascarse frenéticamente. Vuelve a tapar las ventanas con los papeles de diarios. Empieza a sacarse la ropa hasta quedar completamente desnudo. Busca su libreta de anotaciones y la deja sobre la mesa. Camina lentamente hacia la habitación de los perros. Ingresa. Sólo se escuchan los ladridos.
Apagón final
Gabriel Fernández Chapo
Tel/Fax: 4306-8430/ 4282-3381 / 15-6460-9730
E-Mail: mailto:fernandezchapom@yahoo.com.ar
Página web: portaldedramaturgos.com.ar/chapo


GABRIEL FERNÁNDEZ CHAPO




DATOS PERSONALES


FECHA DE NACIMIENTO: Enero 2 de 1975.
NACIONALIDAD: Argentino
ESTADO CIVIL: Soltero
D.N.I: 24.313.359 Nro. CUIL: 23-24.313.359-9




ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS


1996/2004 LICENCIATURA EN LETRAS, especialización Teatro
Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


1996/2004 PROFESORADO EN LETRAS
Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


1989/1995 PROFESOR SUPERIOR DE INGLÉS
Asociación Argentina de Cultura Inglesa




CURSOS Y TALLERES


· “EL TEXTO Y SU PUESTA EN ESCENA”
Curso dictado por el Dr. Patrice Pavis en el Teatro Cervantes, con la organización del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA). 2001


· “LITERATURA ARGENTINA Y UNIVERSAL”.
Curso de Extensión Universitaria de la UADE, dictada por los docentes I. Bordealois, C. Piña, N. Ulla y M. Arlt, entre otros. 2001


· “DRAMATURGIA”.
Taller individual dictado por Carmen Arrieta. 2002


· “DRAMATURGIA”.
Seminario dictado en ARGENTORES por Ricardo Halac. 2003-2004


· “DRAMATURGIA”.
Taller individual dictado por Gladys Lizarazu. 2004
· “DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA”.
Taller dictado por Rubén Szuchmacher. 2005-2007


· “DRAMATURGIA”.
Taller dictado por Mauricio Kartún. 2006


· “PUESTA EN ESCENA”.
Taller dictado por Bernardo Cappa. 2007


“Montaje teatral a partir de textos no-ficcionales”
Taller dictado por el director español Paco Zarzoso. Valencia (España).
2007


· “DRAMATURGIA Y MONTAJE”.
Taller dictado por Lola Arias. 2007




ANTECEDENTES PROFESIONALES


¨ Durante 10 años (1990-2000) se desempeñó como actor de la compañía teatral “El Grito” (dirigida por Miguel Santín y Carmen Arrieta), donde realizó una decena de puestas en escena de autores nacionales e internacionales que se representaban en giras por el interior de la provincia de Buenos Aires. Obras: “Pim Pam Pum. Juego de Masacres” de E. Ionesco/ “Así que pasen cinco años”, Yerma” y “Bodas de Sangre” de F. García Lorca/ “Tentempie” de Ricardo Halac/ “El organito” de A. Discépolo/ “La mandrágora” de Maquiavelo.


¨ Es Profesor Adjunto y Jefe de Trabajos Prácticos de la materia “Panorama del Teatro I” de la Universidad del Cine (Ciudad de Buenos Aires). Docente titular: Mirta Arlt. (2002-en curso)


¨ Es Colaborador de los Seminarios de Teatro que se dictan en la carrera de Licenciatura en Letras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente titular: Jorge Dubatti


¨ Fue Profesor Ayudante del Seminario “Historia del teatro del siglo XIX” que se dictó en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Docente titular: Jorge Dubatti


¨ Fue Profesor del Taller de Lectura e Interpretación de Texto que se dicta en el marco del Curso de Orientación y Formación (COF) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2005)


¨ Es Profesor de la cátedra “Historia Social y Cultural de la Literatura 1” en el Instituto Superior de Formación Docente N 102 de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al Profesorado de Lengua y Literatura (2005-en curso)


¨ Es redactor del periódico “Artes Escénicas” (Director: Claudio Pansera), de la revista “Palos y piedras” (Director: Jorge Dubatti) y crítico teatral de la página “Cartelera Teatro Off”.


¨ Dicta Seminarios y Conferencias de Teatro en festivales argentinos de Teatro.


¨ Es jurado del Premio “Teatro del Mundo”, que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la producción teatral nacional.




INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA TEATRAL


¨ Es investigador del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT) del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (2003-en curso)


¨ Es investigador del Centro de Investigación en Literatura Comparada (CILC) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (2002-en curso)


¨ Es investigador del Area de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). (2003-en curso)


¨ Es miembro fundador de la Asociación Argentina de Teatro Comparado.


¨ Fue curador del I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado, realizado en setiembre de 2003.


¨ Fue traductor y editor de las clases magistrales que se dictaron en el III Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires.




PUBLICACIONES ENSAYÍSTICAS


¨ “Spregelburd-Pellicori: la traducción espejo en la obra ´Decadence´ de Steven Berkoff”. Conferencia publicada en las Actas de las VII Jornadas de Teatro Comparado “El Teatro de Peter Brook” (Centro Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires- 2001)


¨ ¨La traducción teatral: muerte y resurrección del autor”. Ensayo publicado en el número 22 de la REVISTA CELCIT. Directores: J.C. Gené/ C. Ianni.


¨ “La improvisación teatral como espectáculo” Artículo publicado en el número correspondiente a noviembre de 2002 de la REVISTA “DIONISIO”. Director: Héctor Oliboni.


¨ “La importancia de la adaptación teatral”. Conferencia publicada en las Actas de las VIII Jornadas de Teatro Comparado “Antonin Artaud” (Centro Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires- 2002)


¨ ¨Cuatro vientos: teatro hecho a pulmón”. Ensayo publicado en el libro “El teatro de grupos, compañías y otras formaciones”. Marzo 2003. Compilador: Jorge Dubatti. Editado por el Centro Cultural de la Cooperación.


¨ ¨Augusto Boal y el Teatro del Oprimido”. Traducción y edición de la conferencia brindada en el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires publicado en el libro “Clases Magistrales de Teatro Contemporáneo”. Setiembre 2003. Editado por FIBA y Editorial Atuel.


¨ “Griselda Gambaro: la impronta política del Teatro del Absurdo argentino”. Conferencia publicada en las Actas de las IX Jornadas de Teatro Comparado “Constantin Stanilavsky” (Centro Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires- 2003)


¨ “Dramaturgos de la zona sur”. Ensayo publicado en los Cuadernillos del I Congreso Internacional de Teatro Comparado (Centro Cultural de la Cooperación – Buenos Aires- 2003)


¨ “El teatro de la postdictadura”. Conferencia publicada en las Actas del Foro “Teatro y Democracia” (Teatro Nacional Cervantes- Junio 2004)


¨ ¨El teatro de Oscar Wilde”. Crítica a la edición de Editorial Losada del “Teatro Completo de Oscar Wilde” aparecida en la revista “Palos y Piedras”. Noviembre 2004. Editado por el Centro Cultural de la Cooperación.


¨ ¨El teatro en la Feria del Libro”. Artículo publicado en el número 35 del periódico “Artes Escénicas”. Abril 2005.


¨ ¨La literatura como atracción turística”. Artículo publicado en el número 37 del periódico “Artes Escénicas”. Junio 2005.


¨ ¨La figura del actor en la dramaturgia de Sartre”. Ensayo publicado en el libro “El teatro de Jean Paul Sartre”. Junio 2005. Editado por Editorial Atuel (en imprenta).


¨ ¨Estructura y metodología de los proyectos que vinculan arte y sociedad”. Capítulo dedicado


¨ al análisis de los programas de asistencia social a partir del arte que integra el libro “Cuando el arte da respuestas”. Julio 2005. Editado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de las Terceras Jornadas de “Arte y Desarrollo Social”.


¨ ¨La publicación de teatro en Buenos Aires”. Artículo publicado en el número 39 del periódico “Artes Escénicas”. Diciembre 2005.


¨ ¨El comienzo del teatro de Ibsen”. Capítulo del libro “Ibsen y el drama moderno” (coordinación de Jorge Dubatti). Marzo 2006. Editado por Editorial Colihue.


¨ “La ruptura de las convenciones del lenguaje en el Teatro del Absurdo”. Ensayo publicado en el número 19 de la revista de Filología de la Universidad de Málaga (España). Junio 2006.


¨ “Teatro cómico/ Humor/ Comedia asainetada/ Comedia brillante”. Términos del Diccionario Teatral en preparación por parte del crítico Jorge Dubatti. (Marzo 2007) (En preparación).


¨ “Escritura teatral a partir de textos no-ficcionales”. Ensayo final sobre Beca Segundo Llamado 2006 de la Secretaría de Cultura de la Nación convocatoria “Ayuda a Artistas” para cursar en verano 2007 taller de dramaturgia en Sociedad General de Autores y Editores de Valencia (España) (En preparación)


¨ “Ubú Rey y la crítica en 1896”. Capítulo del libro “El teatro de Alfred Jarry”. (Jorge Dubatti compilador). Editorial Colihue. (En imprenta)




CONFERENCIAS Y PONENCIAS


¨ “El teatro popular en Argentina”. Conferencia brindada en el VI Festival de Teatro Independiente de Murphy (pcia. de Santa Fe). Mayo de 2001.


¨ “Spregelburd-Pellicori: la traducción espejo en la obra ´Decadence´ de Steven Berkoff”. Conferencia brindada en las VII Jornadas de Teatro Comparado “El Teatro de Peter Brook” (Centro Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires- 2001)


¨ “La teatralidad joven en Argentina”. Seminario dictado en el Segundo Festival de Teatro Joven de Viedma (pcia. de Río Negro) Octubre de 2002.


¨ “La importancia de la adaptación teatral”. Conferencia brindada en las VIII Jornadas de Teatro Comparado “Antonin Artaud” (Centro Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires- 2002)


¨ “La vigencia de Stanislavsky”. Conferencia brindada en las IX Jornadas de Teatro Comparado “Constantin Stanislavsky” (Centro Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Buenos Aires- 2003)


¨ “El teatro de la postdictadura”. Conclusiones sobre la mesa “Veinte años de democracia” realizada en el Foro “Teatro y Democracia” (Teatro Nacional Cervantes- Junio 2004)


¨ “Veinte años de teatro”. Disertación en el marco de las Jornadas “Veinte años del Centro Cultural Ricardo Rojas”. (Centro Cultural Ricardo Rojas - Julio 2004)


¨ ¨La dramaturgia de Gregorio de Laferrere”. Conferencia incluida en el programa especial “Laferrere en el teatro Cervantes” (Canal 7 Argentina- Setiembre 2004)


¨ ¨El pensamiento metateatral de Víctor Hugo”. Conferencia ofrecida en el “1er Congreso Internacional de Historia del Teatro” en el Centro Cultural Rojas (UBA),(Setiembre 2004)


¨ ¨La figura del actor en la dramaturgia de Sartre”. Conferencia brindada en las Jornadas “El teatro de Jean Paul Sartre”, realizadas en la Alianza Francesa de Buenos Aires. (Junio 2005).


¨ “Los personajes teatrales femeninos en tiempos de Nora”. Conferencia brindada en las XI Jornadas “El teatro de Ibsen”, realizadas en el Centro Cultural Rojas. (Diciembre 2005).


¨ ¨El teatro de la década del ´60 de Griselda Gambaro como metáfora del posmodernismo”. Conferencia brindada en las XV Congreso Internacional de Teatro Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizadas por GETEA. (Agosto 2006).


¨ ¨Catilina: entre el drama histórico y de conciencia”. Ponencia ofrecida en el “3er Congreso Internacional de Historia del Teatro Occidental” en el Centro Cultural de la Cooperación, (Agosto 2006)


¨ ¨El teatro de Alfred de Musset”. Conferencia ofrecida en una mesa redonda en el Centro Cultural Rojas (Buenos Aires) (Mayo 2007)


¨ ¨El humor en el teatro y la literatura”. Conferencia ofrecida en la V Feria del Libro de Cipolleti (Río Negro) (Junio 2007)


¨ ¨La adaptación de textos narrativos al teatro”. Taller ofrecido en la V Feria del Libro de Cipolleti (Río Negro) (Junio 2007)


¨ ¨El teatro de Alfred de Musset: relectura de Lorenzaccio”. Conferencia ofrecida en el IV Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Agosto 2007)


¨ ¨Dramaturgia de textos literarios: el fenómeno de la adaptación”. Conferencia ofrecida en el III Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado, organizado por ATEACOMP en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) (Setiembre 2007)




EXPERIENCIA TEATRAL


¨ 2002 (Dramaturgia) “Amores y desdenes” Dirección: Carmen Arrieta y Miguel
Santín. Sala “EL GRITO”. Lomas de Zamora. Obra contratada por la
Municipalidad de Lomas de Zamora para ser representada en el Ciclo de
Verano 2002 de la mencionada comuna.


2003 (Dramaturgia) “La luna” Tercer premio del Concurso Internacional de
Teatro “Expresiones” (República de Venezuela). Obra estrenada en Caracas
(Venezuela) por el grupo “Expresiones”.


¨ 2004 (Dramaturgia) “La carrera” Dirección: Andrés Bazzallo. Sala “Gregorio
de Laferrere” ARGENTORES. Ciudad de Buenos Aires.


¨ 2005/2006 (Dramaturgia y Dirección) “La casa chica” Dirección: Gabriel
Fernández Chapo. Obra subsidiada por el INT. Comienzo de gira: Teatro
de las Nobles Bestias. (Temperley).


¨ 2006 (Dramaturgia) “Perturbaciones” (Obra en coautoría, con el apoyo de
ARGENTORES) Dirección: Lidia Villareal y Hernán Vidal. Teatro
IFT. Ciudad de Buenos Aires. Obra subsidiada por Proteatro..


2006 (Dramaturgia) “Entre grietas y ríos. Intersticios de vidas a flote”
Dirección: Daniel Luppo. Obra contratada para su escritura, publicación y
representación por el 2do Festival Internacional de Teatro de Formosa. Obra
elegida como única representante de toda la provincia de Buenos Aires.


2006 (Dramaturgia) “Lamáquinahamlet” (Obra en coautoría, bajo la
coordinación de Luis Cano) Proyecto de la Fundación “Pluja”
(Unquillo- Córdoba) y el Instituto “Goethe” en el marco del Segundo
Encuentro de Dramaturgos “Jorge Díaz”. (Junio 2006). Reescritura de la
pieza “Hamlet Machine” de Heiner Muller.


2006 (Dramaturgia y Asistencia de Dirección) “Mil puertas (Retrato
psicótico del encierro infinito”. Obra seleccionada por la Asociación de
Abuelas de Plaza de Mayo para su participación en el ciclo “Teatro x la
Identidad 2006”. Estreno: octubre 2006 en la Universidad Nacional de
Quilmes.


2007 (Dramaturgia y Dirección) “Harriet. Boceto de una inglesa de cierta edad”. Estreno: junio de 2007 en el Centro Cultural Rojas (UBA) de la Ciudad de Buenos Aires.


PUBLICACIONES DRAMATÚRGICAS


¨ 2003 “La luna”. Antología editada por el proyecto “Expresiones” de los ganadores de
su concurso internacional de teatro . (República de Venezuela)


¨ 2005 “La casa chica. Crónica del deseo apagado de vivir del otro lado”. 68 pags.
Edición del Autor.


¨ 2006 “Nueva dramaturgia. Siete obras de teatro sobre los miedos”. Antología de
obras cortas de dramaturgos jóvenes de la provincia de Buenos Aires. Editado
por Editorial Universitaria de La Plata, con el apoyo del Instituto Nacional del
Teatro (en imprenta).


¨ 2006 “Grietas. Intersticios de vidas a flote”. Integrante de la Antología “El agua y
la creación dramática”, publicación de extensión del 2do Festival
Internacional de Teatro de Formosa. (Agosto 2006)
MENCIONES Y RECONOCIMIENTOS


¨ Ha sido distinguido con una mención honorífica por parte de Argentores en el año 2002 por su proyecto de investigación “La adaptación y traducción en la producción nacional”


¨ “Premio Carlos Mujico a la labor artística”, otorgado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Setiembre de 2001.


Tercer premio del Concurso Internacional de Teatro “Expresiones” (República
de Venezuela) por la obra “La luna”. Julio 2003.


¨ Beca Segundo Llamado 2006 de la Secretaría de Cultura de la Nación convocatoria “Ayuda a Artistas y Profesionales de la Cultura” para investigar la “Escritura teatral a partir de textos no-ficcionales” en la Sociedad General de Autores y Editores de Valencia (España)


¨ Su texto “Mil puertas” fue ganador del concurso “Teatro x la Identidad 2006” que organiza la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.