16/9/10

Buenos Aires Hiroshima Líbano obra de Mariela Anastasio desde La Plata Buenos Aires Argentina


 













Mariela Anastasio
La Plata, Buenos Aires

marianastasio@yahoo.com
www.marielaanastasio.blogspot.com

Escritora, dramaturga y directora teatral. Profesora de Comunicación Social, egresada de la UNLP. Actriz, egresada de la Escuela de Teatro de La Plata.
Docente de las materias "Interpretación", "Dirección de Actores" y "Taller de Libretos y guiones" en el Iser (La Plata). Docente de semiótica teatral en la Escuela de Arte de Berisso.
Formación en Dramaturgia con Beatriz Catani, Diana Amiama, Susana Torres Molina, Natalia Pizzuto, Cecilia Propato y Alejandra Varela (2000-2010).
Reconocida con diversas menciones especiales en diferentes concursos literarios.

Dramaturga seleccionada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, para el programa “El teatro y la Historia” 2010. Premiada por la Comedia Municipal de La Plata en 2006 (Por “Tri Ciclo de Conferencias”). Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008, de La Plata (Por “Buenos Aires, Hiroshima, Líbano”)
Seleccionada en festivales de Teatro nacionales e internacionales (Colombia, Perú, El Salvador, Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador).


Buenos Aires, Hiroshima, Líbano
de Mariela Anastasio


Un vagón de tren abandonado. El lugar es despojado.  Algunas cajas de embalaje.
Grullas esparcidas por el lugar.
 Poca luz. Una pequeña ventana hacia el fondo.
Por la ventana se ve la sombra de un árbol desnudo.

Tres personajes en escena (tres sobrevivientes) Cada uno ensimismado en su tarea:
La única mujer, está sentada en el suelo y dobla figuras de papel 
Un hombre con barba, el más joven, acomoda algo en la caja de madera más grande. 
Otro hombre arregla cables en un extremo del espacio.

El hombre joven genera ruidos metálicos dentro de la caja. Perturba con los ruidos, el ambiente monótono. Sale enojado y dice:

Otro- Después voy a seguir con eso. (A ella) La comida, dale.

(Ella saca lentamente los objetos que son para la comida)

Uno- No, no... ahora tengo que hacer el informativo.
Otro- Hoy se come antes.
Uno- (caprichoso, alterado) No, no. Ahora hay que hacer el informativo (mira de reojo hacia la ventana) ahora. (Ella lo mira, niega con la cabeza y le entrega un platito para que coma) No, no.
Otro- (grave) Ahora se come, y después el informativo (extiende su brazo para que Ella le dé un plato)

Ella raciona y sirve. Los tres comen en silencio. 

Otro- (mirando su comida) Esto hoy está más seco que nunca.
Uno- Igual que siempre.
Otro- No, más seco.
Uno- Vos, igual que siempre (Ella se aleja con su plato. Uno a Otro) La hacés angustiar.
Otro- (a Ella) Vení, vení, vamos a charlar un poco
(Ella se acerca. Los tres siguen comiendo en silencio)
Otro- Ayer volví a ver un pato (los otros lo  miran con cierto entusiasmo) Hace mucho que no veía uno. Era un ave hermosa, con plumas negras y naranjas. Pero éste estaba manchado. Ahora tienen los ojos raros, como desviados, y como hay poca agua se arrastran en charcos de barro. Les cuesta andar entre el barro. Pobrecito, andaba con dificultad este... solo. Vi otros, pero ya estaban muertos, amontonados (se interrumpe, mira a Uno) ¿Por qué no comés?
Uno- Siento que me raspa mucho la garganta.
Otro- Te dije que estaba más seco que nunca, hay que ponerle un poco más de agua.
Uno- (se toca la garganta) No es eso. En realidad hace días que vengo sintiendo esto. Lo tendría que contar en el informativo, sí.
Otro- Por ahí fue el alimento que te lastimó, por ahí tenés irritado. (A Ella, buscando aprobación) ¿Puede ser eso, no?

(Ella asiente con la cabeza. Uno deja su plato de comida)

Uno- Voy a dar aire. Ahora.
Otro- Bueno, yo me voy afuera

Ella se pone a doblar grullas en el fondo. Uno se prepara para hacer el informativo

Uno- (Se dirige hacia el frente, entre entusiasmado y cansado. Mira como si lo estuviera enfocando una cámara, cuenta cinco con los dedos y empieza a hablar imitando un noticiero televisivo, canta una musiquita. Relata) Buenos días. Una vez más nos encontramos para informar acerca de todo lo que pasa aquí, en el Líbano, Provincia de Buenos Aires. La síntesis: hablaremos primero del lugar: por la ventana seguimos viendo un árbol que literalmente diríamos “desnudo” porque no tiene hojas. No es otoño (no sabemos en realidad qué estación es) pero lo importante es que hace años que no tiene hojas, y no muere. (Pausa) Las cajas siguen estando en su lugar (hace un paneo con su mirada, corrobora) Sí, en su lugar. Algunas se están vaciando, pero todavía tenemos suficiente para sobrevivir. En nuestro reporte económico, luego informaremos cantidades exactas de provisiones reservadas. La cosa está estancada, pero a veces podemos arreglarle algo y parece que se va a mover (Pausa) Sin modificaciones en el ambiente. El aire sigue estando algo espeso, aunque se registran menores cantidades de polvo y la visibilidad es de 50 kilómetros. De acuerdo con nuestro reportero, el paisaje no ha variado y la hierba sigue sin crecer. (Vuelve a cantar una musiquita como para hacer una pausa) Reporte de los habitantes: (camina hacia el fondo) En el Líbano, actualmente hay 3 pobladores foráneos: Julia Parvson, una mujer hermosa que otrora se abocaba a la ciencia, y dos hombres, uno de los cuales es quien les habla. Ella, con su mirada lejana y profunda, siempre está cerca de esa ventana como esperando algo. A veces se levanta de esa silla y escribe. Después se vuelve a sentar y observa. Se dedica al arte de doblar figuras. A esta altura tenemos un lazo afectivo importante. (Se acerca hasta ella y le acaricia la cabeza) Vamos a ver si quiere contarnos algo (le acerca su auricular como para que hable) Hola. No la queremos interrumpir. Venimos para saber si quiere contarnos alguna cosa... (Ella no responde, y él pregunta insistente) ¿alguna idea?  ¿una percepción? ¿un recuerdo?

(Ella le da la espalda; él se enoja. Deja su actitud de relator)

Uno- ¡Corte! (Está muy nervioso, pero a la vez trata de contenerse) Así no se puede ¿entendés? No se puede. Cooperá con el informe. Te estoy haciendo una nota (le gira el cuerpo como para que mire hacia el frente. Trata de convencerla para participar. La acomoda) Mirá que te va a ver mucha gente

 (Vuelve a su actitud anterior, se pone los auriculares.  Cuenta hasta cinco con los dedos para empezar)

Uno- Tuvimos un problemita técnico, pero volvimos. Aquí estamos con una eminencia, un habitante más de esta porción de tierra, que esperemos siga siendo Buenos Aires... (a ella) Hola. La molestamos un segundito: ¿Quiere contarnos hacia adónde iba? (ella no contesta. Hace gesto de fastidio) Recordemos que ella era de Buenos Aires, pero... (ella interrumpe como queriendo terminar rápido con la situación,  y luego lee desganada el fragmento de un libro, entrando en el juego de la cámara)
Ella (lee)- “No me diga eso, señor, por favor no me lo diga. Yo sólo quería cantar, quería bailar, divertirme. ¿Es tan difícil, eso, señor? ¿Le parece innoble que busque el alivio en el arte?. Si ya sé, usted me lo dice por mi familia, pero ellos... ellos ya no son nada para mí” (cierra bruscamente el libro. Se saca el auricular y vuelve con su tarea de las grullas)
Uno- Muy bien. ¡Muy interesante! Seguro después va a explicarnos qué quiere decir.

(De la caja más grande, salen  ruidos. Ellos lo advierten, pero siguen con el informativo)

Uno- Muy bien. Luego hablaremos de este otro habitante, que se aventura en buscar...

 (Otro sale  de la caja. Interrumpe. Muestra un bidón con líquido)  

Otro- (muy excitado, casi no puede hablar por la emoción) ¡Estaba ahí, donde yo decía! ¡Era como yo decía!¡Lo encontré! ¡Tengo el combustible! ¡Era como yo decía!

(Los otros festejan, se abrazan; Otro se mete en la caja buscando cosas, saca algunos objetos, genera ruidos metálicos y se dispone a preparar todo para arreglar la cosa. Ella busca entre sus libros y anota frases. Uno vuelve a la actitud de relator para hacer un nuevo informe)

Uno- (canta sólo unos segundos de la musiquita. Está muy entusiasmado) Este es un flash para contar acerca de un hallazgo que puede cambiar la historia. Este señor que vemos allí intentará mover la cosa. (desbordado) Quién sabe, quizás mañana le estemos hablando desde Río Gallegos...
Otro- (se encuentra dentro de la caja y va dando indicaciones; a ella) Dale dejá eso, dejalo y vení, tené acá. (a ella)  vos fijate si hace buen ruido el motor. A ver... voy a probar... pruebo
(Se escucha un ruido que hace pensar que va a arrancar; los otros enloquecen. Hacen sonidos in crescendo que asemejan el andar del tren; Uno de vez en cuando, grita imitando el silbato de la locomotora. Los ruidos esperanzados del motor van mermando hasta que se escucha una pequeña explosión. Silencio largo)

Uno- ¿Y?
Otro- No sirvió.
Uno- (negador) ¿Cómo que no? Puede ser que esté tapado, tal vez necesite aire. Sí, eso.
Otro- No, no. Te digo que no va a andar. Listo. Se terminó.

(Ella vuelve a la actitud anterior. Se aísla. Busca entre sus cosas, y borra lo que había anotado recientemente. Otro la observa)

Otro- ¿Qué estás haciendo? (a Uno) Preguntale qué está haciendo.
Uno- ¿Qué estás haciendo? (ella no responde y sigue leyendo sus papeles; a Otro) No me dice.
Otro- (autoritario) Preguntale de nuevo porque ésta sabe algo. No me hagas salir a mí, dale.
Uno- No empieces con eso, dejala tranquila.
Otro- (violento) No, no ¿qué dejala? Ella tiene información que nos sirve  (grita para que ella escuche) ¿O qué te creés que hace ahí todo el día leyendo?
 (Ella lee)
Uno- (a Otro) Se entretiene, dejala...
Otro- No ¡Basta con eso! Hay que hacer algo. Nos tiene que ayudar. (Para sí) El combustible sedujo los pistones, pero no sirvió. Hizo falsa combustión.
Uno- (a ella, con cuidado) ¿Estás buscando alguna fórmula? ¿Se te está ocurriendo algo para solucionar este problema? (ella lo mira un segundo) ¿Eh? ¿Qué decís? ¿Querés venir a leernos eso?

(Ella se acerca)

Otro- Dale, lee.
Ella- (lee un fragmento literario que no tiene relación con la situación anterior. Se lo dice a Otro) “Si las nubes no se hubieran cargado tanto... pero sí, la temperatura subió, el aire se puso denso y entonces llovió sobre todas las cosas. Con mi hermano nos abrazamos y lloramos toda la noche hasta que cesó la tormenta” 
Otro- (a ella) ¡No te entiendo! ¿Va a arrancar o no va a arrancar?

(Ella busca en otro libro, y lee otro fragmento con bronca, también para Otro, acercándose)

Ella- “Noche y niebla. El gran incendio. Hacía días que esperábamos que sucediera, que se rompiera, se quebrara, desapareciera. Después de todo, ya habíamos empacado nuestras cosas. La puerta de la casa se cerraría, y no quedaría nadie allí, salvo la memoria atrapada en los retratos escondidos en el altillo,  y en la recova de mi abuelo.”

(Otro advierte que Ella siempre lee el mismo fragmento)   

Otro- ... Y en la recova de mi abuelo (a Uno) ¿Qué te dije? Se está haciendo la boluda.  ¡Hace años que dice lo mismo! (a Ella) ¿Va a arrancar o no va a arrancar?

(Uno mira a Ella, y después a Otro buscando complicidad. Le hace un gesto como para que espere algo que él va a hacer)

Uno- A ver decime... ¿Cómo es el proceso del óxido?

Ella- (se adelanta sonriente, verborrágica) Sobre una superficie metálica o ferrosa tiene que correr un líquido, H2o, alcohol etílico o cualquier otra fórmula acuosa. Todo eso puede servir como solvente para corroer la primera película de metal que generará desperdicios sarrosos de un color dorado o verde que irán desgastando la pieza hasta terminar con ella.
Otro- (sorprendido. Lo mira a Uno desconcertado) ¿Escuchaste eso? (entretenido) Hacele otra pregunta. Decile que hizo falsa combustión, que si sabe por qué hizo falsa combustión.
Uno- Hizo falsa combustión. ¿Vos sabés por qué pudo haber sido eso? ¿eh?

(Ella no contesta. Uno lo mira a Otro con resignación)

Otro- Seguí probando.
Uno- Describime el interior del aparato digestivo.
Ella- El aparato digestivo está compuesto por varios órganos de tegumento delicado. El estómago es el más importante, pero no hay que olvidar que el hígado, el baso y el páncreas poseen funciones elementales que ayudan a destruir restos de alimentos gracias a sus ácidos y encimas.
Otro- (cada vez más entusiasmado) Ahora volvé a preguntarle acerca del motor, o de la coordenadas para movernos, o de mecánica, dale preguntale sobre mecánica... no, no...  de química, preguntale qué pudo haber fallado.
Uno-  ¿Ahora podés decirnos algo de lo qué pasó?
Ella- Hay tres tipos de triángulos: isósceles, equilátero y...
Otro- (interrumpe, exaltado) ¿Ves que es una hija de puta? (a ella, gritando) ¡Te vas a quedar para siempre en este pueblo de mierda! ¡Nos vamos a quedar para siempre en este pueblo de mierda! ¿Escucharon? ¡Los dos! ¡Por su culpa nunca nos vamos a ir! (Ella vuelve hacia el fondo) ¡No te vayas ahora! ¡Escuchame! ... ¡Julia! ... 
Uno- (tratando de mediar) No le hables así, no le eches toda la culpa. ¿Vos qué hacés para cambiar la situación, eh? Con ese motor... cuánto hace que vas y venís con cosas, y nada.
Otro- ¿Y vos por qué no salís y probás algo y te enfrentás con lo que yo veo allá afuera? Todo el día con esa mierda de las trasmisiones que nadie escucha, llenaste todo este lugar con esta porquería (arranca los cables que le pasan por la cabeza. Uno se desespera, se tira al piso, se agarra de los pelos, llora)
Uno- No, no. ¡No toques mis cables!  (Empieza a sentirse mal, tose, se arrastra. Los otros lo miran asustados. Ella se acerca y lo toca) 
Ella- (a Otro) Fiebre 
Otro- ¿Fiebre? ¿Y por qué puede tener fiebre?
Ella- Puede ser una infección súbita, una infección crónica, una infección de antaño, una infección interna u externa, una reacción del cuerpo a un agente extraño. El cuerpo está supurando. El cuerpo está supurando. 
Uno- No es nada grave. Me puse mal por la pelea, fue eso.
Otro- Te vamos a tener que revisar. Vos sabés que tenemos que hacerlo(a Ella) ¿Vos podés?

(Ella recuesta a Uno sobre la silla. Le toma el pulso, le palpa la garganta, le abre un poco la camisa y descubre que tiene una especie de urticaria. Grita como una grulla, lo deja y va a buscar un libro)

Otro- ¿Pero qué pasó? ¿Qué pasó? ¡Hablá! (lo mira a Uno y luego se tapa la cara horrorizado) ¡Como los patos! (Uno lo mira asustado)
Ella- (busca en un libro y les lee con desesperación) “Las células pluripotenciales de recubrimiento del sistema gastrointestinal, que son muy sensibles, en particular las del estómago e intestino delgado, liberan serotonina (5-hidroxitriptamina, 5HT3) en el torrente sanguíneo”.
Otro- (impaciente) Traducí
Uno- ¿Podés ser un poquito más clara?    

(Ella busca apresurada en otro libro)

Otro- ¿No podés decirlo con tus palabras? (Ella sigue buscando) No podés...
Ella- (lee) “...progresa cuando aparecen síntomas por lesiones más graves debido a la afectación de otros tejidos, como la médula ósea, que provoca una disminución progresiva del número de células sanguíneas”
Uno- ¿Querés decir que estoy enfermo?
Ella- (lee con desesperación) “El gray (Gy) es la unidad de dosis absorbida, cuando la energía por unidad de masa aplicada a la materia por la radiación ionizante es de 1 julio por kilogramo”
Otro- (gritando) ¡Un julio! ¿Qué decís?
Ella- (sigue leyendo con rapidez, está exhausta) “Con dosis superiores a 1 Gy se produce una reducción significativa del número de células sanguíneas como consecuencia de la disminución de la médula ósea, lo que conduce a un aumento de la susceptibilidad a las infecciones, la presencia de hemorragias y anemia”
Uno- ¿Estoy enfermo?
Otro-  ¿Está infectado, no? (lo mira a Uno) La puta que lo parió.
Ella (grita desbordada) ¡Era inevitable! (llora)
Otro- Pará, no te pongas así.
Uno- (desahuciado) No entiendo... (Ella se va hacia su lugar y empieza a hacer grullas)
Otro- (a Ella, grita) No, vení... No te pongas a hacer eso ahora. Te necesitamos, vení. No te pongas... ¿Por qué? ¿Por qué? (Ella no vuelve)
Uno-(melodramático) Eso quiero saber yo: ¿por qué? Si sos vos el que sale, el que está en contacto con las cosas de afuera, yo estuve todo el tiempo acá adentro, creí que estaba protegido ¿Qué puede ser peligroso acá adentro?  No lo entiendo.
Otro- ¿Pensaste que el plomo de acá adentro te iba a proteger? (pausa) No, no. Todo esto está mal. Afuera y adentro. Está mal. Hay que hacer algo.
Uno- (desahuciado) ¿Qué podemos hacer ahora?

(Ella vuelve de atrás con la cara transformada)

Ella- Hay que ir a Chile. (Silencio largo. Uno y Otro se miran)
Otro- (sorprendido) ¿Qué decís?
Ella- Hay que ir a Chile, hay que irse de acá pero en esa dirección. Hay que pensar.
Otro- ¿Cuándo pensaste eso?
Ella- Las montañas evitaron gran parte de la onda radiactiva. Las montañas tienen iones que la neutralizan. La pampa, la pampa húmeda nos va a matar. La gran mayoría de los habitantes estuvieron expuestos a la lluvia radioactiva y las consecuencias de esta exposición sobre sus cuerpos no fueron perceptibles de inmediato (mirando a Uno) en muchos casos pasaron días, meses y hasta años antes de que se manifestaran los síntomas del daño.
Otro- Daños radioactivos...
Uno- ¿Y por qué yo solo?
Ella- Predisposición genética. Pero esto es peligroso. Hay que hacer algo rápido. Tenemos que ir a Chile, a Chile.
Otro- Pará, un poco. ¿Qué decís? ¿Adónde vamos a ir ahora? Hace un montón de años que estamos acá y nunca dijiste nada, y ahora le ves una ronchita a éste y te agarra la locura por irte...
Ella- (grave) Esto es serio. ¿Qué se creían? ¿Que íbamos a salir ilesos de esto? ¿Y por qué? ¿Acaso somos especiales? Tarde o temprano iba a pasar. El plomo de este pedazo de vagón juntó demasiados cationes de cadena rota. La última explosión sonó lejos, pero la onda expansiva nos alcanzó igual.  (A Otro, grave) Ahora empezó él, pero después vamos a seguir nosotros también. Lo importante es salir de acá y rápido. El aire está viciado. Vos volvé a intentar con el motor. Fijate de nuevo. Pensá en algo. Hay que pensar.
Uno- Sí, pensemos un poco. (A Ella) A lo mejor estás exagerando... por ahí me picó algo, o me agarró alergia. Yo solía tener alergia al polen, en la primavera.
Ella- Estas son consecuencias. Vómitos, diarreas y pequeñas hemorragias en la boca y en el cuello lacerarían para siempre a los sobrevivientes y a sus genes. Una pequeña esfera, del tamaño de una pelota de golf, de un material fisilfisil puro, como el uranio 235, no mantendría...
Otro- (interrumpe) ¡No te entiendo! ¡Pará de hablar raro! Decínos de una vez qué pensás, qué hay que hacer, ¿qué?
Ella- (Va hacia al fondo y vuelve con papeles) Hay que trazar un mapa (Dibuja. Los otros miran) Estamos acá: 200 kilómetros este, latitud sur. Es posible que las vías 34 y San Benito estén cerradas, así que habrá que tomar Don Orione y después virar hacia el oeste. Una vez en ese punto habrá que empalmar con Tejerina y 22 B. Y luego averiguar si hay vías buenas que nos acerquen a Chile. No me gustaría tener que pasar por Neuquén.
Otro- (fastidioso) Está bien lo que decís, pero esta cosa todavía no se mueve. Todavía no sé cómo arreglar el motor.
Ella- Te pondrás a investigar, seguirás probando. La situación es grave.
Otro- Antes también lo era, y nunca pudimos movernos ni un puto centímetro.
Ella- Ahora es distinto. Yo te voy a ayudar, y ustedes van a seguir mis indicaciones.
Uno- Yo no me voy. (Los otros lo miran)
Ella- (a Uno) Vos te quedas ahí, quieto, y vas a ver si podés lograr alguna trasmisión con todos esos cables, (a Otro) y vos vas a seguir probando con ese combustible y con todas las herramientas o cosas que puedas traer de afuera. Yo voy a seguir haciendo grullas. Es importante que no deje de hacer grullas. Quizás ustedes tengan que armar algunas en sus ratos libres, sino no vamos a llegar.  
Uno- ¿Para qué hay que hacer tantas grullas?
Ella- Sadako Sasaki.... horror y esperanza... Sadako... el siniestro nuclear...leucemia... la leyenda japonesa del millar de grullas... la niña... Sadako...
Otro- (riéndose) ¿Hay que hacer un millar? ¿No te das cuenta que es imposible, qué la pibita se murió antes? Nos vamos a morir antes.
Uno- Yo me estoy muriendo, ahora...
Otro- ¡Pará, pará un poco! Vamos a ver qué podemos hacer, pará.

(Uno se  enrosca en los cables queriendo lastimarse. Ella lo advierte)

Ella- ¡No, no! (le saca las cosas) Quedate tranquilo, por favor, ayudanos (mira a Otro, buscando apoyo)
Otro- (a Uno) Mirame, ey, mirame. Hacelo por ella, ¿sí? (Uno se saca los cables de encima) Eso, prepará el informativo. En un ratito va a empezar ¿te acordás? Y tenés que contar las novedades.
Ella- Sí, todos vamos a poner al máximo nuestras capacidades. Yo voy a tratar de doblar más figuras que de costumbre (sola) 2 x 4: 8, a 3 dobleces por minuto... no 5 pliegos...20 cm... 1 metro dividido x 3 menos 2...tengo que poder producir 50 grullas al día. Vamos a tener que restringir los horarios para comer. (a Uno, cuidadosa) El informativo va a tener que ser más breve. (a Otro) Vas a tener que hacer menos salidas y pasar más tiempo tratando de arreglar algo

(Uno se incomoda, carraspea, se saca el moño. Es por la noticia de que Otro va a pasar más tiempo con ellos)
Uno- (se incorpora) Bueno, entonces ahora voy a tener que contar esto. Tengo que elaborar la información y preparar la próxima trasmisión. Voy a ser breve, sí.
Otro- Yo me voy afuera. Voy a buscar algo que me parece que va a servir (sale)

(Ella se va hacia el fondo, cuenta grullas, las acomoda, recuenta)

Uno- (Mira como si lo estuviera enfocando una cámara, cuenta cinco con los dedos y empieza a hablar como si estuviera en un noticiero televisivo, canta una musiquita y luego relata, pero más cansado) Nuevamente nos encontramos aquí, en el Líbano, provincia de Buenos Aires, para informarles minuto a minuto cuáles son las novedades. El aire se ha puesto un tanto más espeso (se escucha un estruendo exterior, Uno lo advierte) y todavía seguimos escuchando los ruidos que nos dicen que algunos focos aún están en ebullición, aunque otras teorías afirman que son sonidos propios de las emanaciones de las continuas tormentas del norte. (Musiquita) Reporte económico: ahora vamos a hablar de las reservas (se acerca a una caja y advierte que quedan pocas cajas de maíz) El maíz se está acabando, pero todavía queda líquido y se cree que alcanzará para abastecer a los habitantes unos 25 días más.

(Ella escucha y se inquieta. Se acerca a él)

Ella- ¿Cómo?
Uno- Aquí nos encontramos con un habitante preocupado por la falta de maíz. (A Ella) Sí, señora ¿no lo sabía? (Ella se desespera, da vueltas en el espacio) ¡Corte! (a ella) Sí, me acabo de fijar, ya no queda mucho. Yo también creí que había más (ella demuestra angustia) Yo también estoy mal. Había hecho otro cálculo...

(aparece otro)

Otro- Traje esto (saca un pedazo de fierro)
Uno- ¡Vos!
Otro- ¿Yo qué?
Uno- Vos te comiste más comida de la que debías.
Otro- ¿Qué estás diciendo?
Uno- A vos no te importa nada... nada...mirate, estás más gordo que nosotros ¿Cómo no nos dimos cuenta antes? Vos nos querés matar...
Otro- Pará un poco. Es el aire que me engorda... se me llena la panza de aire... me hincha... yo siempre fui así...
Uno- (interrumpe) Egoísta.
Ella- (tratando de mediar) Queda poco maíz. Estamos preocupados.
Otro- Y sí, pasó mucho tiempo ¿También eso se iba a acabar, no?
Ella- (a Uno) Eso es verdad.
Uno- Vos dijiste que viste patos... podemos comer patos... podés cazar patos.
Otro- Esos patos están infectados. Es peligroso. Apenas si se mueven.
Uno- Bueno, si apenas pueden moverse más fácil para atraparlos, ¿no?
Otro- ¿No entendiste que están enfermos? Están enfermos como vos. ¿Querés comerte uno y morirte, eh? ¿eso querés?
Uno- Sí, a veces me quiero morir. (Se va a buscar sus cables y se pone a probar cosas con ellos)
Otro- Este tipo es un tarado (se mete en la caja y vuelve a probar con el motor, saca pedazos, golpea, mete cosas, saltan partes, sale agua. Sale, a Ella) ¡Vení!

(Uno alerta, deja de hacer lo que estaba haciendo)

Otro- Ayudame (ella se acerca) Decime cómo arreglo el motor (ella no habla) Dale, decime, vos decime, porque sabés, dale Julia,  ayudame. Esto se pone cada vez peor, dale, hacé un esfuerzo. (Ella se acerca a la caja y empieza a hablarle)
Ella- (hace esfuerzos para ser entendida, habla lento) La cámara de combustión es un cilindro, por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistón muy ajustado al interior. La posición hacia dentro y hacia fuera del pistón modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistón y las paredes de la cámara.
Otro- ¿Qué querés decir con eso?
Ella- (con paciencia) Que un muelle mantiene cerradas las válvulas hasta que se abren en el momento adecuado. Al actuar las levas de un árbol de levas rotatorio movido por el cigüeñal…
Otro- Las levas de un árbol... ¿y vos te creés que yo sé qué son las levas de un árbol? (ella se va y hace grullas) Pará no te enojes... (a Uno) decile que no se enoje... hablale, dale (Uno se hace el indiferente) ¡Entonces me voy! ¡Me voy! (a Ella, grita) A ver si éste te saca de acá a vos (desquiciado) ¡El Líbano! ¡Se van a quedar en el Líbano! ¡Julia! ¿Me escuchás?... ¡Te vas a meter tu sabiduría en el culo! ¡Julia! ¡Julia! (pausa, irónico) ¡Te amo! (se va)

Uno- (se acerca hasta ella) Yo te voy a cuidar (la abraza, ella lo deja con cuidado y busca papel para hacer grullas)
Ella-  Doblan grullas de papel... un símbolo de paz internacional... grullas de papel... Sadako... no importa cómo es el papel... sólo tiene que ser flexible para poder manipularlo... un movimiento para acá, otro para allá... esto acá...
Uno(la abraza) Tenemos que parar un poco.
Ella- (grave, mirándolo a los ojos) Con dosis superiores a 1 Gy se produce una reducción significativa del número de células sanguíneas como consecuencia de la disminución de la médula ósea, lo que conduce a un aumento de la susceptibilidad a las infecciones, la presencia de hemorragias y anemia. Aumento progresivo... aumento progresivo... (le agarra  la cara a Uno) No hay tiempo.
Uno- ¿Qué querés decir?

(Ella le saca el moño a Uno, le desprende la camisa y descubre que la urticaria ha avanzado)

Ella- ¿Tenés dolores musculares? (Le mueve los brazos) ¿Picazón? (Uno se entrega a los cuidados de ella) ¿Mucosidad? (Uno no contesta, está angustiado a la vez que emocionado por el momento con ella)
Uno- (señalándose el pecho) Hacéme así (ella le acaricia el pecho) Así, Julia, gracias. Contame algo. Decime algo lindo, algo lindo...
Ella- El sol bañaba todas las cosas, un sol amarillo y brillante se colaba por la ventana y me acariciaba el cabello. Me gustaba ver el reflejo de luz sobre los cristales, me gustaba quedarme horas, en silencio, observando las partículas tibias que iluminaba el sol. El sol tibio, el sol cálido, el sol lejano, muy lejano el sol, cada vez más lejos... (silencio largo)
Uno- Contame más, quedate así, no me dejes.
Ella- (se incorpora) No hay tiempo (agarra papel y dobla grullas. Uno se acerca y se pone a doblar grullas con ella, ella lo mira y le saca con ternura el papel) Es mejor que te quedes quieto.

 (Uno se sienta contra una caja. Vuelve Otro, alterado)

Otro- (gritando) ¡Volví! ¡Ya entendí! (ambiguo) ¡Perdón a los dos! ¡Volví! Vengo a arreglar esto. Yo voy a arreglar esto. ¡Ya entendí, Julia! Lo de la combustión, le faltaba calor, era eso...(se mete adentro de la caja, y se escuchan ruidos del motor. Ella se acerca)
Ella- La temperatura máxima que se alcanza es suficiente como para impedir la formación de óxidos de nitrógeno, mientras que la temperatura media es la suficiente para limitar las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos.
Otro- (sale) ¡Sí, eso! Me acabo de fijar y esto no tiene temperatura...¡por eso hizo falsa combustión! Tenemos que generar calor... hay que hacer fuego ¡fuego! (a Uno) traeme papeles
Uno- (mira a Ella) Son para las grullas
Otro- Las grullas pueden esperar, nosotros no
(se escucha un estruendo afuera, los sonidos van invadiendo la escena)
Otro- ¿Ven?
Ella- La historia de la niña de dos años Sadako Sasaki encierra el horror y la esperanza. Diez años después del siniestro nuclear se le diagnosticó leucemia. Su mejor amigo le contó la leyenda japonesa de...
Otro- (a Uno) Traé las grullas (otro estruendo, los tres se miran. Silencio)
Ella- (sin oírlo) No, no, las grullas no. Tengo setecientas... tengo que hacer 50... no... 70 por día para llegar...
Uno- Los libros (La mira a Ella con tristeza. Ella asiente con la cabeza resignada)
Otro-  Ya no los vas a necesitar. Vos quedate acá, conmigo (se mete dentro de la caja y vuelve a intentar con el fuego. Sale humo. Los otros esperan impacientes)

 (Segundo momento del motor. Intento de arreglo y fracaso)

Otro- ¡No! ¿Por qué? ¿Por qué? No... por qué... (Uno patea la caja)
Uno- ¡Vos nos estás mintiendo! ¿Qué sabés de mecánica, eh? ¿Qué sabés? (vuelve a patear) ¡Esta cosa no se mueve! (Siente un dolor en el pecho, se agarra la garganta y se tira al piso)

 (Ella se acerca y lo atiende con cuidado. Otro empieza a martillar con fuerza adentro de la caja)

Otro- (adentro, obsesivo) ¡Tiene que funcionar! (martilla) ¡la temperatura! (saca piezas para afuera) ¡Voy a quemar todo! (martilla) ¡Julia! ¡Ayudame a mí, a mí! ¡Decime qué hago! ¡Más fuego! ¡Hagan fuego!

(Ella, quieta al lado de la caja, mira a Uno y a  Otro. Desvaría)

Ella- El fuego se propaga con monóxido... no... algo azul... necesitamos algo azul...tibio...blanco... como el papel... las grullas... hay que hacer grullas... tengo... a ver... setecientas... no, quinientas... no: cuarenta y dos... (se acerca a la caja y le habla a Otro) H2 O, alcohol etílico... combustionó mal porque Diessel no entendió la fórmula tampoco (va hacia el fondo y trata de doblar una grulla, vuelve y le habla a Uno) levantate... (le acerca unos cables; Uno los toma e intenta hacer algo. Su estado se deteriora notablemente) intentá con esto, llamá al radiocomando (vuelve atrás e intenta seguir doblando grullas pero ya no le salen. Vuelve, y se acerca a Otro con papeles) Meté esto... fijate... soplá... otra vez... fijate otra vez (se va hacia el fondo, intenta con las grullas, pero  ya no puede mover las manos. Vuelve, a Uno) ¡La camisa! (le desprende el guardapolvo) ¡así! ¡aire! ¡fiebre! ¡aire! (se acerca a Otro, está exhausta) ¡Otra vez! ¡Va a combustionar! ¡Nos vamos a ir, yo lo sé! (agarra su bolso, y junta sus cosas. A Uno) ¡Nos vamos! (a Otro) Prendé el motor (Otro intenta algo más. A Uno) ¡Ya nos vamos a ir! Chile... el pacífico (arrastra a Uno hasta acercarlo a la caja) ¡Ya nos vamos!
 (Se escucha una explosión dentro de la caja y sale Otro gritando con los ojos reventados. Todos gritan. Ella se queda dando vueltas en el espacio. Uno se arrastra tratando de agarrar cables. Se escucha un estruendo afuera. Pausa. Uno y Ella se miran asustados. Otro se deja caer sobre la caja)
Ella- (se acerca a Otro y lo levanta) Hay que seguir intentando
(Otro se mete adentro de la caja. Ella se acerca hasta Uno que está en el suelo y le extiende un cable. Se va hacia el fondo y continúa como puede con las grullas. Silencio largo. Ahora los sonidos externos lo invaden todo. El árbol que está  detrás de la ventana cae. Se escuchan ruidos dentro de la caja)





Mariela Anastasio

13/9/10

FINAL Tango, de Pablo Albarello


































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FINAL TANGO


PABLO ALBARELLO

 

FINAL TANGO

(Reg. Prop. Inte. Expte. 659505)

Personajes (2 masculinos)

Final (65)
Rappapport (25)


La escena

Un barrio de Buenos Aires, una  esquina, un farol, las persianas del bar cerradas, sobre el frente un banco de plaza. Es el atardecer, reina un silencio inhabitual para la hora. Entra FINAL, estampa de malevo, funyi, saco cruzado, pañuelo blanco al cuello, a pesar del aire altanero denota una marcada debilidad física.
FINAL (contemplando la soledad de las calles): Barrio, barrio, aquí estoy luego de larga ausencia… (se desplaza un par metros, estornuda) El tiempo no te ha cambiado, barrio, el empedrado azul de aquella noche que la oí taconear. ¿Dónde está ella? ¿Dónde los muchachos?... (se desplaza otro par de metros)  La persiana del Gallego entornada, como entornado este cielo plomizo que mi corazón oprime… (saca una libretita y un lápiz) ¡Ves, eso está bien!...  (anota, se desplaza otro par de metros, mismo tono) Calles que atesoran mis anhelos y arrullan la nostalgia loca de los veinte abriles. ¡Qué desencuentro! ¡Aquí estoy, ya no soy aquel, la vida me ha hecho daño!...
FINAL saca un pañuelo, se suena ruidosamente. De algún lugar elevado, supongamos un tapial, cae hacia el escenario RAPPAPPORT, también lleva saco y pañuelo blanco al cuello, cosa que no concuerda en absoluto con el resto de su indumentaria: guantes de ciclista, calzas largas de color chillón y musculosa, va descalzo y tiene un peinado estrafalario. Colgada al cuello lleva una especie de i-Pod  o calculadora grande de juguete o de aspecto muy “trucho”.  RAPPAPPORT se incorpora, evidentemente se ha hecho daño en una rodilla, vuelve a mimar el salto con el que entró, hace una tumba carnero, acerca la nariz al piso, lo huele, lo toca con ambas palmas como comprobando su dureza.
FINAL (aunque percibe su presencia no acusa recibo): ¿Acaso la vida no da revanchas? Una pena empeñosa castiga este corazón malevo, como el dulce engaño de su boca de pétalo…
RAPPAPPORT aspira dos o tres veces el aire, en actitud científica intenta desplazarlo con las manos como si fuese  sólido.
FINAL: …Noches de arrobo y de murmullos. La esquina, el farol, no son otros pero tampoco son los mismos…
RAPPAPPORT golpea con los nudillos el caño del farol escuchando y tratando de capturar el sonido metálico.
FINAL: ¿Cuánta bravura, cuántas historias de mudo coraje…
FINAL se interrumpe, le clava una mirada turbia. RAPPAPPORT deja de golpear.
FINAL: …digo: ¿Cuánta bravura, cuántas historias de mudo coraje atesoran las íntimas calles suburbanas? El último organito emite su postrera melodía y…
RAPPAPPORT ahora deja caer un largo hilo de saliva de su boca, estudia como se comporta en su caída. FINAL no puede dejar de observarlo, se desconcentra.
FINAL: Y tu amor en mi ventana. Digo, “y mi amor en tu ventana”… ¡TE PODÉS DEJAR DE JODER!
RAPPAPPORT se congela. Pausita. Junta coraje, se acerca a FINAL.
RAPPAPPORT: P-perdono.
FINAL: ¡No te perdono nada!
RAPPAPPORT (con cautela): Good morning, ciao, signore, encantado. ¿Arrivals exchange?
FINAL lo mide, RAPPAPPORT no puede sostenerle la mirada.
FINAL (para sí): ¡Ves, a esto se llega con la droga!
RAPPAPPORT: P-perdono.
FINAL: ¡Dije que no te perdono nada!
(saca un pañuelo, se agacha y se lustra la punta de los zapatos, se incorpora) ¡Es esta gripe: me hace ver oligofrénicos por todas partes! (se aparta, estornuda, volviendo a lo suyo) Hermano de mil noches, camarada, busco las palabras que consigan plasmar esta angustia que atenaza el pecho. Fui suyo, fue mía. ¿El dulce olvido que todo lo puede, traerá nuevas esperanzas?
RAPPAPPORT se aleja, para disimular canturrea.
RAPPAPPORT: Cu cu / cu cu / cantaba la rana / Cu cu / cu cu… (con discreción se lleva un dedo al oído y acerca a su boca la calculadora, aparentemente para comunicarse con alguien) ¡Signore parlare solo…!
FINAL: …
Amurado en mi tristeza me vence el recuerdo loco de la dicha que otrora me hiciera gozar…
RAPPAPPORT
(ídem): ¡Parlare solo y contestarse!...
FINAL
(volviendo al presente): ¡No, no hay caso, no estoy en vena! (a la persiana, malhumorado) ¿Che, qué pasa? ¡Gallego! ¡Gallego, hoy no pensás abrir!...
FINAL no le saca los ojos de encima a RAPPAPPORT, que intenta ocultar con su cuerpo el i-Pod.
RAPPAPPORT: Cu cu / cu cu / di sotto dil acqua… (vuelve a llevarse el dedo al oído): ¿N-no complete il profile?... (advierte la mirada del otro, disimula,  se aproxima) Esteee… ciao, good morning, mister, qué confortevole tarde. ¿Conference and Business Center?
FINAL
(lo mide): ¡Sos bien raro, te felicito pibe! ¡Pero hoy no estoy con paciencia, así que vía, vía, tomátelas!...
FINAL lo empuja, RAPPAPPORT hace un zumbido con la boca, de golpe gira y levanta una rodilla y contorsiona ambos brazos haciendo una extraña figura, FINAL da un paso atrás, se lleva la mano al puñal.
FINAL: ¡CONMIGO NO JODÁS, MIERDA!...
RAPPAPPORT: Si no molestia…
FINAL: ¿Qué cosa?
RAPPAPPORT: ¿De perfil ponerse, please?
FINAL
: ¡Drogados, “punk”! (lo pronuncia como se escribe. Se ladea el sombrero, saca pecho) ¿Vos sos “punk”, nocierto? Te juné de entrada. Yo para estas cosas soy muy observador. (haciendo distintas poses para las tomas que RAPPAPPORT va haciendo con sus manos) El Lautaro, mi sobrino, es “punk” también: así, un tarado mental como vos. Le digo a la Elsa: uno le pregunta a tu pibe y no se sabe qué carajo espera de la vida, sin plan, sin horizontes (se acomoda el pañuelo del cuello) Se trenza a los cadenazos acá a la vuelta con los amigos, dejan los dientes tirados en la vereda. ¡Un escándalo! (reflexivo) ¡Qué picardía, carajo, en poco tiempo cómo ha cambiado la vida! ¡Sin ir más lejos: pensar lo que era esta misma calle treinta años atrás!... (declamando, conmovido) ¡El asfalto borró de un manotazo, la barriada que nos vio nacer!…
Pausa, expresión evocadora de FINAL, la escena se congela unos segundos, se escucha de fondo “Por una cabeza”. Vuelven abruptamente a la acción.
FINAL: ¡Pero qué tengo que estar perdiendo el tiempo con vos!  (va hasta la persiana, la golpea con fuerza) ¡Gallego, qué pasa viejo! ¡Vamos que hoy vengo atrasado! (consulta el reloj pulsera, lo sacude) ¡Que lo parió, y a este cacharro qué bicho le picó!
FINAL revisa el reloj descompuesto, estornuda, se suena la nariz, RAPPAPPORT descubre  un insecto que ve pasar por el piso, le pega un manotazo, se lo lleva a la boca, lo paladea. Tipea algo en la computadora. FINAL lo observa.
RAPPAPPORT (canturrea): Cu cu / cu cu / pasó un cavaliere…
FINAL: No, a vos no te tengo visto.
RAPPAPPORT
(escupiendo un trocito del insecto): Le magnétisme…
FINAL: ¿Qué?
RAPPAPPORT: Le magnétisme… campo de vectores inducidos de Madre…
FINAL: ¿Madre, qué madre? ¿La vieja, decís?
RAPPAPPORT: Madre. Spedizioniere Madre.
FINAL
: ¡Pibe, vos estás muy mal! ¿Sabés que eso que tomás te caga las neuronas, no? ¿Se puede saber qué te metés?
RAPPAPPORT: Gli machine descomponerse, por eso crack-paf suo reloj… ¿No ver E.T.?
FINAL: ¿E.T.?... ¡Bueno, mirá (
volviendo a empujarlo) guita no tengo, merca menos que menos, así que vía, vía, chabón, despejá la cancha!...
RAPPAPPORT se queda a un costado, FINAL observa las calles.
FINAL: ¡Sí parece feriado nacional, parece!... (se suena la nariz, se planta en pose, vuelve a declamar) Viejo, querido arrabal… En tus patios perfumados se insinúan las estrellas que te bañan de silencio... ¡Eso está bien! (saca la libretita, anota, se desplaza un par de metros) La madreselva, los íntimos faroles... (pierde concentración) ¿CHE, PERO QUE CARAJO ESTÁ PASANDO? ¡GALLEGO! ¡ME ESTOY EMPEZANDO A CALENTAR! ¿DÓNDE ESTÁN TODOS?
RAPPAPPORT hace una seña para que FINAL lo deje hablar.
FINAL: ¿Ahora qué?
RAPPAPPORT: ¿A-a usted dónde parecerle?
FINAL: “A usted dónde parecerle” ¿Qué sos, piel roja? ¡O hablás en cristiano o te mandás a mudar!
RAPPAPPORT: ¿Dónde parecerle que están ‘todos’?
FINAL: ¡NO ES TU PROBLEMA!… (para sí) Todavía es temprano. Recién son las seis y media…
RAPPAPORT
: Siete di afternoon GTM
FINAL
(sin escucharlo): Seguro que están atrasados, el Ruso, sin ir más lejos, en abril del año pasado trabajaba.
Pausita.
RAPPAPORT: ¿E-el Gallego, say?
FINAL: Sí. ¿Por qué? ¿Lo conocés?
RAPPAPPORT
(consulta en el i-Pod): ¿M-manuel Marcelino Mourelos, 68 years old, dos by-pass, operación próstata, hacerse llamar il Gallego?
FINAL: ¿Cómo sabés todo eso¿ ¿De dónde lo sacaste?
RAPAPPORT: Transportado questa matina.
FINAL lo mide, RAPPAPPORT no puede sostenerle la mirada.
RAPPAPORT: Terminal check-out no smocking, estar evacuando.
FINAL: ¿Evacuando?
Pausita. FINAL larga una carcajada, RAPPAPPORT lo imita, emite una risa mecánica contagiosa. Se palpa, de un bolsillo del saco saca un corpiño, lo estira, estudia la tela, de golpe el corpiño sale disparado.
FINAL: ¡Evacuando, está muy bien!
RAPPAPPORT: ¡E-evacuando, está muy bien, oui!…
FINAL
(cambia de golpe) ¡SI ME SEGUÍS TOMANDO PARA LA JODA PELO LA FACA Y TE DESGRACIO!
RAPPAPPORT se espanta, se cubre para no ser golpeado. FINAL se desentiende, saca un cigarrillo.
FINAL: ¡Venime también con que se acaba el mundo y cartón lleno!  (lo enciende, contempla el anochecer)
RAPPAPPORT (vuelve a levantar la vista al cielo, hace unos movimientos extraños con los dedos de las manos. Para sí): N-no, todavía…
Pausa. Ambos se quedan mirando el cielo, la escena se congela unos segundos De fondo vuelve a escucharse ‘Por una cabeza’, vuelven abruptamente a la acción.
FINAL: ¡Qué conste que si te doy pelota es porque estoy aburrido!
FINAL le ofrece un cigarrillo.
FINAL: ¡Si hay algo que odio es a los “punk”!
RAPPAPPORT: Tante gracie.
RAPPAPPORT se mete el cigarrillo en la boca, lo mastica, se lo traga, FINAL lo observa unos segundos y se desentiende.
FINAL: ¡Cómo ha cambiado la vida, que lo parió!... El otro día lo hablaba con Comesaña… ¿Ves, esa de ahí? Esa era nuestra parada: mocosos de 11, 12 años… Todo el santo día en la calle. Claro, en esa época qué peligro podía haber... Hacíamos el picadito en el potrero de la esquina y cuando terminábamos, más o menos a esta hora, Paglieri nos daba los camotes. ¡El tano Paglieri, tipo generoso! ¡Si me parece estar viéndolo en la verdulería con el delantal roñoso! Prendíamos el fueguito contra el murallón, los asábamos lento. Y mientras tanto caía la tarde, hablábamos de nuestras cuitas. ¡Propiamente la felicidad!… ¿Ves esta calle? Era de empedrado, te pasaba algún camioncito repartidor a las cansadas. Ahora uno observa a esos locos a 200 kilómetros por hora: ¿adónde van, me querés decir?
Mientras FINAL rememora y se emociona, a sus espaldas RAPPAPPORT, mientras tararea, le toma las medidas de la cabeza, de los brazos, de los pies. Tipea en el i-Pod.
RAPPAPPORT: Você abusou / tirou partido de mim / abusou / tirou partido de mim / abusou…
FINAL
(conmovido): y cruza el cielo el aullido / de algún perro vagabundo / y un reo meditabundo / va silbando una canción...  ¡Qué lo parió, qué imagen!
FINAL se deprime, RAPPAPPORT lo observa, le estudia los ojos, con la punta de un dedo le saca una lágrima, la examina. 
RAPPAPPORT: ¿Estar…
(busca la palabra en el i-Pod)nos-talgio”?
FINAL: ¡TOMÁTELAS!
RAPPAPPORT: Traffic control. ¿Quiere que proyectarle deseo?
RAPPAPORT hace otro extraño movimiento con brazos y piernas. FINAL, que lo observa con gesto burlón, de golpe clava la vista en un punto por encima de la platea.
FINAL: ¿ESTERCITA?... (impactado, duda, se restrega los ojos) ¡No, es esta fiebre de mierda! (a RAPPAPPORT) ¿Qué hiciste?
RAPPAPPORT lo anima por señas.
FINAL: ¿Estercita? ¿Sos vos? ¡Qué dicha para mis ojos! (saca un peine, se emprolija el jopo) ¡Estercita, mi bien!… ¡Y yo acá, ya me ves, un poco apestado pero como siempre! ¡Los seres humanos somos bichos raros! ¡Qué picardía dos almas como las nuestras tan distanciadas, Estercita! ¿Leíste la carta?... ¡Mi único reclamo fue comprensión, mi bien! Sabés que necesito de las noches y las madrugadas. La vida del arrabal siempre fue mi alimento: soy un artista… ¡Estercita, el tiempo es un ave presta a partir, ya no somos pibes! ¡He cambiado tanto, mi bien! ¡Te juro que a veces me miro en el espejo y me desconozco! ¿Qué pasa? ¿Por qué me mirás así? ¡Rompé el silencio! (nota algo raro, a RAPPAPPORT) ¿Che, qué tiene?
RAPPAPPORT: ¿P-perdono?
FINAL: En el cuerpo, digo…
RAPPAPPORT: ¡Ah, ya estar empaquetada!

FINAL: ¿Empaquetada? ¡Pero, claro, si parecés un cuarto kilo de queso cuartirolo! ¡Estercita, qué te han hecho! ¿Y para qué sube en esa cinta?
RAPPAPPORT: No parking, exit. Estarla embarcando…
FINAL: ¿Embarcando? ¿Y por qué? ¿Qué piensan a hacer con ella?
RAPPAPPORT: Pilas, grageas para la garganta, depender calidad del fermento…
FINAL: ¡YA ESTÁ BIEN, ME PUDRISTE! ¡DEFENDETE, MIERDA!
FINAL saca el puñal, se le va encima, RAPPAPPORT da un paso atrás y lo esquiva, FINAL sufre un acceso de tos, vacila sobre sus piernas, está a punto de caerse.
FINAL: ¡La puta, qué flojera! ¡Sosteneme, pibe, que me vengo en banda!
RAPPAPPORT lo sostiene.
RAPPAPPORT: Don’t worry, pibe chabón signore.
RAPPAPPORT lo acompaña hasta el banco y lo sienta, le saca el cuchillo, saca una bolsa esterilizada y la guarda.
FINAL: ¿Qué me pasó?
RAPPAPPORT: ¡Niente, no preocuparsi!
FINAL
: Me da vueltas la cabeza. ¡La puta! Debe ser esta gripe. Tres días en cama, cuando me levanto Argentina perdió el Mundial, todo el mundo se rajó y aparece un “punk” falopero que dice que están evacuando el planeta. ¡Mi Diós! ¡Qué país!
Pausa. FINAL se recupera, lo asalta una súbita inspiración, se abstrae, saca la libreta y el lápiz, anota.
FINAL: Carmín y misterio… (tacha, vuelve a anotar) Tres lágrimas amargas, como tres tajos mortales, surcan el amado rostro. ¡Ves, eso está bien!...
FINAL cambia, mide a RAPPAPPORT, este  al sentirse observado se incomoda y canturrea.
RAPPAPPORT: Tirou partido de mim / abusou…
FINAL: Decime una cosa, supongamos, sólo supongamos que me tragara semejante sapo, ¿y para cuándo sería?
RAPPAPPORT: ¿Discolpare?
FINAL: ¡No te hagás el gil: sabés lo que te estoy preguntando! ¡Para cuando sería… esto… que se acaba!…
RAPPAPPORT: ¿Il mondo?
FINAL
(reservado): ¡El barrio, a mí hablame del barrio y bajá la voz! ¿O querés que me agarren para la joda?
RAPPAPPORT: Six hours, teinta y cinque minuti.
FINAL
: ¡Ah, mirá!
RAPPAPPORT: Oui
FINAL: ¿Así que sefiní?
RAPPAPPORT: Oui, check-out.
FINAL: ¿Así como así?
RAPPAPPORT: Oui
FINAL: ¿Todo?
RAPPAPPORT: Tutto
FINAL: ¿Y de dónde tenés el dato?
RAPPAPPORT: Viajando en el tiempo.
FINAL: ¡Ah, mirá! ¿Así que también viajás en el tiempo?
RAPPAPPORT: Oui
FINAL: ¡No te privás de nada vos!
RAPPAPPORT: No entender.
FINAL: No me hagás caso. ¿Y, decime, podés ver lo que va a pasar?
RAPPAPPORT: Oui
FINAL: ¿Supongamos de acá a dos horas?
RAPPAPPORT: Oui
FINAL se aleja con aire reflexivo, estudia la situación, observa a RAPPAPPORT a distancia, vuelve, se abalanza sobre él.
FINAL: ¡LOS NÚMEROS DE NACIONAL Y PROVINCIA PARA ESTA NOCHE!
RAPPAPPORT: N-no comprender…
FINAL: ¡PASÁ EL DATO, CHABÓN, DALE QUE CIERRA!…
RAPPAPPORT: ¡Pibe monsieur!…
FINAL
(con desesperación): ¿A VOS PARA QUÉ TE SIRVEN? ¡DALE, NECESITO ESTA GAUCHADA YA: PASÁ EL DATO!
RAPPAPPORT: ¡E-evacuación, arrivals exchange!
FINAL (implorante): ¡La de la pensión ya no me fía, debo cinco meses!
¿Querés que terminé en la calle y con esta gripe?
RAPPAPORT: ¡Alert, exit, signore chabón! ¡E-evacuación!…
FINAL: ¡Vos no entendés!
RAPPAPPORT
(harto): ¡NO, VOS NO ENTENDES!
FINAL: ¡Epa! ¡De dónde sale ese tuteo!
RAPPAPPORT: ¡P-perdono!
FINAL se aparta. Pausita.
FINAL (altivo): ¿Estoy quebrado, estoy en la ruina? ¡Muy bien! ¡No va a ser la primera vez que un artista sufre la incomprensión de su entorno! ¿Acaso Juan de Dios Filiberto no fue perseguido por prestamistas? ¿Eh? ¿El gran Alfredo Le Pera no sobrevivió sus últimos, tristes años, con un mísero Plan Trabajar?... ¡Pero cuando uno responde… (se quiebra, pucherea) grabate bien esto, pibe: cuando uno responde al supremo mandato de su arte, al espíritu intocable de la poesía, todo sacrificio es poco! “No te des por vencido ni aún vencido / no te sientas esclavo ni aún esclavo / Trémulo de pavor, piénsate bravo / y acomete feroz, ya mal herido”, cantaba mi finado amigo Pedro B. Palacios, Almafuerte. ¿Escuchaste alguna vez hablar de Almafuerte?
RAPPAPPORT: ¿Monsieur chabón?
FINAL: ¡Qué vas a escuchar vos!... “Procede como Dios que nunca llora / o como Lucifer, que nunca reza / O como el robledal, cuya grandeza / necesita del agua, y no la implora…”
FINAL, abstraído, sigue en la suya. RAPPAPPORT se aparta y se tapa el oído.
RAPPAPPORT: R-revelar que estallando planeta y hablar sorteo de quiniela. ¿Qué ser quiniela?...
FINAL:
¡Qué potencia! ¡y qué voz preclara!... Almafuerte era hombre de La Plata, yo del barrio de Monserrat, nos presentaron en el Hipódromo de San Isidro y fijate vos lo que es el destino: nos hicimos íntimos. En noches de tertulia me decía: “Final, a pesar de su juventud usted consigue plasmar el sentir del arrabal, yo el del hombre de pueblo, su trabajo y el mío son caras de una misma moneda”… (Pausita, cambiando) ¡Estoy tan mal!
FINAL se muestra abatido, RAPPAPPORT trata de rescatarlo.
RAPPAPPORT: ¡Good morning, ciao, pibe signore, tank you for your assistance!
FINAL no responde, RAPPAPPORT lo imita: se acomoda el saco y el pañuelo, camina contoneándose, pero este no lo mira. RAPPAPPORT se palpa, ahora saca de un bolsillo del saco un muñeco Kent, lo estudia, lo huele, le muerde un brazo, le hace hacer piruetas, se lo muestra a FINAL que tampoco responde. RAPPAPPORT guarda el muñeco, le toma un brazo a final, le lame la manga.
FINAL: ¡Salí! ¡Dejame!
RAPPAPPORT: ¡Ascoltare, ascoltare, listen exchange!:
(lee en el i-Pod) “Como signo de apertura y para mayor comunicazione con los fieles, Papa Benedicto XVI ha ordenado que misas vuelvan celebrarse en latín”
Pausita, RAPPAPPORT estudia la reacción de FINAL, acto seguido larga la risita mecánica pegadiza.
RAPPAPPORT: ¿No graciosísimo? 
FINAL
(con frialdad): ¡No me parece!
RAPPAPPORT
(entusiasmándose): Ascoltare: “Guerra preventiva’: término creado por President George W. Bush para explicar perpetración de una guerra para prevenir otra”…
RAPPAPPORT vuelve a reír y FINAL ídem.
RAPPAPPORT: “En programa Gran Hermano, enferma terminal premiar ganador de reality con donación de un riñono”…
RAPPAPPORT vuelve a reír.
FINAL (reaccionando, aplaude furioso): ¡BIEN! ¡BRAVO!
RAPPAPPORT: Scusi…
FINAL: ¡Dale, burlate, nomás! ¡Si no estuvieras drogado y suponiendo, ‘su-po-nien-do’ que vinieras de otro planeta, seguramente ahí serían unos piolas bárbaros!
RAPPAPPORT: Check-in parking cashier, n-no querer ofender, sólo divirtiendo.
FINAL: ¡ME IMPORTA UN CARAJO! ¡ESO NO ME DIVIERTE!, UN TIPO COMO YO NO SE DIVIERTE, UN TIPO COMO YO SUFRE! (Pausita. Cambiando) ¿Vos me ves pinta de otario? ¿Tengo cara de gil? ¡Pero mirate la facha! ¿Para qué te pusiste esa pilcha? ¿Te estás burlando?
RAPPAPPORT: ¡No, pibe monsieur! ¡No smoking exchange Gate A!
FINAL: ¡Si parecés un payaso! ¡Con esos calzoncillos largos que te marcan el paquete!
RAPPAPPORT: ¿El qué?
FINAL: ¡NO ME SIGAS TOMANDO POR PELOTUDO!
RAPPAPPORT se cubre para no ser golpeado.
FINAL: ¡Ya no sos un pibe, dejate de joder! ¿Qué edad tenés?
RAPPAPPORT: 7302
FINAL
(desconcertado): ¡Ves, ya sos grande!... No sé, aprendete un oficio, metete en un colegio industrial. Hay conchavos nobles, como el de tornero (soñador) El viejo era tornero en el ferrocarril, entró a trabajar y se jubiló en el mismo lugar. Después puso su tallercito en casa… (cambiando) ¡Pero no, vos sos “antisistema” nocierto, no sabés de qué carajo pero estás en contra! Decime: ¿Te preguntaste alguna vez para qué estás en esta vida? ¿Sabés quién sos?
RAPPAPPORT: ¡Limousine Services!
FINAL: ¡Hablar con vos es como tirarle margarita a los chanchos! ¡Qué decadencia, hermano! ¡El mundo se está yendo irremediablemente a la mierda! (cambiando, evocativo) ¿Ves esa casa?
Vuelve a escucharse de fondo ‘Por una cabeza’.
FINAL: Ahí vivían las mellizas Donadío, los padres eran piamonteses, del Norte de Italia, habían venido en el mismo barco que los hermanos del viejo. Yo estaba perdidamente enamorado de Aída. La madre era profesora de piano, por las tardes las hacía ejercitar pasajes de óperas con la ventana abierta. Nosotros, por supuesto, las espiábamos: altas, delicadas, el pelo negro, una piel blanquísima como la leche… Contaba los días que faltaban para el carnaval para intentar bailar con Aída. Hoy si lo cuento parece broma: ¿Sabés dónde se bailaba? Ahí, en mitad de la calle…
RAPPAPPORT ahora se ve arrastrado por la imágenes que transmite FINAL, sin saber qué le sucede  se sienta en el banco, se muestra afectado.
FINAL: … Los vecinos sacaban las sillas a la vereda, de poste a poste colgaban lamparitas de colores, la gorda del almacén por unas chirolas nos daba serpentinas, bolsas de papel picado. Pero a mí lo único que me interesaba era conseguir bailar con Aída: claro, yo era un pibe, me llevaba media cabeza y no me daba bolilla… Entonces el año que cumplí los trece y pegué el estirón, faltando un mes para el carnaval una tarde llegó un camión, cargaron los muebles y se mudaron de barrio. No la ví más… La casa quedó así, hasta el día de hoy, como guardando luto por esa historia de amor que no pudo ser… Si uno piensa, cada lugar, cada esquina, cada ladrillo guarda historias parecidas. ¿Adónde van esos momentos? ¿Qué queda de esas vidas, de esos recuerdos? ¿Se pierden? ¿Se sumergen en la nada como si nunca hubiesen existido?
RAPPAPPORT (compungido, suspira): Dingen...
Cesa la música. FINAL vuelve abruptamente del ensueño.
FINAL: ¿Qué decís?
RAPPAPPORT: Dingen. Al posarse terza luna final año virial check out, Palim ascendiendo hasta alpolones para avvistare salida de los dingen…
FINAL
(desconcertado): ¿Ah sí? ¡Mirá!
RAPPAPPORT: Al cruzar anillo zona oscura exit, comunidad ir ascendiendo, ascendiendo hasta arribare carpoxlot. Feliz, cantando opaggas…
FINAL: ¡Ves, eso está muy bien!
RAPPAPPORT: “Curbaaa”, ordenaba Palim XL check-in… Palim entonces practicar gran abruzzo rodeando zona oscura, hasta que asomaban. ¡Dingen celenterados pretty pretty hermosos!
RAPPAPPORT le muestra en el i-Pod una imagen, a FINAL le causa repulsión pero disimula.
FINAL: ¿Esas qué son, plumas?
RAPPAPPORT: Escamas.
FINAL: ¡Mirá vos! ¡Gauchitos, eh! ¿Y una vez que estaban todos ahí reunidos, digo… que hacían con estos dingen?
RAPPAPPORT: Cu-cux.
FINAL: ¿Cu-cux?
RAPPAPPORT: Culearlos.
FINAL: ¡Ah mirá! ¡Y bueno, sobre gustos!...
RAPPAPPORT de golpe rompe en llanto, FINAL se desconcierta aún más.
FINAL: ¡Pibe, vos estás muy mal!
RAPPAPPORT: Cambio lunar luego ir traxando y a seis anni viriales troklo inundando. Slowly, slowly, inundando...Anillo zona oscura crivar y, warning dingen descobertos…
FINAL: ¿No tenés algún familiar cercano?
RAPPAPPORT: Mirarnos con gesto como diciendo “epoxi, epoxi”…
FINAL: Los llamo para que vengan a buscarte. ¡Te lo digo de corazón, de onda, como dicen ustedes!
RAPPAPPORT llora cada vez más.
RAPPAPPORT: “Epoxi, epoxi”
FINAL
(incómodo): ¡Bueno, calmate!
RAPPAPPORT llora a los gritos.
RAPPAPPORT: “Epoxi”
FINAL
(abrazándolo): ¡Calmate, hombre, no seas maricón!…
RAPPAPPORT poco a poco se calma.
RAPPAPPORT: ¡No abrazar, perder energía!
FINAL le saca el brazo de los hombros,  saca una petaca, toma un trago, tiene un acceso de tos, vuelve a tomar. La escena se congela, miradas evocativas de los dos, se escucha de fondo “Por una cabeza”,  vuelven abruptamente a la acción.
FINAL: ¡Qué conste que si te doy pelota es porque no me viene la inspiración!
FINAL le alcanza la petaca.
RAPPAPPORT: ¡Tante gracie!
FINAL: ¡Este Gallego! ¿Por qué no abrirá? ¿Le habrá pasado algo?
RAPPAPPORT se toma todo el contenido de la petaca, inmediatamente su organismo reacciona,  sufre una serie de espasmos.
RAPPAPPORT: GAR, GAR, GAR, GAR… 
FINAL: ¡Epa! ¿Qué te pasa?
RAPPAPPORT: GAR, GAR, GAR, GAR, plataforms 15 arrivals exchange
(llevándose el dedo al oído) ¡INTOXICACIÓN, PÒISON! GAR, GAR, GAR…
FINAL
(se incorpora, duda,  se lleva la mano al puñal): ¡Yo no hice nada, sólo es ginebra! (le saca el envase a RAPPAPORT, muestra la etiqueta al cielo) Vencimiento mayo 2009. ¿Se alcanza a leer?
RAPPAPPORT: ¡GAR, GAR, GAR! ¡Exit! ¡No smoking! ¡GAR, GAR, GAR!...
FINAL: ¡Quien me manda a mí a darle pelota al primer colifa que se me cruza! ¡Lo único que falta es que la palme!
RAPPAPPORT: ¡GAR, GAR, GAR!… ¡Don’t worry, pibe chabón, utilizar proceso autolimpiante inside!
RAPPAPPORT hace una serie de movimientos abdominales, FINAL lo observa impresionado.
FINAL: ¡Mirá! ¿Como las cocinas?
RAPPAPPORT se normaliza, FINAL vuelve al banco, ambos se mantienen sentados, exhaustos. Del cielo cae un paquete de pastillas, FINAL, intrigado, se incorpora, lo alza. Pausita.
RAPPAPPORT (volviendo a  la realidad, ve lo que tiene FINAL en las manos): ¡E-estercita, exit!
FINAL da un respingo, suelta el paquete.
FINAL: ¿QUÉ DECÍS, ANIMAL?
RAPPAPPORT: ¡Que ser Estercita!
RAPPAPPORT: ¡ACABEMOS CON ESTA PAYASADA!
RAPPAPPORT: ¡No asustar: ya ser procesada! Al parecer pidió verlo
(se incorpora) ¿Quiere que dejarlos alone?
FINAL
(enfurecido): ¡VOS TE QUEDÁS AHÍ (Pausita, duda, mide a RAPPAPPORT) ¡Me seguís tomando para la joda, eh! ¿No escarmentás?
RAPPAPPORT: ¡N-no, caro amico!
Sin abandonar su actitud altanera, FINAL  le hace señas hacia el paquete de pastillas.
FINAL: ¡Sostenela! Me da impresión.
RAPPAPPORT alza el paquete. FINAL titubea, junta coraje. Sin mucha convicción.
FINAL: ¡Estercita, pero che qué linda estás! ¡Te hicieron pastillas, mirá que suerte! Seguro que son de fruta… ¡Y qué paquete más colorido!  (cambiando) ¡No puedo, me parte el alma!
RAPPAPPORT: ¿Llevarla exit?
FINAL: ¡NO DIJE ESO!…
(volviendo a juntar coraje) Estercita… Estercita, quería decirte… Mirá, mi bien, hoy yo necesitaba manifestarte… (se debate) ¡En pocas palabras: Estercita, sé de lo tuyo con Comesaña!… Te pido que no hagamos de esto un escándalo y hablemos adultamente. No te preocupes por el muchacho, no le prestés atención porque es de otro planeta. Mi bien, no me preguntes cómo pero me enteré. Por eso hoy te decía que yo cambié: la soledad me hizo replantearme algunas cosas. ¡Te descuidé, amor mío, te maltraté, no supe valorarte lo suficiente, entonces apareció ESE HIJO DE UNA GRAN PUTA, ESE TRAIDOR QUE SE DECÍA MI AMIGO, MIRÁ QUE HAY QUE SER GUACHO PARA TENER TANTA MALA LECHE!… (logra dominarse) ¡Disculpame, te aseguro que en mí ya no hay rencor! Mi bien, quiero decirte que cualquier pareja vive su momento de crisis, podemos enfrentar la situación. Todo puede volver a ser como antes… (a RAPPAPPORT) ¡Podés ponerla con la etiqueta para adelante!…  (a Estercita) ¡Recuperemos el tiempo perdido, mi bien! Podemos volver a lo de tu hermana. ¿Qué te parece?  Incluso sacar a pasear a tus sobrinos. ¡Podemos ir a la pizzería todos los domingos, si querés!… ¡Dale, no seas cruel, hablemos como gente civilizada, Estercita! ¡Estercita, no me mirés así, Estercita, ESTERCITA!…
Apagón. Se escucha Por una cabeza.

Cuando vuelve la luz, ambos están sentados en el banco, FINAL, con unos lentes de leer apoyados en la punta de la nariz, pasa las hojas de la libreta.
FINAL: Vida, pensamiento e inspiración poética: un trabajo de veintiocho años. No lleva un orden cronológico, el proceso es el siguiente: a medida que las imágenes atraviesan la sensibilidad del poeta, uno las anota, las va fijando en el papel de modo transitorio. Después, sí, viene el pulido, el trabajo de elaboración, de perfeccionamiento, hasta alcanzar la forma poética definitiva.
RAPPAPPORT: Como sakoles…
FINAL: ¿Qué?
RAPPAPPORT: Sakoles, memory files de Palim exchange…
FINAL (desinteresado): ¡Sí, algo así! (volviendo a lo suyo) Lo titulé ‘Final Tango’. Final por mí y Tango, lógicamente, por el tango. Mi propósito es intentar la reconstrucción poética del suburbio, captar el espíritu del arrabal. ¡Sin dudas una obra destinada a perdurar!…
RAPPAPPORT: No entender…
FINAL: ¿Qué cosa no entendés?
RAPPAPPORT: ¿Por qué ocuparse de eso usted?
FINAL: ¿Y quién sino?
RAPPAPPORT: Machines.
FINAL: ¡Otra vez hablando pelotudeces!
RAPPAPPORT: ¡No, signore chabón, machines kroms allá grabar Sakoles con gran arte!…
FINAL: ¡Lindo bodrio deben resultar esos Sakoles! ¡A ver si te lo metes en la sesera: esto es el testimonio sentimental, la historia viva de un rincón del mundo reinventada por la sensibilidad del artista! ¡Sin el artista no hay obra! ¡Escuchá!
(lee de la libreta) “Una mina que tuve es el olvido / la viola que vinieron a afanarme / mi viejo que se fue sin avisarme / y el sueño de pendejo que he perdido” ¿Te parece que esto podría hacerlo una batidora, no sé, un horno a microondas de mierda?
Se escucha una explosión lejana.
FINAL: ¡Epa, qué trueno!
RAPPAPPORT: No trueno.
FINAL: ¿Qué?
RAPPAPPORT: No trueno Traffic control: últimos focos resistenza…  ¡Oh, disculpare pibe chabón, olvidando algo!

RAPPAPPORT saca un papel doblado, se lo da a FINAL.
FINAL (leyendo): Dos kilos de papas, seis zanahorias, un zapallo calabaza, la lista del mercadito. ¡Pero esta es letra de la vieja! ¿De donde sacaste esto vos?
RAPPAPPORT: Pensaba querría conservar.
FINAL: ¿Resistencia? ¿De qué resistencia hablás?
RAPPAPPORT: Resistenza evacuación…
(RAPPAPPORT consulta en el i-POD) ¿Catalina Amutio, viuda de Pietrobón, 82 anni, prótesis cadera, hacerse llamar Doña Cata?
FINAL: La vieja, sí ¿Por?
RAPPAPPORT: Líder resistenza…
FINAL: ¿La vieja? ¿Líder de qué?...¡YA ESTÁ BIEN, ME PUDRISTE! ¡DEFENDETE, MIERDA!

De la botamanga del pantalón FINAL saca otro puñal, se le va encima, RAPPAPPORT lo esquiva, FINAL sufre otro acceso de tos, se agita, no puede respirar, vacila sobre sus piernas.
FINAL: ¡A la mierda! ¡Yo debo estar por palmarla! ¡Ayudame, pibe!
RAPPAPPORT: ¡Don’t worry, pibe chabón, no smoking!
RAPPAPPORT lo sostiene, lo ayuda a llegar al banco, mientras canturrea le saca el cuchillo, lo guarda en otra bolsa esterilizada.
RAPPAPPORT: Cu cu / cu cu / pasó una signora / cu cu / cu cu / con traje de cola…
FINAL: ¿Mirá como me tiemblan las manos? ¡Qué vergüenza! Debo estar volando de fiebre.
FINAL, de golpe,  se lleva la mano a la cintura y a la botamanga, da un salto.
FINAL: ¡Los cuchillos! ¡No tengo mis cuchillos! ¿Pibe, no viste mis cuchillos?
RAPPAPPORT: Arrivals, exit.
FINAL
: ¡No puede ser! (desesperándose) ¡NO ENTIENDO! ¿QUÉ PASA, CHE? ¿ALGUIEN PUEDE DECIRME QUÉ ESTÁ PASANDO? (vocea) ¡GALLEGO! ¿DÓNDE SE METIERON TODOS?
FINAL espera en vano una respuesta, vuelve, se derrumba en el banco. Pausita.
RAPPAPORT: ¡No deprimirse, monsieur! Darle good news: pibe chabón viajar sector pasajeros inside…
FINAL se mantiene ausente.
RAPPAPPORT: …Restos de evacuados por cuestión de espacio reducir zumos y fermentos check-out, pero usted viajar molto happy sector pasajeros. En sector pasajeros exit haber cámaras coprófagas donde transportan prototipos only de cada especie: ombúes, jirafas, varones de Buenos Aires…
FINAL reacciona.
FINAL: ¿QUÉ DIJISTE?
RAPPAPPORT se asusta.
FINAL: ¡Repetí!
RAPPAPPORT: Warning exchange. ¿Qué parte?
FINAL: ¿Varones de Buenos Aires, dijiste?
RAPPAPPORT: Oui
FINAL: ¿Estas diciendo que yo… soy…
(conmocionado) un prototipo… del varón de Buenos Aires?
RAPPAPPORT: Oui
FINAL: ¿Tenés una pálida noción de lo que significa eso?
RAPPAPPORT niega, FINAL se le  va encima, lo abraza con violencia, RAPPAPPORT se inquieta.
RAPPAPPORT: ¡Ya decir, n-no abrazar exit!
FINAL
(lo suelta): ¡Qué vas a saber! (saca un pañuelo, se lo lleva a la boca) ¡Lo que trabajé… lo que luché para llegar a esto! ¡Para que alguien… finalmente lo viera, para que lo reconociera! (conmocionado, vuelve a sentarse en el banco, pero no puede con el entusiasmo, se incorpora de un salto) ¡Mirá ahí! ¿Ves la marca en ese farol? ¡Es de mi hombro! ¡De lunes a lunes, durante veintiocho años, con lluvia, con frío, al rayo del sol, apoyado contra ese farol como una estampa, como una intervención urbana del suburbio! ¡Me asaltaron tres veces, me chorearon el funyi, los zapatos, pero seguí! ¡Observá el andar! (camina contoneándose) Anotá en esa calculadora: un tipo como yo no camina de cualquier forma.
RAPPAPPORT se contagia el entusiasmo, tipea en el I-pod.
FINAL: Fijate la parada, el modo de ladear el sombrero… Toda una serie de detalles que unidos a la decisión interior de dar testimonio, de buscar el trasfondo poético…
(vuelve a quebrarse, pucherea) ¡Perdón, pero cuando hablo de esto!... Porque para mí es algo sagrado, un compromiso, ¿entendés? Una deuda con tantos y tantos que me precedieron: el Guapo Orestes, Zabalita… Yo siento que están ahí arriba, relojeándome… (se seca las lágrimas con el pañuelo, cambiando) ¡GALLEGO, GALLEGO, ESCUCHÁ LO QUE DICE EL PUNK! (a RAPPAPPORT) ¡Dale, repetí!
RAPPAPPORT
(desconcertado): ¡V-varón, varón de Buenos Aires exchange! ¡Pibe chabón prototipo… varón de Buenos Aires bussines center!
FINAL: ¡GALLEGO, COMESAÑA! ¿ESCUCHARON
(cambiando) ¡Veintiocho años, Final, durante veintiocho años estuviste ahí! ¿Tiene que venir un colifa que se cree de otro planeta para descubrirlo? ¡Qué depresión, mi viejo!
FINAL se amarga, RAPPAPPORT se compadece, intenta animarlo, le toma un brazo y se lo hace girar como si fuese una hélice.
FINAL: ¡Salí!
RAPPAPPORT se palpa los bolsillos, saca un gran  pomo de crema antiemorroidal, lo examina, lo huele, lo presiona y de golpe sale un largo chorro del líquido que lo asusta, le muestra el pomo a FINAL.
RAPPAPPORT: No smoking exchange.
FINAL: ¡Salí, te digo!
RAPPAPPORT
(guardando el pomo en el bolsillo): ¡Ascoltare, ascoltare (lee en el i-Pod) “New York: realizarán subasta meteoritos, entre ellos fragmento de roca que mató vaca en Venezuela. Venderse por varios millons dollars”…
Pausita, RAPPAPPORT estudia la reacción de FINAL, acto seguido larga la risita mecánica pegadiza.
RAPPAPPORT: ¿No ser mortal?
FINAL
(con frialdad): ¡No me parece!
RAPPAPPORT
(entusiasmándose): ¡Listen, ascoltare check-in: ¿Qué decirle el burro al mono?
FINAL: ¡BASTA!
FINAL, deprimido, se mantiene en el banco. RAPPAPPORT circula por la escena, canturrea.
RAPPAPPORT: Vocè abusou / tirou partido de mim / abusou…
RAPPAPPORT va hasta el farol, golpea el caño, escucha con atención el sonido, consulta el i-Pod, de golpe se lleva el dedo al oído.
RAPPAPPORT: ¿Oui? ¡Okey monsieur! ¡Nueve dieci exit, oui signore, okey!…
Va por detrás de FINAL, se palpa, saca de un bolsillo una gran jeringa hipodérmica y  lo asalta por la espalda. Se la aplica en el cuello.
FINAL: ¿QUÉ HACÉS?
RAPPAPPORT: ¡No preocuparsi, signore chabón!
FINAL
(forcejeando): ¡AVISÁ! ¡SOLTAME, TE DIGO!
RAPPAPPORT: ¡Deber inyectar exit! ¡Relax, relax!
FINAL lucha, pero no logra zafarse.
FINAL: ¡ME AGARRÁS A TRAICIÓN, COBARDE!
RAPPAPPORT: Don’t worry, desactivador de flujo only.
FINAL: ¡POLICÍA! ¡POLICÍAAAA! 
FINAL enseguida va perdiendo fuerzas.
FINAL: ¿Qué me hiciste, traidor? ¡Siento frío!
RAPPAPPORT: Haciendo efecto traffic control, pibe chabón, no preocuparsi…
FINAL
(aflojándose): ¡Así son todos los “punk”, cobardes, traicioneros!
 RAPPAPPORT: ¡Check-out! ¡Única forma que su organisme soportar travesía!
FINAL
(ya drogado): ¡No puedo mover las piernas!… ¿Qué travesía? ¡Vos estás intoxicado, pibe, necesitás ayuda! ¡Yo no puedo ir a ningún lado!
RAPPAPPORT: No haber otra posibilidad
FINAL: ¿No haber otra posibilidad? ¡Si que la hay, grabátelo: yo de acá no me muevo!
RAPPAPPORT: Mundo acabarse.
FINAL: ¡TU mundo, querrás decir! ¡Mi mundo está acá, en esta esquina!…
RAPPAPPORT: ¡Llevarlo consigo exit! ¡Usted varón de Buenos Aires, gran artista, pibe chabón, llevarlo consigo!  
FINAL: ¡Dejá de hablar pavadas!
FINAL sufre temblores violentos, RAPPAPORT lo sostiene.
FINAL: ¡Me arde!
RAPPAPPORT: ¡No preocuparsi bon ami, ya pasando exchange!
RAPPAPPORT de golpe rompe en llanto.
FINAL: ¿Y ahora por qué llorás, si se puede saber?
RAPPAPPORT: ¡No saber, usted contagiarme!
FINAL: ¡Me envenena, se arrepiente y se pone a llorar como una Magdalena! ¡Mi Dios! ¡Qué país!
FINAL se va adormeciendo, comienza a delirar.
FINAL: ¡”Punk”! ¡Drogadictos! ¡Se ha perdido todo!... ¡Como para ser optimista! ¡No saben ni dónde están parados!… ¿Gallego, me escuchás? Hoy un juramento, mañana una traición… ¡La Razón
(ríe) la Razón extra, diarioooo!…  ¡Qué falta de sensibilidad!... ¡Carlitos! ¡Como tu voz ninguna, Carlitos!… (canta) ¡Por una cabezaaaa (ríe)... El carnaval, Aida, ¿estás ahí?… ¿Cuándo empieza el carnaval?...
Final pierde la conciencia. Apagón, se escucha Por una cabeza.

Vuelve la luz, FINAL irrumpe semiempaquetado, logró escaparse.
FINAL: ¿Qué soy gil? ¿Nací ayer, yo? (grita) ¡PAYASO! ¡HERMAFRODITA!... ¡Mi Dios! ¡Hay cada enfermo!
Se saca pedazos de nylon que le cubren el cuerpo.
FINAL: ¡El fin del mundo! ¿Qué está pasando con la gente, hermano?... ¡Fijate que venirme con semejante cuento! ¡A mí! ¡Estos con la droga se prenden en cualquiera! ¡Seguro que también están en el tráfico de órganos, te secuestran, te vacían y si te he visto ni me acuerdo! (va hasta la persiana) ¡Gallego! ¡Comesaña!... ¡Cuando les cuente! ¡No me van a creer!... (a la persiana) Comesaña hoy justamente tenía que hablarle de un asuntito (traga saliva, le cuesta hablar) Tanto usted como yo somos hombres con códigos, por lo tanto comprenderá que no puedo dejar pasar así como así un feo como este. Mire, no andemos con vueltas, Comesaña: sé lo que ha pasado entre usted y Estercita… ¡Ojo, le aclaro que no me molesta! ¡Son cosas de la vida, encrucijadas que nos pone el destino! (pucherea) ¡Si la viera ahora, Comesaña, una hembra como la Estercita, transformada en paquete de pastillas!… (reponiéndose) Quiero expresarle, Comesaña, que una relación de mutuo respeto como la nuestra, no debe verse empañada por un mero asunto de polleras: la mujer es como la guita, va y viene. En resumen, por mi equilibrio emocional es que se lo digo, quiero dejar aclarados los tantos… Digamos que Estercita era mi hembra, una tarde de casualidad se apareció por el bar, lo conoció, comparó nuestras personalidades, se enamoró perdidamente de usted y se rajó para su pieza… ¿Qué le parece? ¡Listo! ¡Se acabó! ¡Asunto terminado!... (se aleja de la persiana, duda, vuelve) No… mejor dicho, nuestra pareja andaba mal, yo salía mucho, ella fue sintiéndose descuidada, una tarde la traje al bar, lo conoció, usted le resultó interesante, decidió probar una nueva experiencia y se las tomó para su pensión. ¡Ahí está! ¡Punto y aparte! ¡Asunto finiquitado!... (se aleja, vuelve a dudar, regresa) Digamos más bien que en nuestra pareja ya no había comunicación, yo tenía un par de historias paralelas, me pasaba días sin aparecer, ella violentamente despechada me pide de venir, lo ve e intenta provocarme celos, el destino le juega una mala pasada, usted la conquista y decide cambiar de monta.¡Ahí cierra mejor! ¿Qué le parece? ¡No se hable más! ¡Amigos como siempre! ¡Punto!...
FINAL, suspira,  se aleja de la persiana. Se saca el último pedazo de nylon, Saca el pañuelo y vuelve a lustrarse la punta de los zapatos.
FINAL: ¡Extraterrestres, evacuación, mi Dios! ¡Qué corso a contramano! ¿Qué pasa con el mundo, che?... (pausita, ya es noche cerrada, observa la calle desierta, estornuda, se suena la nariz) ¡Parece que está refrescando! ¡Qué cosa, la gente se mete adentro cada vez más temprano!... (ensombreciéndose) ¡No hay derecho, enfermo y todo uno igual da el presente!... ¡Sos una voz que predica en el desierto, Final, un recolector de historias apolilladas que a nadie interesan!... (pausita, animándose) ¡Pero qué carajo, aunque no lo entiendan, aunque tengan que pasar otros veintiocho años, vos firme! ¡Sos un ser único, sos el prototipo, sos el varón de Buenos Aires, a no aflojar! ¡Respirá hondo, separá las gambas, la jeta al frente, desplegá esa sonrisa ganadora! (se acomoda en pose, declama) ¿Dónde te fuiste tango, que te busco siempre y no te puedo ‘hayar’? Canción porteña que dibuja la tristeza, de aquel amor fugaz que se quedó… ¡Ves, eso está bien!...
Saca la libreta, anota. Una luz cenital potente lo interrumpe, levanta la vista al cielo. Su rostro pasa súbitamente del antusiasmo a la desesperación.
FINAL: ¡N-NO, PARÁ! (levanta la libreta con desesperación) ¡PIBE, PARÁ, PIBE, TOMÁ! ¡POR LO MENOS LLEVÁTELA! ¡PARÁ, PIBE!...
La luz cenital disminuye hasta desaparecer. FINAL queda atontado, la vista en el cielo.
FINAL
(murmurando): ¡Llevátela, pibe!… ¡Que no se pierda!… ¡Llevátela! ¡Llevátela!
Vencido, sale lentamente de escena, al mismo tiempo se prende una luz en el bar del Gallego y comienza, también lentamente, a subir la persiana.
APAGÓN