27/4/11

Dolor de Pubis, de Leonel Giacometto: Rosario, Argentina


dolor de pubis,
de
Leonel Giacometto

















DOLOR DE PUBIS
de
Leonel Giacometto


Mención Premios de la Secretaría de Cultura de la Nación, 2001/2002. Publicada en Siete autores: la nueva generación, Editorial Inteatro, Instituto Nacional del Teatro, Buenos Aires, Argentina, 2004. No representada, aún.


Moverse es un desafío, pero no debería serlo. Puedo moverme. Se ha logrado con anterioridad. Por definición, nosotros los humanos somos materia en movimiento. ¿Por qué moverse, de todas formas, cuando uno tiene todo lo que necesita aquí mismo? De todos modos, pronto tendré que moverme. Cuando esté bastante pasado me moveré; además, lo sé por experiencia. Sencillamente no puedo concebir que vaya a estar tan pasado que quiera moverme. Eso me asusta, porque pronto tendré necesidad de moverme. Sin duda podré hacerlo; sin duda.
IRVINE WELSH


Personajes:
ELLA, mujer de unos 25 o 26 años.
ÉL, hombre de unos 27 o 28 años.
LA MUJER, mujer de unos 40 años.
VOZ DE HOMBRE.


      Habitación cerrada, amplia, algo derruida. Desorden. Atrás, la puerta del baño. A la izquierda, la puerta de calle. No se observan ventanas.



1

     (Oscuridad.)

ELLA (En off):- Me contó que no sabía quién era, que lo había visto dos o tres veces. Raro en ella porque siempre mira a todos... Mira, bueh, no mira. Clava los ojos de una manera que a veces te da vergüenza ajena. La otra vez yo estaba al lado y no sabés cómo... ¡Ay!, ¿me estás escuchando? ¿Me estás escuchando?

      (Luz. ÉL, que dormía, despierta violentamente después de una pesadilla, desconcertado y aturdido; está algo sucio y tiene las muñecas vendadas con una tela blanca manchada de ciertas tonalidades rojas. ELLA, que termina de bañarse, de espalda, hace rato que habla.

ELLA: - Me contó que no sabía quién era, que lo había visto dos o tres veces. Raro en ella porque siempre mira a todos... Mira, bueh, no mira. Clava los ojos de una manera que a veces te da vergüenza ajena. La otra vez yo estaba al lado y no sabés cómo... ¡Ay!, ¿me estás escuchando? ¿Me estás escuchando?

       (ÉL, después de un sonoro bostezo responde afirmativamente con la cabeza.)

ELLA:- Yo me harté, me hice la boluda y me fui. ¡No la soporto cuando se pone así! ¡Desubicada de mierda! Te mira a vos, a aquel, a ese, a la pared, a todos. Y al pedo porque cuando vienen, te los tira. Me los pasa (Sonríe.) y yo bueno de vez en cuando elijo. Yo sí elijo. Pero la cuestión es ella. ¿Me estás escuchando?
ÉL ("Sí" con la cabeza):- ¿Y para qué salís con ella?
ELLA:- ¡¿Eh?!
ÉL:- Con ella, ¿para qué salís?
ELLA:- Porque vos no querés salir.
ÉL:- Eso no tiene nada que ver. Salí con otra.
ELLA:- Para salir salgo con ella que conoce a todo el mundo.
ÉL:- Entonces jodete. O decí1e.
ELLA: - ¿Qué más querés que le diga? Me cansé de hablarle. No entiende. Ella me dice: "sí, sí, tenés razón" pero... porque... ¿sabés qué es lo peor? Que después anda llorando por los rincones. La pelotuda se mete con tarados que no miran a nadie pero te revolotean todo el tiempo. ¿Entendés?
ÉL:- ¡Ah, porque vos no!
ELLA:- ¿Yo qué? Yo nada. Yo soy consciente de lo que hago. Yo miro sabiendo perfectamente qué es lo que... ¡No!.. Yo miro a quien quiero y siempre resulta bien.
ÉL:- Sí, pero ¿después?
ELLA:- ¿Después qué?
ÉL:- Después no hacés nada. “Dormís”.
ELLA:- ¡Claro! Yo voy donde quieran pero les aclaro: “yo quiero dormir”. Además no es que no haga nada. Nos besamos, nos tocamos pero no cojo. Yo no cojo con cualquiera.
ÉL:- Con nadie.
ELLA:- Con vos sí.
ÉL:- ¿Y qué querés demostrar con eso?
ELLA:- ¿Con qué?
ÉL:- No cogiendo con nadie.
ELLA:- Cojo con vos. Me basta.
ÉL:- Conmigo lo hacés porque me conocés y porque te conozco. Además yo realmente nunca pu...
ELLA (Interrumpiendo):- ¿Y vos, por qué cogés conmigo?
ÉL:- Porque te quiero.

      (Pausa. Se miran un instante para después romper a reír estruendosa y estúpidamente.)

ÉL (Riendo):- ¡Bueno! Quería ser un poco convincente.
ELLA (Riendo también):- ¿Convincente?, ¿y eso? (ÉL se encoge de hombros.) ¡Ay no, no sabés! ¡Se viste tan mal! Y encima esos pelos rubios que tiene ahora. Vos la tendrías que haber conocido con el pelo largo, oscuro, y las camisolas floreadas.

     (ÉL busca una botella de vino y dos vasos no iguales. Sirve al tiempo que ELLA continúa.)

ELLA:- Te acordás que yo antes no le daba pelota. Me hablaba, me hablaba y me hablaba todo el tiempo. Y tanto me rompió las pelotas que entonces una noche le dije: “quedate si querés, quedate acá conmigo”. Estaba más sola que un sifón de soda. Y se me pegó. Era mi sombra. A la semana se había cortado el pelo y se lo había teñido de rubio como: yo. ¿Te acordás?
ÉL:- Sí. “Mujer soltera busca”.
ELLA:- ¡Sííí! ¿Te acordás? Se vestía igual a mí. ¡Qué tarada!
ÉL (Tomando vino):- ¿Y qué pasó?
ELLA (Terminándose de vestir):- ¿Con qué?
ÉL:- Con ese que había visto.
ELLA:- ¡Ah! Nada, por supuesto. Ese parece que nunca le dio pelota, pero ella insiste, insiste con que todo lo que hace el otro es para hacerse ver ante ella.
ÉL:- ¿Y es así?
ELLA:- ¡Noooo! ¡Ni ahí! Pero bueh, seguro que hoy va a querer que la acompañe. (Se acerca demasiado a ÉL. Lo acaricia y besa.) ¿Por qué no salimos juntos hoy? ¿Eh? ¡Dale!
ÉL:- No. No quiero.
ELLA (Besándolo):- Vamos a donde vos quieras.
ÉL (Besándola):- ¡Nooo! ¿Por qué no te quedás vos?
ELLA (Separándose):- Si me quedo me aburro. (Inexplicable e intenso dolor en su cuello.)
ÉL:- ¿Qué te pasa?
ELLA:- No sé, me duele el cuello.
ÉL:- Quedate entonces. Yo te cuido.
ELLA (Pequeña sonrisa):- ¿Vos me vas a cuidar? (Se para.) Ya se me pasará. Me voy, después vengo.
ÉL:- Quedate.
ELLA: -No, después nos vemos (Se acerca nuevamente a ÉL y le da un pequeño papelito plateado.) Tomá. (Apaga las luces.)
ÉL:- No apagués.
ELLA (Burlándose):- ¿Por qué? ¿Tiene miedo el nenito? (Apaga y sale.)
ÉL (Se recuesta.)


        (Apagón.)


2

       (Luz de un televisor en ninguna sintonía. Lejos, muy lejos, se escuchan jadeos. ÉL, acurrucado en una esquina, tiene los vendajes de las muñecas sueltos y algo más ensangrentados. Terminan los jadeos al tiempo que entra ELLA. Radiante en su decadencia vuelve de la noche, sostiene una botella de whisky y un cigarrillo. No advierte dónde está ÉL. Pone música e intenta bailar.)

ELLA:- ¡Ey! ¿Qué hacés ahí? (Se acerca.) ¿Otra vez? ¿Qué pasó? (Lo acaricia y acomoda los vendajes.) ¿Qué hiciste? Hablame.
ÉL:- Nada. Tengo hambre.
ELLA (Suspira. Pausa corta):- ¿Hambre? (Se para y busca por ahí. Encuentra un frasco.) Mermelada de naranja, ¿querés?
ÉL (Responde afirmativamente con la cabeza.)
ELLA (Dándole el frasco):- Pero no hay pan.
ÉL:- No importa.

     (Pausa. ÉL come mermelada con los dedos. ELLA sirve whisky).

ELLA:- ¿Te sentís mejor?
ÉL:- ¿De qué?
ELLA:- ¿Cómo de qué? De lo que te hiciste.
ÉL:- Yo no me hice nada.
ELLA (Suspira y busca el papelito plateado):- ¿No?
ÉL:- Si querés, tenés que ir a comprar.
ELLA:- Debo tener por ahí. Siempre tengo.
ÉL:- ¿Me das whisky? (Pausa.) ¿De dónde sacaste la botella? (ELLA no responde.) ¡Ey!. ¡Uno, dos, tres, planeta tierra!
ELLA:- ¿Cuándo vas a terminar con todo esto?
ÉL:- Contame qué hiciste anoche.
ELLA:- Decíme vos qué hiciste anoche.
ÉL:- ¿Yo? Nada, te esperé.
ELLA:- Sí, ya veo.
ÉL:- ¿Y esa botella?
ELLA (Neutra):- Me la traje.
ÉL (Haciendo masajes en la espalda de ELLA):- ¿De dónde?
ELLA (Envuelta en los masajes):- No sé, no me acuerdo. Yo estaba con la “mujersolterabusca” pero después ella se fue y yo creo que la busqué... ¡No! Yo me quedé sola apoyada en la barra. Pensaba, creo. Sí, pensaba que aparecerías para compartir el whisky... Porque yo estaba colgada tomando whisky y porque nadie comparte los tragos últimamente.
ÉL:- ¿Y la botella?
ELLA:- ¿Eh? ¡Ah! No sé, habré hablado con el barman para traérmela. Seguro. Quería tomar whisky con vos.
ÉL:- Acá hay whisky, te hubieses quedado.
ELLA:- No. Basta de hacerte eso.
ÉL:- ¿Pensaste que estaba muerto?
ELLA:- Pensé lo mismo de siempre.
ÉL: -¿Sí? ¿Dónde está la nenita que simulaba los ataques de epilepsia en el medio de la noche?
ELLA:- Era chica.
EL:- Los ojos empezaban a darte vueltas y te ponías a...
ELLA (parándose al tiempo. Busca otro papelito plateado en su cartera y un encendedor. Interrumpe. Apenas sonríe.):-Primero yo. ¿Dónde están?
ÉL:- En el baño. (ELLA sale al baño.)
ELLA (En off):- ¡Qué asco, la puta madre! (Reingresa furiosa.) ¡Si te hacés la paja, por lo menos limpiá o acabá en el inodoro!
ÉL:- ¿Yo? ¿Qué?
ELLA: -No te acordarás, pelotudo.
ÉL (Indiferente):- Yo no hice nada. Será una gotera.
ELLA (Sirviéndose más whisky):- ¡Qué gotera! No sé qué estás buscando. Te vas a volver idiota de tanto hacértela.

     (Pausa. ELLA sonríe. ÉL estalla en una carcajada. ELLA lo sigue.)

ELLA:- En serio, no seas tan sucio.
ÉL:- ¡Mirá quién habla! Yo tengo que bancarme que dejés tiradas...
ELLA (Interrumpiendo):- ¡¿Qué?! ¿Cuándo ensucié algo? ¿Cuándo me hice la paja?
ÉL:- ¡Nooooo! ¡Nunca, ya sé! Nunca tus dedos frotaron tu sudoroso clítoris.
ELLA:- No seas guaso. No empecés. ¿No estabas tan mal?
ÉL:- Te estoy diciendo la verdad.
ELLA:- ¿Qué verdad? Si no me masturbo es porque no lo necesito. No soy como vos. Aburrido y triste.
ÉL:- ¿Triste?
ELLA:- ¡Sí! Triste. Nada más triste que encerrarse y frotarse y tocarse. ¡Una lágrima!
ÉL:- Tenés que cerrar los ojos.
ELLA:- ¡No seas boludo!
ÉL (Saliendo del baño):- ¡Ay, bueh! Voy yo a buscarlas.

     (ELLA va a su cartera y saca un teléfono celular; encuentra un porro y se lo arroja a ÉL, que reingresa con las manos vacías.)

ELLA:- Tomá, prendelo.
ÉL (Recibiendo el porro):- No sé dónde... ¡Upss! ¿Qué hacés con un celular?
ELLA (Intenta encenderlo):- Lo encontré tirado en la pista. Algún boludo lo habrá perdido.
ÉL:- Pero no sabés cómo funciona y en cualquier momento llama el dueño y lo bloquea. No vas a poder hablar (Y se dedica a fumar.)
ELLA:- ¿No? Vamos a ver: marco el número, después tengo que apretar "send" y ahí está... (Al teléfono.) ¿Qué hacés? Llegaste... No, de un público... Y, no quiere poner el teléfono, ya sabés... Debe estar durmiendo... ¿Qué hiciste al final?...  ¡Ah, te fuiste con él!...  ¿Sola? ¡Ah, con un grupo!... ¿Quienes?... ¿Y?... ¿Nada, boluda?... Pero, ¿qué tiene que ver que estuviera muy pasado? Es el mejor momento... Sí... ¡Ah, sí, también!... Sí, se te largan a llorar y no paran. Pasa seguido. Terminás siendo una oreja... Mmm... ¡Bueh!...  ¿Yo? Me fui con el barman... MmmmJmmm, el rubio de lanitas... A la casa, vengo de ahí... Sí, re-bien... ¡No! Nunca se enterará. Además, que diga lo que quiera... Puede ser, sí. Bueno, bueno, se me corta, después voy para allá. Besito. Chau... (Cuelga.)
ÉL (Pasándole el porro):- ¿Te pagó con la botella?
ELLA:- Estúpido. Tanto que me copia, a ver si empieza a mentirme un poco, aunque sea.
ÉL:- ¿Te fuiste o no te fuiste con el barman?
ELLA:- ¿Adónde querés que me vaya? Estás desconfiando. (Fuma y se sirve whisky.)
ÉL:- ¿Yo? Sé bien hasta dónde llegás.
ELLA:- ¿Hasta dónde?
ÉL:- Vos lo sabés.
ELLA:- Un día -hace mucho- un tipo me dijo que yo no tenía límites. Me hizo un escándalo y (Sonríe.) se largó a llorar. ¿Podés creer?
ÉL:- Sí, no me extraña.
ELLA (Burlándose):- ¡No me extraña, no me extraña!
ÉL:- Sí, no me extraña.
ELLA:- ¿Quién no te extraña?
ÉL:- Vos.
ELLA:- ¿Quién? ¿Yo no te extraño?
ÉL:- No.
ELLA:- ¿Yo? ¿Cómo sabés que yo no te extraño? Yo te extraño. Siempre... A veces.
ÉL (Riendo):- ¡No! Vos no me extrañás.
ELLA (Riendo también):- Sí. Yo te extraño.
ÉL (Negando con la cabeza):- No. No me extrañás. Siempre hacés lo mismo.
ELLA:- ¡Sííi!... Yo te extraño. Siempre extraño cuando salíamos los dos.
ÉL:- Yo estaba hablando de otra cosa.
ELLA:- ¿De qué?
ÉL:- De vos hablaba yo. No de esa pelotudez.
ELLA:- No es ninguna pelotudez. Vos te encerraste acá y yo seguí saliendo.
ÉL:- ¿Y?
ELLA:- Y eso. Que siempre estás acá encerrado.
ÉL:- ¿Por qué no te quedás conmigo?
ELLA:- Yo estoy siempre.
ÉL:- Te vas de noche.
ELLA:- Sí, pero vuelvo. No te abandono.
ÉL:- Sí, me abandonás. Yo estoy todo (Pausa.) De noche tengo miedo.

     (ELLA rompe a reír estruendosamente. ÉL no. Suena el timbre del teléfono celular. Silencio, sólo el timbre. Apagón.)


3

     (Horas después. ELLA y ÉL, relajadamente quietos y juntos, fuman porro y beben whisky.)

ÉL:- ¿Escuchás?
ELLA:- ¿Qué?
ÉL:- La música.
ELLA:- ¿De dónde viene?
ÉL:- Del vecino.
ELLA:- No hay vecinos.
ÉL:- ¿Estaremos escuchando la misma música?
ELLA: -La que yo escucho es linda.
ÉL:- La mía también.

     (Pausa tensa e incómoda.)

ELLA:- Contame algo.
ÉL:- ¿Qué?
ELLA:- Contame qué hacés en el baño de noche. Solo.
ÉL:- No estoy solo.
ELLA:- ¿A quién traés?
ÉL:- A nadie. Viene.
ELLA:- ¿Quién?
ÉL:- Ella. Es enorme. Nunca se fue pero (Pausa corta.) viene. Está. Está con ellos siempre. Me grita y me pregunta por vos. Ella... Ella sabe que te fuiste y se enoja conmigo. Se pone como loca, se enfurece y los llama a ellos... Vos no la ves porque te vas pero yo sí.
ELLA:- ¿Quién viene?
ÉL:- Me obliga a hacer cosas. Y a mí me da mucho miedo. Mucho.
ELLA (Suspira y cree entender):- Ya no está. Hace tiempo que no está.
ÉL:- Si vos estuvieras seguro no aparecería. Seguro.
ELLA (Suspira nuevamente):- Acá estoy. No tengas miedo.

     (ELLA lo besa. Se besan largamente. Se acarician lentamente y comienzan a desnudarse. Intercalan sonrisas, llantos y gemidos. En el momento en que ÉL intenta sacarle la bombacha, ELLA se desespera.)

ELLA (Dando pequeñas patadas):- ¡Salí!... No, salí, por favor... No.

      (Violentamente ÉL se aleja al fondo y se agacha en un rincón; se masturba. ELLA queda en posición fetal, de frente, con las manos en su entrepierna.)

ELLA (Murmurando.):- Tengo que hacer algo. Hay que hacer algo.

     (Pausa. Cuatro imágenes separadas por pausa donde se los ve en distintos lugares de la habitación. Separados, distantes, silenciosos. En la última imagen, ELLA se pinta los ojos para salir y ÉL, semidesnudo, se desploma en el colchón en perfecto silencio. Apagón.)

4

     (Noche. Penumbra. ELLA salió. ÉL, algo aturdido y muy asustado, despierta. LA MUJER está de espalda, inmóvil y oculta en la oscuridad; emite un extraño quejido, un llanto silencioso.)


LA MUJER (advirtiendo que EL se acerca):- ¿Otra vez? ¿Qué más querés? (En otro tono.) ¿Qué necesitás? ¿Qué hacés ahí? Vení... Vení acá.

     (ÉL, en cuatro patas, se envuelve y se pierda en la pollera de LA MUJER.)

LA MUJER:- ¿Te das cuenta cómo late? No para desde anoche. No me dejó dormir. No pude dormir. Y ahora estoy desvelada. Desvelada y harta. (Pausa breve. Otro tono. A sí misma.) No los soporto. Me miran mal. Me odian con los ojos. Siempre están espiándome. Y no aprenden. Lo hacen todo a propósito. Y yo me golpeo la cabeza, me golpeo la cabeza para no escucharlos, para no mirarlos, para que desaparezcan... Pero están ahí todo el tiempo... Ahí. Siempre. Y son feos y no me quieren. Y cuando están callados piden y cuando hablan piden. Y yo no sé qué hacer... Yo. Quiero desaparecer irme con alguien (a ÉL.) Mirame ¡Mirame! ¡Mirá qué triste estoy! Un bichito soy. (Lo toma dulcemente y se dirigen al baño.) Estoy muy sola y ustedes no me ayudan. Mirá que un día me voy a ir y los voy a dejar solos.

     (Salen. Luz en el baño. LA MUJER reingresa y vuelve a sentarse. Se duerme sentada.)

VOZ DE HOMBRE (Gruesa y susurrante):-¡Shhhhhhh!... Qué se va a despertar. No hagamos ruido. Si se despierta se va a enojar mucho con ustedes. (Pausa. Respiración.) Vamos a jugar los tres Como el otro día, ¿sí? (Pausa corta.) ¿Qué tenés ahí?... A ver mostrame. ¡Shhhh! No hablen... (Silencio.) ¿Quieren ver ustedes? (Pausa corta.) ¿Quieren tocar? (Pausa corta.) Después me toca a mí... Sino me enojo... Después me toca a mí (Las palabras se mezclan con la respiración que se hace  más fuerte.)

     (Apagón.)



5
     (Hora incierta. Luz en el centro. De a ratos se ven las piernas de ELLA, que constantemente se mueve; está nerviosa y agitada, habla casi sin pausas. ÉL, en penumbras, duerme.)

ELLA:- Sí porque con esto no logra otra cosa más que la lástima que le tenga lástima y que finalmente termine viviendo en función de él pero no, se terminó, yo estaba segura que tarde o temprano algo iba a cambiar no sé para qué me quedé esta noche acá y sí por lástima y por miedo también porque hoy llegué y estaba tirado en el baño todo vomitado y cagado qué mierda hace a la noche y estoy segura que lo hace a propósito no puedo tener una vida fuera de él no quiere que yo tenga mi propia vida y yo no puedo estar con el coraz6n el boca todas las noches pensando que un día llego y se c1avó un cuchillo en el pecho no piensa en mí no piensa en nada mierda tiene en la cabeza y ahora está durmiendo como una iguana porque sabe que yo estoy a su lado pero cuando despierte voy a hablar le voy a decir lo que me pasa porque al fin de cuentas yo nunca puedo hablar nunca me pregunta si me gusta alguien si conocí a alguien nada pero mañana va a saber que sí, conocí a alguien, un hombre conocí que hace rato que lo conozco y que se muere por mí y seguramente saldrá con sus bromas de siempre pero se le va a caer la boca al piso cuando le diga que me invitó a vivir en su casa a estar con él y ahí es donde yo tengo que estar firme porque es capaz: de cualquier locura sí pero le voy a hacer entender que después de todo es para el bien de los dos que esto lo obliga a salir y a enfrentarse con el mundo tampoco lo voy dejar tirado ni voy a desaparecer vendré a visitarlo y él me podrá visitar cuando quiera después de todo es mi hermano no podemos seguir viviendo así que lo entienda que silencio hay parezco una loca no pero no puedo callarme es mejor así que se entere el día que me voy y no venir advirtiéndoselo de última para seguridad mía que se venga con nosotros los primeros días pero después que vuelva aquí o mejor lo dejo así unos días y después aparezco qué olor me habré tirado un pedo o habrá sido él va a decir que lo abandono y bueno no puedo seguir haciéndome cargo de él y ese ruido fue otro pedo fue un ruido de pedo pero no mío me voy, sí, fue él, sí.


     (Apagón.)


6
     (Penumbra. ELLA salió. LA MUJER está sentada, desplomada sobre la mesa; fuma y toma vino. ÉL, con el mentón sobre la mesa, toma vino agarrando el vaso con las dos manos.)

LA MUJER (en distintos tonos):- ¿Qué es lo que pretenden? (Acaricia bruscamente su cara desparramándose el maquillaje.) Mirá, se corre todo. Me desfiguro, me arruino y no puedo estar así ¿Qué van a decir? ¡Mirá! ¿Qué van a decir cuando me vean así? (Silencio.) Les importa mi cara. (Silencio.) Pero sobre todo, les gusta esto (Deja al descubierto una de sus tetas.) Les encanta chuparlas. Perderse en esta carne. ¡Miralas! No tengas vergüenza de mí. Yo no la tengo. No. (Pausa. Toma vino.) Escuchame (Sonríe.) ¿Me escuchás? Allá (Señala.) hay alguien durmiendo y yo quiero ir un ratito a dormir con él. ¿Vos te quedás acá? ¿No vas a entrar? Mirá que si te veo, mañana te pego (Se para y se aleja.) Quiero dormir después de todo, ¿qué queda por hacer? (Sale hacia el baño.)

     (ÉL, se duerme. Pausa. Ingresa ELLA de la noche con un gato entre sus manos.)

ELLA (acariciando al gato. A ÉL, que duerme):- Me lo regaló recién. Es suyo.

     (ELLA se sienta junto a ÉL, que sigue durmiendo.)

ELLA:- Es de él... Es suyo, pero me lo regaló a mí. Me dijo cuánto lo iba a extrañar porque es su único amigo, y que ahora él quedaría solo...  ¿Sabés por qué me lo dio? Para que yo, mañana, vaya a la casa con Van Gogh -así se llama el gato- y no esté más solo... Sí...  Porque quiere que yo vaya a su casa y quiere que yo esté a su lado... Porque me quiere... Y porque yo lo voy a querer como...
ÉL (despertando. ELLA hace silencio):- ¿Y eso?
ELLA:- ¿Viste que lindo?
ÉL:- ¿De donde sacaste el gato ése?
ELLA (Encendiendo un cigarrillo): -De la calle. Recién. Lo vi, me pareció lindo y me lo traje.
ÉL (Acariciándolo):- Sí, es lindo... Le falta una oreja.
ELLA:- ¡Pobrecito!. Habrá nacido así.
ÉL:- O se la habrá arrancado otro gato.
ELLA:- ¡No! No tiene cara de bardo. Es dócil.
ÉL:- Por eso. Es débil.
ELLA:- Es para vos.
ÉL:- ¿Para mí? ¿Por qué?
ELLA:- Porque te lo regalo.
ÉL:- Si no es tuyo.
ELLA:- Me lo encontré en la calle. Ahora es mío y te lo regalo.
ÉL:- Es de alguien. Mirá, tiene una correíta en el cuello. Este gato se
perdió.
ELLA:- Ehhh... Bueno, lo cuidás hasta que aparezca el dueño.
ÉL:- Lo cuidamos.
ELLA:- Hay que darle leche.
ÉL:- Andá a buscar.
ELLA:- Andá vos.
ÉL:- No tengo plata.
ELLA:- Yo te doy. Andá.
EL:- No, andá vos. Yo no quiero ir.
ELLA:- Es tu gato.
ÉL:- Vos lo trajiste.
ELLA:- Bueno. No tomará leche el gato. Que tome agua o whisky.
ÉL (Como el gato):- ¡Andá a comprarme leche. Quiero leche, don gato!..

     (Inesperadamente ELLA lo abraza fuertemente y lo besa.)

ÉL:- ¿Qué pasa?
ELLA (Llora y ríe):- Vamos a bañarnos juntos.
ÉL:- Viniste en pedo.
ELLA:-No... bueno... sí...  Quiero que nos bañemos y que bañemos al gato.
ÉL:- Los gatos no se bañan.
ELLA:- ¿A vos quién te lo dijo?
     (Apagón.)



7
     (Después de bañarse. Semidesnudos. ELLA está terminando de peinarlo a ÉL, que tiene el gato en su regazo. Fuman y toman whisky. Pausa hasta que ELLA termina de peinarlo. Después, comienza a vestirse al tiempo que, en el desorden, busca ropa y dos viejas valijas.)

ÉL:- Es de día, ¿otra vez salís?

     (Silencio espeso, cerrado.)

ELLA (Encontrando las valijas):- Antes que esto sea un escándalo te digo: conocí a alguien que me invitó a pasar un tiempo en su casa.

     (Silencio.)

ÉL:- Me abandonás después de todo.
ELLA (Acomodando, apuradamente, la ropa):- No, no empecés. Yo no te abandono. Me voy. Yo me voy.
ÉL (Sirviéndose whisky. El gato huye):- ¿Adónde te vas a ir? ¿Adónde te vas a ir así de rápido?
ELLA:- Hace rato que la conozco. Entendé que vos tampoco podés seguir así.
ÉL:- ¿Qué decís?
ELLA:- De esta manera salís vos también.
ÉL:- Yo no quiero ir a ningún lado.
ELLA:- Sí, tenés que entender que sí.
ÉL:- No.
ELLA (Tomando del vaso de su hermano):- Después de todo, ¿cuánto tiempo íbamos a seguir así? Yo tengo que tener mi vida y vos la tuya.
ÉL (Sacándole el vaso y sirviendo más):- No te hagás la segura para hablar.
ELLA:- Pensá y decí lo que quieras. Yo así no puedo seguir. Me hace mal.
ÉL:- ¡Qué mal te hace! Sí. Fácil.

     (Pausa. ELLA no responde, lo mira.)

ÉL:- ¿Vos cogiste ya con ese alguien? Acordate que para cogerte a vos...
ELLA (Interrumpiendo):- ¡Basta!
ÉL (Ofreciendo el vaso):- No vas a poder coger con nadie.
ELLA (Cerrando las valijas y recibiendo el vaso):- Te tengo lástima. Ese es el problema. Siempre tuve lástima de mi hermano.
ÉL:- Entonces no te vayas.
ELLA:- ¿Ves?
ÉL:- Te hacés la dura pero sos de agua, como yo.
ELLA:- Te dejo plata ahí (Señala.)
ÉL (Sacándole el vaso):- Estás encerrada. No podés elegir irte.
ELLA:- No hablés más. Me voy.
ÉL:- Mañana estás de vuelta... Hecha mierda.
ELLA:- No hagás locuras, por favor (Se acerca sosteniendo las valijas y le da un beso.) Después de todo, esto lo hago por vos... Esto lo hago porque te quiero.
ÉL (Imprevisto):- El miedo que yo siento es el mismo que vas a sentir cuando te cojan. Por eso estamos juntos... Por miedo. (Intenta agarrar las valijas.)

     (Cuando ÉL agarra las valijas, ELLA las levanta y lo empuja con éstas haciendo estallar en el cuello de su hermano el vaso que éste sostenía. Brota sangre del cuello y ÉL cae con un fuerte temblor. ELLA, dura, sin saber qué hacer, se arrodilla junto al cuerpo. Llora, gime, toca la sangre y se la lleva a la boca. Pausa larga e incómoda.  Se para, se acomoda la ropa, se seca las lágrimas –ensangrentándose toda-, agarra las valijas y se dirige a la puerta de calle. Mínima pausa dubitativa en la puerta. Murmura algo inentendible y sale.)

    (Apagón.)






1/3/11

De Montevideo, Andrés Caro Berta. dramaturgo, psicoanalista, nos invita a cuatro obras: La primera es David, que no fue Brenda: ver información del autor al final de esta entrada...



Andrés Caro Berta





















DAVID QUE NO FUE  BRENDA
(1965 – 2004)




David....



que no fue Brenda.


































Autor: Andrés Caro Berta

Para solicitar derechos de autor: andres@andrescaroberta.com
AGADU – Dr. Hugo di Carlo - hdicarlo@agadu.org


(Trabajo posiblemente para un actor)
(En ese caso, los distintos personajes se muestran a través de distintas posturas corporales del actor)

(Comienza sentado en una silla, frente al público)

Brenda/ David- Mi nombre es David Reimer. Llegué a este mundo el 22 de agosto de 1965 en Canadá. Nací con el nombre de Bruce y mi hermano gemelo, con el de Brian. A los 6 meses, mis padres, Janet y Ron, nos llevaron a una consulta de rutina y allí nos diagnosticaron Fimosis. A los dos. El 27 de abril de 1966, el cirujano, Jean-Marie Huot, y el equipo máximo de anestesiología del Hospital realizó la circuncisión con una máquina de cauterización de Bovie, que no estaba preparada para los órganos genitales, pero que se usaba  por aquella época, intensamente. Mi pene fue quemado, destruido. Después de esto, la circuncisión de mi hermano Brian fue cancelada, y él se recuperó sin el tratamiento adicional. El equipo médico me reasignó un sexo y me convertí en Brenda. Pero yo no era Brenda. Nunca lo fui. Por lo que al enterarme por mi padre de lo sucedido, cuando era adolescente… por decisión propia… volví a ser ¿hombre? Hoy es 5 de mayo de 2004 y...

Dr. Money- Mucho gusto, por favor siéntense… Ustedes son los papás de Bruce y Brian… Mi nombre es el Dr. John Money y…

Madre de Brenda/ David- (Emocionada) Sí, sí, ya lo conocemos de vista... Claro, usted a nosotros, no… Él es mi esposo, Ron… Yo me llamo Janet y…

Dr. Money- Sí, acabo de leer la carta que me enviaron… Les agradezco mucho los conceptos… Me parecen un poco exagerados… Ante lo que me cuentan  que están viviendo, el caso de su hijo me resulta muy interesante… Desde hace un tiempo, mi labor ha consistido en trabajar con la temática de la identidad sexual y de género…

Madre de Brenda/ David- Mire, Doctor… Mi esposo y yo… Nos han dicho… Hemos llegado hasta Baltimore porque… Lo que le cuento en la carta es nuestro drama desde hace meses… ¿Se imagina? Todo era alegría hasta que queman a nuestro hijo… Por casualidad, estábamos viendo televisión y en un programa, usted hablaba tan bien de… tan convencido de que… hablaba de, no sé cómo expresarlo…Usted aseguraba que es posible que los bebés tuvieran un sexo…

Dr. Money- Neutral, estimada señora…

Madre de Brenda/ David- Eso, neutral… Ahora me acuerdo… Usted dijo “un sexo indefinido que se puede cambiar en el transcurso de la vida”... ¿No es así? Y pensamos con mi esposo que quizás… podría ayudar a nuestro hijo… Usted es considerado un… destacado… Si usted puede hacer algo por traer la felicidad nuevamente a nuestro hogar, usted es dios, Dr. Money…
Dr. Money-  Bueno, bueno… Dejémoslo ahí… Sí, mi teoría es que la identidad de género es relativamente maleable en la infancia y se debe más que nada a un aprendizaje social durante los primeros años… Considero que las diferencias psicológicas y de comportamiento entre varones y niñas son… aprendidas…Frente al caso de su hijo… ante esta mutilación desgraciada, se podría construir una vagina y de esa forma lograr una madurez mejor como mujer que como varón… (Cambiando de tono) Estimados colegas, agradezco sus aplausos… En esta reasignación de sexo realizada en el paciente de 22 meses se practicó la cirugía para extirpar sus testículos. Mi labor consiste en ayudar en el proceso posterior. Han pasado unos cuantos años y sigo trabajando con… Esta pareja de gemelos es ideal para nuestro experimento. Tomen en cuenta que el hermano del sujeto sigue siendo educado con varón, mientras nuestro paciente, como una niña… Y los dos tienen la herencia genética idéntica… Y les puedo asegurar como que me llamo Dr. John Money, que hemos  tenido un éxito abrumador… Miren lo que acaba de publicar Times y que está haciendo vender la revista como nunca… Dice así. “Este caso constituye un apoyo férreo a la mayor de las batallas de la liberación de la mujer: el concepto de que las pautas convencionales sobre el comportamiento masculino y femenino pueden alterarse…” Esto nos abre el camino para nuevos logros en próximos pacientes… (Cambia de postura, está en un estudio de televisión) Mire, usted como entrevistadora, por encima de eso es mujer, entonces, entenderá lo que le voy a decir… Apoyo fervientemente estos movimientos feministas que se están dando en Estados Unidos… La educación está por encima de la naturaleza… No nacemos con un género asignado… Es el contexto, el aprendizaje los que lo van asignando… Yo entiendo a las feministas cuando levantan el estandarte de que el papel tradicional de la mujer no viene biológicamente definido, ¿no le parece? Yo, el Dr. Money, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, señorita, me siento un auténtico sexólogo progresista. Sí, fui educado en una familia religiosa y conservadora de Nueva Zelanda, como dice su informe que acaba de leer, pero no me inhibe de sentirme un misionero del sexo, defiendo los matrimonios abiertos y el sexo bisexual en grupo, enfáticamente. Pero además, y sé que puede ser mal interpretado, no condeno el incesto ni la pedofilia… Mi querida amiga, nuestra humanidad fracasará si no tiene en cuenta la salud sexual de sus niños y adolescentes…
Brenda/ David- ¡Yo no me siento una mujer! ¡No sé qué me pasa! ¿Por qué no me siento mujer? ¡Soy marginada en el colegio! ¡Papá y mamá, no quiero ir a estudiar! ¡Hagan algo! ¡Se burlan! ¡Me visto con ropa de mujer… pero no me siento una mujer! ¡En el baño, cuando orino parada, me quieren lastimar con navajas! ¡Tengo 13 años, papá y mamá! ¡Trece años de tortura! No quiero más operaciones… No quiero más estrógenos para que me crezcan los senos… ¿Por qué no me crecen solos? ¿Qué pasa? ¿Por qué no soy como las demás? Sepan que me voy a matar si siguen trayendome  a este… A usted… ¡Usted es un monstruo! ¡Me voy a matar! ¡Se los aviso! ¡Y si puedo, antes lo voy a matar a usted, Dr. Money!

Dr. Money- Calma, calma, Brenda… Hace años que nos vemos en consulta, y creo que el resultado es…

Padre de Brenda- Hija…, tengo algo para decirte… Tu madre nos espera en casa con la comida pronta pero ven, entremos a esta heladería. Mientras comemos este helado, antes de irnos a casa, quiero decirte alguna cosa… ¿Está rico? Compré el que te gusta… Eh… ¿Cómo te fue hoy en la consulta?... Está bien… No me digas nada… Ya sé, no quieres volver… Bueno, puede ser que ahora sí te haga caso…  Necesito contarte toda la verdad. Ya tienes 15 años y no puedo seguir ocultándola… Cuando naciste, junto con tu hermano tuviste… un problema… Bueno, es muy difícil decirte esto… Este… Tú realmente tienes razón… No te sientes mujer… Eh… Tienes razón… Te voy a contar la verdad… En realidad, los médicos que te están viendo vieron que el tratamiento que estás siguiendo no ha dado los resultados que querían… Es una historia complicada… Mamá y yo… Ah, qué difícil es todo esto… Brenda, tú naciste varón, los dos nacieron varones. A tu hermano le  pusimos Brian. Ustedes dos fueron la alegría de nuestro hogar. Éramos felices… Pero a los pocos meses, junto con tu hermano tuvieron un problema de fimosis y los médicos dijeron que había que quitar la piel de… ahí… Y… cuando te estaban operando, te quemaron tu miembro y luego de muchos estudios para ver si se podía reconstruir, y viendo que era imposible, nos aconsejaron, nos propusieron que… A ver, ¿cómo decírtelo? Los médicos nos dijeron que era mejor… Que podrías ser más feliz si… te convertías en mujer… Y si nadie te decía que habías sido varón… El Dr. Money se encargó del tratamiento… Debíamos hablarte como a una niña, vestirte como tal, y nosotros lo hicimos porque queríamos lo mejor para ti y para tu hermano… Pero la verdad… No eres feliz… Y nosotros, tampoco…  Ha sido un calvario para tu madre y para mí… Cuando naciste te pusimos de nombre, Bruce…

Brenda/ David- ¡A mí nadie me pidió permiso! ¡Yo no quiero ser Brenda! ¡No quiero! ¡Yo no soy Brenda! ¡Yo no soy mujer! ¡Tengo un cuerpo que no es…! ¡No elegí! ¡Mis padres no sabían nada! ¡Los embaucaron! ¡Mentira que sería más feliz dejando de ser Bruce! ¡Usted, Dr. Money es el culpable! ¡Por usted mi vida ha sido un calvario! Mientras yo tuve una vida miserable, usted lucró con nuestra historia, haciéndose famoso mundialmente, contando sus éxitos con mi hermano y conmigo, editando libros, participando de congresos de Sexología, mintiendo… No tiene perdón, Dr. Money… ¡Usted será el responsable de…! (Mirando al público) 15 años. Tengo quince años y digo basta… A partir de ahora vuelvo a ser hombre. Se acabó. Mi nombre a partir de ahora será el de David. Lo he decidido. Así que, sepan, papá y mamá, que no me llamo más Brenda… Mi nombre es David… Ese héroe que enfrentó al gigante de Goliat…
Dr. Money- Y, estimados colegas, este caso  confirma mis teorías de que alguien educado como un ser de determinado sexo puede comportarse como de otro, debido al trabajo de aprendizaje social. Sí, sí, es cierto, no he publicado más nada en todo este tiempo… El caso de Juan/ Joan como yo lo llamo… Debo indicar que… su reasignación no fue acertada…  Fue un error, pero bueno… De los errores se aprende… Gracias a nuestra labor… Con lo que hemos aprendido podremos reasignar sexo a personas en el futuro sin estas desgraciadas consecuencias… Inevitables cuando se está experimentando, ¿no les parece? A todos los médicos nos ha pasado… ¿Cómo? No, no tengo nada que declarar… Para mí, es un caso cerrado, no voy a hablar más del tema. Unos reporteros de la BBC me están persiguiendo. ¡Es insólita la independencia que tiene esta gente de sus superiores! Yo soy el Dr. Money, toda una autoridad reconocida en todo el mundo y un grupo de ineptos, amparados por la emisora trata de desprestigiarme… y lamentablemente… Algún colega está sacando provecho de esta situación… En mi propia Universidad… La verdad es que me han quitado el caso… Se la han dado a Diamond y Sigmundson, el psiquiatra jefe…  Sacándome del John Hopkins… Y ahora aparece ese roquero, John Colapinto queriéndome enchastrar… ¡A mí, que he dado toda mi vida al estudio de la sexualidad de los diferentes! ¡Es un escándalo! Pero seguiré trabajando hasta que me muera, por la libre sexualidad… 
Brenda/David- Esto no funciona… El doctor Money ya no me atiende, lo cual agradezco… Pero igualmente, esto no funciona… Me he ofrecido para que inviertan la reasignación, me han inyectado testosterona, me han hecho una mastectomía doble, dos operaciones para construirme un pene… He aceptado que durante cinco años fueran haciendo el proceso quirúrgico para tener ese miembro que no es el mío, pero que al menos me hace sentir algo y puedo tener una vida relativamente normal… Me he casado con Jane y tengo tres hijos de ella que quiero como míos… Recuerde que ella era soltera y yo me hice cargo de ellos… Cuando todo se aclaró, un día me encontré rezándole a Dios: “Tú sabes, he tenido una vida tan terrible… No voy a quejarme ante Ti porque debes tener una idea de por qué Tú me has puesto a través de esto. Pero yo puedo ser un buen marido si se me da la oportunidad; pienso que puedo ser un buen padre, si se me da la oportunidad”… ¿Y sabe lo que pasó? A los dos meses, mi hermano y su mujer me presentaron a una muchacha de veinticinco años, Jane, madre de dos mujeres y un varón… Y nos amamos profundamente… Pero esto no funciona… Por ejemplo, con mi esposa nos vamos a separar, y estoy desesperado. No sé quién soy…

Médico- Estimados colegas, gracias por estar presentes… Dado que como saben, el Dr. Money hace ya un tiempo que se ha retirado del caso que nos convoca, es mi deber hablar personalmente con ustedes. Las noticias no son buenas. Ustedes han seguido paso a paso nuestro experimento con esta pareja de gemelos… Han pasado muchos años… Estamos en 1997 y finalmente debo trasmitirles a todos ustedes, como sexólogo académico que soy que… he permitido que el paciente llamado David, y nosotros conocemos como Brenda  divulgue públicamente su caso. Lamento las malas noticias… Gracias, colegas…  Ah… Señores, también lamento informarles que hemos diagnosticado que el hermano gemelo de Brenda… Brian, presenta un cuadro de disturbio mental que lo ha llevado a la esquizofrenia… Por tanto, aconsejamos un tratamiento con medicamentos adecuados e internación…  El Dr. Money… está muy enfermo… Pero ha seguido aportándonos sus conocimientos valientemente… A pesar de sus adversarios ha sido un psicólogo y sexólogo que ha luchado incansablemente para la reasignación sexual, ha creado el “test de la vida” para pacientes transexuales, ha sido autor de los conceptos de multifactorialidad del sexo, nos aportó los términos identidad y rol de género, el “mapa del amor”, entre tantas otras cosas… Es doloroso que al final de su vida, un libro de un tal Colapinto haya salido a ventilar el caso que acabo de mencionarles de los hermanos gemelos… Todos tenemos derecho a equivocarnos… Pero las cosas que dicen de él… Además, que públicamente, en televisión se lo acuse de “Dr. Menguele”…

Brenda/ David- Gracias por aceptar escribir este libro, Sr. Colapinto… Siempre lo leo en la Rolling Stone… Sí, me gusta mucho el rock…  Y su artículo sobre mí… Pero hay que escribir un libro. Sí, me parece correcto que se escriba este libro, señor Colapinto… La gente debe saber lo que pasó… No quiero que le hagan a otros lo que nos hicieron a mi hermano y a mí… Fuimos ratones de laboratorio…  Todo empezó, señor Colapinto, el 3 de julio de 1967. Ese día los médicos del Johns Hopkins me castraron, y lo que sobró de piel lo usaron para crear una “fisura vaginal cosmética”… Y Money, que siguió con el tratamiento… ¡Es el diablo!  Me dio estrógeno… Me dio estrógeno en mi adolescencia para que me crecieran mis pechos… Tenía que ver a este médico en su consultorio de Baltimore… Yo no quería ir… Y me obligaban… Me decían que era terapéutico… ¡Terapéutico! Ese doctor Money sí que le hizo honor a su apellido, gracias a experimentar conmigo… Tenía que ir con mi hermano… Me da pánico recordar lo que pasaba ahí… Nos mostraba imágenes… Imágenes de hombres y mujeres teniendo sexo… Para él, eso estaba bien… Contribuía a mi reasignación sexual, decía… Inmundo… Money me gritaba, me obligaba a que me sacara la ropa y yo no quería… Me quedaba quieto y él me insultaba. A mí me daba miedo que me fuera a dar una paliza… Entonces… Me desnudaba y me quedaba quieto… temblando de pánico… Le voy a contar algo que hasta ahora nadie sabe… Se lo confío para que la gente conozca quién es ese médico que ahora es famoso gracias a nosotros… Nos ponía en cuatro patas a mi hermano y a mí, en el sofá de su consultorio y obligaba a Brian a colocarse detrás de mí… De rodillas… Y le hacía frotar su entrepierna en mis nalgas… Él llamaba a eso un “ensayo sexual”… Fue un lavado de cerebro que me hicieron… Yo daría cualquier cosa para que un hipnotizador lograra borrar todos esos recuerdos de mi pasado… Es una tortura que no soporto… Lo que me hicieron en el cuerpo no es tan grave como lo que aquello provocó en mi mente… La crisis final me vino en mayo del 78, cuando el Dr. Money intentó violentamente hacerme una nueva cirugía… Después me enteré que era la definitiva para tener lo que él llama, una “identidad femenina” Me venía dando hormonas femeninas que estaban cambiando mi cuerpo. Yo veía la alianza que había entre Money y mis padres, para hacerme esa operación. Ese día, quería mi consentimiento y recurrió a una supuesta estudiante que era un transexual operado. Yo me di cuenta enseguida que era un varón y escapé, harto de todo eso, en un ataque de pánico. Como pude me solté de los brazos del Dr. Money que intentaba sujetarme y corrí por el Hospital, por los corredores, las escaleras, perseguido por esa  “estudiante”, hasta que llegué a la calle. Ahí les dije a mis padres que era la última vez que iba al consultorio del Dr. Money. Si me volvían a obligar, me mataba. Al tiempo, mi padre hablaba conmigo. Cuando me lo dijo… no lo podía creer. Pero lo que sentí fue alivio… Ya no era una rareza, entendí que no estaba loco…

Madre de Brenda/ David- Mire, señor Colapinto… Ponga en su libro también esto: El doctor Money fue muy claro con nosotros. Nos mandó a nuestra casa, de regreso, con instrucciones muy estrictas. Nos dijo que no habláramos del tema, que no le contáramos la verdad  a nuestro hijo, y que por sobretodo, que no podía enterarse nunca que no era una niña… Yo admiraba al doctor Money como si fuera un dios. Esa es la verdad… Ahora… Debo aceptar que todo empezó a andar mal, enseguida… ¿Sabe cuándo me di cuenta? Cuando le puse su primer vestido, estaba por cumplir los dos años, intentó arrancárselo, romperlo. Y Recuerdo que pensé: “¡Dios mío, sabe que es un niño, y no quiere que le vista como a una niña!”... Después me enteré que en el colegio, sus compañeras, cuando orinaba de pie en el baño, la atacaban con navajas…

Brenda/ David- Mire, Colapinto, estoy extrañado, ha sido un éxito su libro sobre mí. Me sorprenden los comentarios que recibo de los lectores. Todos me apoyan. Gracias a su trabajo he participado de programas de televisión, la gente me reconoce por la calle… ¿Se acuerda cuando una mañana, caminábamos juntos por la Quinta Avenida y una mujer que salía del subterráneo me reconoció, me tomó de la mano y emocionada me dijo “¡Tú caminas en la luz, hombre!”? ¿Se acuerda? Me he propuesto que la gente sepa la verdad… Pero, junto con eso, aunque el libro que ha publicado sobre mí, es cierto, me ha permitido solucionar algunos problemas económicos de mi vida… como la separación con mi mujer, ayudar en la situación crítica en que están mis padres…  Mi padre que se volvió alcohólico, mi madre intentando varios suicidios, pero no es cierto que haya  solucionado mi economía… Bueno, sí, gané mucho dinero pero me equivoqué… No… Mi situación económica es terrible… Vivo de hacer cualquier arreglo en el Club de Golf… Los socios, yo me doy cuenta, juntan dinero entre todos y me dan algo para que pueda comer… Es la verdad… Lo que sucedió es que esas acciones que compré con lo del libro… cayeron y no las pude recuperar… Y la muerte de mi hermano Brian… ¡Qué dolor! ¡Mi hermano gemelo muerto, por culpa de…! Hace dos años que se fue y no me puedo acostumbrar… Y tuvo años de agonía… ¡Esquizofrenia! Los médicos siempre ponen en una casilla, con un rótulo a sus pacientes, y duermen tranquilos… Murió lleno su cuerpo de alcohol y antidepresivos  Yo me siento culpable de su muerte… ¿Sabe una cosa? Lo visito en su tumba cada vez que puedo y converso con él… Es importante el libro que usted escribió sobre mí… Pero nada me quita el dolor… ¡Quiero morir! ¡Quiero tener paz! (Al público) Mi nombre es… Ya no sé quién soy… Nací Bruce, fui Brenda, ahora me llamo David, pero, ¿quién soy? Tengo esta escopeta… En el 2002 perdí a mi hermano. Se suicidó. Hace dos años. Hoy es 5 de mayo de 2004. Tengo 38 años. Estoy en mi casa, acá en Winnipeg, Canadá. Hoy he decidido terminar con mi vida. No soporto más no saber quién soy. (Se apagan las luces. Se siente un disparo. Silencio)

Fin


ANDRÉS CARO BERTA

DRAMATURGO - DIRECTOR




Psicólogo clínico de línea psicoanalítica, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Sexología, Directivo de la Sociedad de Psicología del Uruguay, Perito Judicial, psicodramatista, dramaturgo, director teatral, escritor, ex – Directivo de la cAsa de los Escritores del Uruguay, crítico de cine, directivo de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci

Tiene en su haber los siguientes  estrenos de sus obras:

ACTUACIÓN EN OBRAS COMO AUTOR Y DIRECTOR

 Sade, el divino marqués (2004) (Nominada al Florencio como mejor obra de autor nacional, y mejor actor, Walter Rey) Música de Daniel López e Inés Saavedra
El 4 de junio 2004 en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Gobernador, 25 esq. San Pedro se hizo una función con Walter Rey como Sade

La mejor Historia de Amor (cursi y con final feliz), (2006) con Raquel Gutiérrez y Enrique Martínez Pazos. Música de Gastón Rodríguez, Walter Bordoni, Darío Iglesias

El Orgasmo de María (2007), con Mariana Pagani. Estrenada en Buenos Aires, en el teatro Fray Mocho y luego en Montevideo. Participa del Festival Internacional de Teatro y Danza de La Plata (2007)
Selección musical de Andrés Caro Berta

LA LINYERA (Claudia, la abuela y el Ciruja)  (2010) Con Jimena Prates. Música de Walter Bordoni. Luces: Adrián Rodríguez
ACTUACIONES Temporada en el Teatro del Museo Torres García
Presentación en apertura del Congreso Uruguayo de Sexología. Intendencia Municipal de Montevideo – 14.9.2010
Presentación en el Foro Cultural Universidad del Litoral Santa Fe – 16 y 17.10.2010
Presentación en Teatro Bastión del Carmen. Colonia del Sacramento – 23.10.2010
Presentación en Teatro Rec & Play Maldonado – 30.10.2010

COMO DIRECTOR

Marat – Sade en el Vilardebó (2008 – 2009) Premio Montevideo Teatral  Intendencia Municipal de Montevideo – Organizado por la Cátedra de Arte y Psicología, de la Facultad de Psicología (UDELAR) Realizado en el Hospital Psiquiátrico de Montevideo. Película presentada en Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Festival Internacional de Cine de Montevideo, Festival de Cine Pobre de La Habana, Festival de Cine de Porto Alegre

Cuentos de brujas y princesas (2006) De y con la actuación de Niré Collazo. Teatro Antonio Larreta. Montevideo. Presentada en el Foro Universal de las Culturas Monterrey 30.10 al 4.11.2007 México

cOMO AUTOR


1- SADE, EL DIVINO MARQUÉS (2005) Sala del Teatro XTREMO. Dirección: Luisa Torregrosa. Jaen. España

2- SADE, EL DIVINO MARQUÉS – (2006 – 2007) Por Sergio Kohan y la dirección de Liliana Dragone y Ian Gutierrez Teatro Fray Mocho. Buenos Aires, Argentina

3- SADE, EL DIVINO MARQUÉS (2007) Grupo Teatral Albedo Direccion: Alejandro Alonso. Sala Experimental del Teatro de la Ciudad Monterrey. México

4- RIESGO, adaptación de SADE, EL DIVINO MARQUÉS – (2007) – Por Florencia Catalina Caviglia - Teatro Arlequines. Buenos Aires, Argentina

5- SADE, EL DIVINO MARQUÉS (2008) – TIR (Teatro Independiente de Rosario) Dirección Lila García. Actuación Daniel Uturburu – Teatro Politeama – Canelones. Teatro del Museo Torres García. Montevideo

6- Sade, el divino marqués – (2011) Próximamente por elencos de Corrientes y La Plata (Argentina)

7- LA MEJOR HISTORIA DE AMOR (Cursi y con final feliz) – Río Cuarto – Córdoba, Argentina. Grupo Teatral de El Sótano (2006- 2007)

8- LA MEJOR HISTORIA DE AMOR (Cursi y con final feliz) (2007) – Por Grupo del Patrimonio – Teatro del Bastión del Carmen – Colonia del Sacramento

9- EL ORGASMO DE MARÍA – (2008)- Dirección: Sergio Gómez. Actriz: Rafaela Camargo. Auditorio Leonardo Angulo Prada. Colombia

10- EL SENTIDO DEL SEXO (2009) Por Matías Pérez. Laboratorio Gautier. Montevideo

11- “LA ÚLTIMA CENA”, por el grupo El gato de Schrödinger, en Asturias, España (2010) con el espectáculo Sordos, sordos, sordos

12- DAVID QUE NO FUE BRENDA  (2010) con la dirección de Lucila Irazabal y la actuación de Fernado Gallego. Teatro del Museo Torres García. Montevideo